Guerra en Europa
Putin anuncia la invasión de Ucrania: "Llegó la hora de terminar este conflicto"
El presidente ruso dijo que llegó el momento de tomar "acciones decisivas" y terminar un conflicto de ocho años. Se escuchan explosiones en Kiev.

 Los más oscuros temores se hicieron realidad. Vladímir Putin anunció la puesta en marcha de una operación militar especial en Ucrania para "terminar" con un conflicto que lleva ocho años. "He tomado la decisión de una operación militar", anunció el presidente de Rusia en un inesperado mensaje a la nación transmitido por televisión a las 5:45 de la mañana del jueves (hora local de Moscú).

Agencias internacionales reportaban explosiones en Kiev y otras ciudades de Ucrania, mientras el gobierno anunciaba el cierre de su espacio aéreo y los principales aeropuertos del país, porque no puede garantizar la seguridad de los vuelos. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció esta madrugada que varias ciudades de su país estaban siendo bombardeadas. "Pacíficas ciudades están bajo ataque, esto es una guerra de agresión" denunció el canciller y pidió al mundo "parar a Putin".

"Nuestro objetivo de la operación es proteger a las personas... y juzgar a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos", dijo Putin, asegurando que el objetivo de la operación es desmilitarizar la región del este de Ucrania donde se asientan las autodenominadas repúblicas independientes. 

Los líderes separatistas prorrusos denuncian "catástrofe humanitaria" y dan luz verde al avance militar de Putin

El anuncio de Putin se produjo poco antes del amanecer del jueves en Moscú. En un emotivo discurso pronunciado horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que trató de comunicarse con Putin por teléfono el miércoles, pero fue rechazado. "Hay más de 2000 kilómetros de frontera común entre nosotros. Su ejército está a lo largo de esa frontera ahora. Casi 200 mil soldados", dijo Zelensky.

"Sus dirigentes aprobaron que dieran un paso más, hacia el territorio de otro país", agregó el ucraniano. "Este paso puede convertirse en el comienzo de una gran guerra en el continente europeo", afirmó y pidió al pueblo ruso detener a sus dirigentes. 

Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que este ataque traerá, y Estados Unidos y sus aliados responderán unidos y de manera decisiva.

La invasión fue anticipada  por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo a la cadena NBC que la Casa Blanca esperaba que Rusia invadiera Ucrania antes de que terminara la noche. "Todo parece estar listo para que Rusia se involucre en una gran agresión contra Ucrania", dijo Blinken.

"Sí, desafortunadamente Rusia ha posicionado sus fuerzas en el punto final de preparación al otro lado de las fronteras de Ucrania, al norte, al este, al sur, todo parece estar en su lugar para que Rusia realice una gran agresión contra Ucrania", detalló cuando se le preguntó si cree que las fuerzas rusas participarán en algo similar a una invasión total de su vecino.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la madrugada de este jueves.

Conocida la decisión de Putin, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que afirmó: "Putin ha elegido de manera premeditada la guerra, que traerá pérdidas catastróficas de vidas humanas y sufrimiento".

"Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que este ataque traerá, y Estados Unidos y sus aliados responderán unidos y de manera decisiva", agregó el presidente de Estados Unidos.

El terreno para la invasión lanzada por Putin se preparó horas antes, cuando los líderes de las autopoclamadas repúblicas independientes del este de Ucrania, denunciaron que sufrían una "catástrofe humanitaria" por el ataque de fuerzas ucranianas y pidieron a Rusia que intervenga.

El terreno para la invasión lanzada por Putin se preparó horas antes, cuando los líderes de las autopoclamadas repúblicas independientes del este de Ucrania, denunciaron que sufrían una "catástrofe humanitaria" por el ataque de fuerzas ucranianas y pidieron a Rusia que intervenga.

Horas antes de la decisión de Putin, Blinken canceló la reunión que tenía prevista para el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Suiza. "Ahora que vemos que está comenzando la invasión y que Rusia ha dejado en claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento", había afirmado.

Por pedido de Ucrania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  se encontraba reunido esta madrugada analizando la situación, en un debate caliente que incluyó duros cruces entre el embajador de Ucrania y su par ruso.

Vehículos blindados rusos se estacionaban este miércoles en una vía férrea en la frontera con Ucrania.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 10
    peroniaprovinciacubana
    24/02/22
    15:29
    Peronismo socialista corrupto hdremil pu7as!!, como hace 80 años condenando al país a la decadencia, eligiendo siempre el peor de los bandos, declarandoles la
    guerra el día después que termina..., soretes de mierdaaa!!, encima van a lamerle el jamón a un insano del que se sabe que tiene alzheimer hace varios años??!,
    Se sabe que putin tiene una enfermedad degenerativa hace años, imbéciles!!.
    Admiro la paciencia de los yanquis ante la tremenda paja que se hizo la unión europea...., la verdad hay que bancarse socios tan pelotudos...
    Lo único bueno de esto, es que si EEUU (como rusia hoy) decide algún día que tiene que invadir argentina por "prevención" ante la presencia "amenazante" ruso o china en latinoamérica,
    gracias al apoyo que le dieron al ruso, no van a tener argumento parar quejarse hijos de pu7a!!, no veo la hora de que los yanquis nos liberen de toda esta mierda chorra peronio-radical-socialista y que la manden
    a cuba, la rec0nch4 b13n de sus burras y fal0peras madres per0nist4s !!!!!
    Responder
    • 11
      pilex
      24/02/22
      22:05
      jajaj... que matete te hiciste! igual te banco porque lo intentaste. Bravo!!
      Responder
  • 9
    blacrock
    24/02/22
    12:25
    Está situación belica, solo me hace pensar en un concepto
    ¿ Qué es el Poder ? ¿ Y QUIÉN lo detenta ?

    Muchos autores como Foucault, Hanna Arendt y otros tantos más... Conceptualización el poder!!!

    Pero hay una definición que le va perfecto, a estos vientos de guerra que comenzaron ayer....

    " EL PODER, ES LA CORONA QUE SE COME LA CABEZA "

    (... le va perfecto al zar de Rusia )
    quería compartirlo con todxs uds.
    Saludos


    ©
    Responder
  • 8
    marcopot
    24/02/22
    12:16
    Con Merkel todavía en el poder el cagón de Putin no hubiese animado a tanto, por qué no lo hace contra la OTAN?? Putin flor de cagón
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    24/02/22
    10:21
    interesante analizar el posicionamiento de argentina, con cafiero. "un llamado a la paz".
    Responder
  • 6
    euskadi
    24/02/22
    09:39
    Un saludo a todos los que se dicen anti imperialistas pero apoyan a Putin y su invasión a Ucrania.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    24/02/22
    09:06
    Pero como, Alberto no llego a mediar, como decia C5N?
    Gordo pajero infradotado imbecil hijo de remil puta, hace dos semanas publicamente chupandole la pija en vivo al tipo al que ahora repudia todo occidente...no puede ser tan irresponsable.
    Responder
  • 4
    maritu
    24/02/22
    08:43
    Se animó porque recibió el apoyo de Alberto Fernández y de Maduro.
    Responder
  • 3
    observador
    24/02/22
    07:31
    Y unos pocos días antes Y MUY A SABIENDAS DE LA INMINENTE INVASION, la Foca Fernandez fue a ofrecerle a otro enfermo como Putin, a la Argentina como puerta de entrada al continente.

    Por favor estrategas en comunicación y prensa de Cambiemos aprovechemos que tenemos a este burro como presidente puesto por otra burra. Es una oportunidad para seguir pegandole al peronismo en su totalidad, la bocota de Fernandez es solo el medio,
    Responder
  • 2
    observador
    24/02/22
    07:03
    Es razonable esperar que un sistema de gobienro permita que un enfernito haga esto? Si el ruso y varios mas.

    Es posible creer que una semana antes de la invasion un mandatario viajo 10.000 km a sobarle la quena al enfermito ofreciendo la puerta de entrada a Argentina al continent? Si es posible y fue Fernández. Un sistema social que vota a este tipo de eenjendros.
    Responder
    • 3
      blacrock
      24/02/22
      12:49
      También le quiero manifestar Observador, que la prueba está en las Intermedias del 2021.
      Estás elecciones, son la manifestación de que la gente LE PUSO FRENO AL AVANCE DE LOS K.
      ( Que no significa que voten en 2023 a JxC )
      Fue un voto pragmatico.

      Pero más allá de eso.
      Piense el voto del 2019. Los 9 millones de votos que les sacamos. Porque fue? Fue por algo?... Si observador. Fueron los tarifazos, las corridas y la deuda externa.

      Pero bueno. De un lado y del otro.
      No le estamos pudiendo encontrar la solución.
      Bueno, sepa disculpar lo extenso.
      Pero creo que hoy logré la síntesis que me debía.
      Lo saludo atte. Siempee
      Responder
    • 4
      blacrock
      24/02/22
      12:28
      Observador queriamos sacar a M.M.
      Y lo logramos.

      Depues todo tomo un rumbo que no nos hace responsable, porque solo tienen RESPONSABILIDAD POLITICA EL GOBIERNO FEDERAL.
      Y CADA POLITICO TIENE SU PROPIA CABEZA y gobierna desde ese lugar junto a su propia mesa chica.
      Le pasó a MM
      Le pasa a este imbécil.
      Y así vamos... Y lo lamento profundamente.


      Responder
  • 1
    samuela
    24/02/22
    02:56
    Putin es el nuevo Hitler.
    Responder
    • 2
      pilex
      24/02/22
      11:23
      jaja como compraste!
      Responder