Argentina
En el Gobierno de Argentina dicen que el acuerdo con el FMI será el 10 de enero
Lo anticiparon a LPO en el entorno del presidente luego del anuncio oficial de los avances en las negociaciones.

 En el entorno del presidente Alberto Fernández anticiparon a LPO que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se cerrará el próximo 10 de enero.

La expectativa del Gobierno, anticipada a este medio por un ministro de confianza del presidente, se da luego del anuncio oficial sobre los avances en las negociaciones con el Fondo. Este vieres el Gobierno blanqueó por primera vez que el organismo está exigiendo a la Argentina que reduzca el déficit y los niveles de emisión monetaria para llegar a un acuerdo.

El acuerdo monopoliza la agenda política y fue el tema principal del acto por el día de la democracia en el que Alberto Fernández y Cristina Kirchner intercambiaron mensajes de manera pública.

En el peronismo creen que los reparos públicos que pone Cristina son para contener al ala de centroizquierda del Frente de Todos, pero que el Gobierno ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo. 

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en una reunión con Diputados.

En ese marco, las bolsas del mundo tuvieron un lunes en rojo ante la posibilidad de que la Reserva Federal decida en la reunión del martes empezar con la suba de tasas de interés a la luz luego de que la inflación en Estados Unidos llegara al 6,8% en noviembre, la más alta desde 1982. Así, el Nasdaq perdió 1,1%, el Dow Jones retrocedió 0,9% y el Dax alemán cayó 1,6%.

En el caso de los papeles argentinos la caída se vio magnificada por la falta de definiciones respecto del acuerdo con el FMI. El Merval cayó 3,5% en pesos y las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street. El papel del Banco Supervielle acarició una caída del 9% que luego la recortó al 5,4% incluso si los balances de los bancos mostraron un buen desempeño en el tercer trimestre.

Y aunque el golpe de mayor intensidad sobre los bancos, todos los ADRs cerraron con caídas. Por ejemplo, Cresud perdió 4,8% y Edenor, 3,8% en la bolsa de Nueva York.

En el panel líder de la bolsa local las cosas no fueron mejor. El Supervielle se desplomó 7,5%, Transportadora Gas del Sur cayó 4,5% al igual que YPF y Ternium, la acción que más subió en el último año, perdió 1,8%. Solamente CableVisión Holding se mantuvo en verde con una suba del 1,3%.

"Los que compran papeles de bancos quieren cobrar los dividendos que hoy están suspendidos, al punto que el Macro le debe $7.200 millones a la Anses, por ejemplo. Lo que el mercado muestra es que el acuerdo no está cerca a pesar de las muy publicitadas intenciones del Gobierno de llegar a un acuerdo. Es que para el mundo 55.000 millones de dólares no es mucha plata, pero para Argentina sí y la forma en la que va a pagar no está sobre la mesa", resumió el analista de mercados Francisco Uriburu.

"En caso de que la Fed suba las tasas de interés, para el Gobierno cualquier expectativa de baja de tasas por parte del FMI quedarán en la nada. Es decir que si bien el esperado tapering afecta a todos emergentes, a la Argentina lo afecta más. Y por lo pronto el mercado no está viendo un acuerdo en los próximos meses", agregó.

Así, los bonos perdieron hasta el 4% como el AL29D mientras que los más largos continuaron con las subas de las ruedas previas hasta 34 dólares (+1,5%) el GD35. En consecuencia, el riesgo país subió 0,6$ hasta los 1.736 puntos básicos.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.