ucrania
Biden pone en duda el repliegue ruso: "Si deciden atacar, responderemos con fuerza"
El presidente dijo que una invasión a Ucrania todavía es ·"muy posible" y advirtió: "El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte".

El presidente Biden advirtió a Vladimir Putin que no invada Ucrania ya que sería una "herida autoinfligida" para Moscú. "Si Rusia invade en los próximos días y semanas, los costos humanos para Ucrania serán inmensos y los costos estratégicos para Rusia también serán inmensos", advirtió en declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca. 

"El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias", agregó Biden quien instó a Rusia a elegir la ruta diplomática. Si bien agradeció el anuncio del Kremlin de un retiro de tropas de la frontera con Ucrania, Biden advirtió que su Gobierno aún no verificó la magnitud de ese desplazamiento. 

Putin anuncia que se retira de la frontera, pero se prepara para reconocer a los separatistas rusos en Ucrania

"No son nuestro enemigo", recordó el mandatorio a los rusos en un pasaje del discurso anunciado con poca antelación para abordar la crisis en torno a Ucrania, "pero si Rusia decide atacar, responderemos con fuerza", advirtió.

No nos dirigimos contra el pueblo de Rusia. No buscamos desestabilizar a Rusia. Los ciudadanos de Rusia no son nuestro enemigo. Y no creo que quieran una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania.

"No nos dirigimos contra el pueblo de Rusia. No buscamos desestabilizar a Rusia. Los ciudadanos de Rusia no son nuestro enemigo. Y no creo que quieran una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania", afirmó.

El miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch 

Biden insistió que una invasión rusa a Ucrania todavía "es posible" y aunque dijo que "estamos listos para la diplomacia" enfatizó que también para un enfrentamiento, "lo que es todavía más que una posibilidad", agregó. 

Biden afirmó a que ni su país ni la OTAN ni Ucrania son una amenaza para Rusia y reiteró que Putin enfrentará severas sanciones en forma de sanciones económicas y controles de exportación si lanza una nueva incursión militar en Ucrania.   

El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias. No son nuestro enemigo, pero si Rusia decide atacar, responderemos con fuerza. Será una herida autoinfligida de Rusia.

"No buscamos una confrontación directa con Rusia. Aunque he dejado claro que si Rusia ataca a los estadounidenses en Ucrania, responderemos con fuerza", afirmó, introduciendo lo que pareció un matiz en la respuesta ya que habló de ataques a "estadounidenses". Biden incluso precisó que los militares de su país no se involucrarán en el terreno de manera directa en los combates, en caso de una invasión rusa. 

Mientras tanto, los líderes demócrata y republicano del Senado firmaron una resolución de apoyo a la soberanía de Ucrania, después de que no se haya podido alcanzar todavía un acuerdo sobre un paquete de sanciones destinado a castigar a Rusia.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado

La resolución está firmada por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y por su contraparte republicana, el senador Mitch McConnell, así como por los presidentes demócratas y miembros republicanos de alto rango de varios comités, incluido el de Exteriores y el de Fuerzas Armadas

Un grupo de senadores liderado por el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y Jim Risch, el republicano de mayor rango en esa comisión, sigue negociando un paquete con duras sanciones económicas para golpear a Moscú si invade Ucrania. 

Pero los desacuerdos entre demócratas y republicanos han evitado alcanzar un acuerdo. En concreto, los republicanos quieren que EE.UU. imponga sanciones a Rusia antes de que haya cualquier agresión a Ucrania, mientras los demócratas consideran que la mera amenaza de sanciones ya tiene efectos disuasorios y solo deben imponerse como castigo. 

A los senadores solo les quedan unos días para llegar a un acuerdo, ya que la Cámara Alta empezará un receso este viernes y estará fuera de Washington hasta el 28 de febrero.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 4
    perramus
    16/02/22
    10:53
    Como se nota q es EE.UU. que PRECISA una guerra. Con Rusia retirando tropas de la frontera, siguen amenazando. Y la mayoría de la prensa sigue sosteniendo q Rusia es el agresor. Ridículo!!
    Responder
  • 3
    malebranche
    16/02/22
    03:24
    Biden está gagá pero para justificar el presupuesto astronómico del Pentágono es una luz
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/02/22
    22:02
    Vaya a dormir, abuelo
    Responder
  • 1
    pilex
    15/02/22
    20:47
    Team America, World Police (pelicula excelente y muy divertida)
    Estados Unidos es el cuchillo que utilizan los paises suicidas (una herida autoinflingida, dice biden).
    Responder