Taiwán
Junto a aliados anti china, Biden advirtió a Beijing que responderá militarmente si atacan a Taiwán
El presidente estuvo reunido con sus pare de Japón e India en el lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad. "Pero la idea de que Taiwán puede ser tomado por la fuerza, simplemente no es apropiado", dijo.

 En medio de las críticas por la supuesta ambigüedad con la que se maneja la administración demócrata, el presidente afirmó que estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán de la agresión china. Si bien la Casa Blanca está obligada por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, durante mucho tiempo ha seguido una política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente para proteger a Taiwán en caso de un ataque chino.

Después de que Joe Biden hiciera el comentario en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio, voceros oficiales intentaron transmitir que la declaración del presidente no representaba ningún cambio en la postura estadounidense de larga data hacia la isla que China reclama como propia.

Pero el hecho de haberlo dicho justo cuando estaba rodeado de "enemigos" de China como Japón e India, le imprimió un significado mucho más importante. Estuvieron además de Kishida, el primer ministro indio, Narendra Modi, en el evento de lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad en la Galería Izumi Garden.

Exclusivo: Biden aceptaría que Cuba vaya a la Cumbre de las Américas pero resiste la presencia de Díaz-Canel

En concreto, durante la conferencia, le preguntaron a Biden si Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado. "Sí", respondió el presidente. "Ese es el compromiso que asumimos", dijo Biden. "Estamos de acuerdo con la política de una sola China. La firmamos y todos los acuerdos previstos se hicieron a partir de ahí. Pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, simplemente tomado por la fuerza, simplemente no es, simplemente no es apropiado", sostuvo.

 

Biden agregó que esperaba que eso no sucediera o que ni se intentara jamás. Pero es probable que el comentario sea seguido de cerca en una región preocupada por la creciente influencia de China, que ha sido un tema clave para Biden en su viaje inaugural a Asia.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a Reuters que no había cambios en la política hacia Taiwán, un punto reiterado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin. "Como dijo el presidente, nuestra política de 'una sola China' no ha cambiado", agregó Austin. Y dijo que Biden había enfatizado el compromiso de Estados Unidos bajo la Ley de Relaciones con Taiwán "para ayudar a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse". 

China considera a la isla democrática su territorio, bajo su principio de "una sola China", y dice que es el tema más sensible e importante en su relación con Washington.

China no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía e integridad territorial, remarcó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

De todas formas. Biden ya había hecho un comentario similar en octubre, diciendo "Sí, tenemos el compromiso de hacer eso" cuando se le preguntó si Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán. En ese momento, un portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden no anunciaba ningún cambio en la política estadounidense.

A pesar de la insistencia de la Casa Blanca en que los comentarios del lunes no representaban un cambio de política, Grant Newsham, un coronel retirado del Cuerpo de Marines de EE.UU. y ahora investigador en el Foro de Estudios Estratégicos de Japón, dijo que el significado era claro.

"Esta declaración merece ser tomada en serio", sostuvo Newsham a Reuters. "Es una declaración lo suficientemente clara de que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados si China ataca a Taiwán".  

Le preguntaron a Biden si Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado. 'Sí', respondió el presidente. 'Ese es el compromiso que asumimos. Estamos de acuerdo con la política de una sola China. La firmamos y todos los acuerdos previstos se hicieron a partir de ahí. Pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, simplemente no es apropiado', dijo

Biden hizo otros comentarios sobre la postura cada vez más asertiva de Beijing en la región, y dijo que esperaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, pagara un precio por su invasión de Ucrania en parte para mostrarle a China lo que enfrentaría si invadiera Taiwán.

También es probable que los comentarios del demócrata eclipsen la pieza central de su visita a Japón, el lanzamiento de un Marco Económico del Indo-Pacífico, un plan amplio que proporciona un pilar económico para el compromiso de Estados Unidos con Asia. 

Durante su viaje en Tokio, Biden también tiene previsto reunirse con los líderes de India y Australia, los otros miembros del Quad, un grupo de seguridad informal formado para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.