Ucrania
La Casa Blanca dice que Rusia perdió el control de una ciudad clave en Ucrania
Se trataría de Kherson, la primera ciudad ucraniana clave que las tropas del Kremlin capturaron como parte de su invasión al país. "Hemos visto informes de resistencia allí en áreas que anteriormente estaban bajo control ruso", dice la administración Biden

Las fuerzas rusas ya no tienen el control total de Kherson, la primera ciudad ucraniana clave que las tropas del Kremlin capturaron como parte de su invasión al país, dijo el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

"Hemos visto informes de resistencia allí en áreas que anteriormente estaban bajo control ruso", afirmó el funcionario a la prensa, según reproduce The Hill. "No podemos corroborar exactamente quién tiene el control de Kherson, pero el punto es que no parece estar tan sólidamente bajo el control ruso como antes. Diríamos que Kherson es en realidad territorio en disputa nuevamente", agregó.

Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y alertó que responderán si Putin utiliza armas químicas en Ucrania

El funcionario dijo que las fuerzas ucranianas están luchando para recuperar el control de la vital ciudad portuaria ubicada al noroeste de Crimea. Sin embargo, esa evaluación de EE.UU. ha sido cuestionada por funcionarios rusos y ucranianos.

El coronel general Sergei Rudskoy, jefe adjunto del estado mayor general del ministerio de defensa ruso, señaló que la región de Kherson estaba "bajo control total". Y los funcionarios ucranianos también dijeron que la ciudad todavía parecía estar bajo el control ruso, pero hubo batallas en el área más amplia, informó The New York Times.

Joe Biden en la reunión con los aliados de la OTAN

Las fuerzas ucranianas han podido atascar a las tropas rusas en la mayoría de los principales puntos de conflicto del país, frustrando a los rusos y asestando grandes golpes a la decisión del presidente Vladimir Putin de tomar el antiguo estado soviético.

En caso de que Kherson fuera disputado o finalmente recuperado, sería difícil para Moscú moverse para tomar el control de otros puertos ucranianos importantes, incluido Odessa. "Eso sería significativo si los ucranianos pudieran recuperar Kherson. Es una ciudad estratégicamente ubicada", dijo el funcionario. 

'Hemos visto informes de resistencia allí en áreas que anteriormente estaban bajo control ruso', afirmó el funcionario de Defensa. 'No podemos corroborar exactamente quién tiene el control de Kherson, pero el punto es que no parece estar tan sólidamente bajo el control ruso como antes. Diríamos que Kherson es en realidad territorio en disputa nuevamente', agregó.

Perder Kherson también pondría en riesgo a las tropas rusas que luchan en la cercana Mykolayiv. Mientras tanto, las fuerzas rusas alrededor de Kyiv ahora están en posiciones defensivas y han detenido "cualquier interés en términos de movimiento terrestre" hacia la ciudad capital. "No han hecho ningún avance hacia la ciudad, ya sea desde el norte o el noroeste y el este de Kiev, todavía los retenemos donde estaban antes", según el funcionario. "Se están atrincherando, están estableciendo posiciones defensivas, no muestran signos de estar dispuestos a avanzar en Kiev desde el suelo", afirmó.  

El jueves el presidente Biden habló luego de las reuniones con los líderes europeos. En una rueda de prensa posterior a las reuniones, el mandatario destacó la unidad que sostiene Occidente y aseguró que la OTAN nunca ha estado más unida que hoy. Luego añadió: "Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que quería como consecuencia de entrar en Ucrania".



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.