Mientras que las fuerzas rusas bombardearon áreas de la capital ucraniana, el presidente Joe Biden llegó a Bruselas para una serie de cumbres clave donde se decidirán nuevas sanciones a Rusia entre los aliados de la OTAN. "Estoy ansioso por trabajar juntos, con todos nuestros aliados y socios, esta semana mientras continuamos respondiendo a la guerra elegida por Putin en Ucrania", afirmó Biden al llegar a la ciudad que alberga los órganos de gobierno de la Unión Europea.
Las cumbres de la OTAN, el G7 y la UE discutirán este jueves el conflicto, que comenzó el 24 de febrero y ha provocado la huida del Ucrania más de 3,6 millones de refugiados y ha provocado un aislamiento sin precedentes de la economÃa rusa.
Putin rechaza el dólar y el euro y exige que le paguen el gas en rublos
En respuesta a una serie de sanciones que ya congelaron activos y afectaron a individuos y empresas, Putin dijo que Moscú planea cambiar las ventas de gas realizadas a paÃses "enemigos" a rublos, lo que alarmó a los mercados internacionales.
La visita de Biden también podrÃa arrojar luz sobre una disputa con los aliados europeos, algunos de los cuales dependen en gran medida del petróleo y el gas rusos, sobre sà imponer más sanciones energéticas. El británico Boris Johnson propone como la Casa Blanca dejar de comprar gas a Rusia, pero claro, la isla solo importa un 5% de lo que consume del mercado ruso, mientras que en el resto de Europa la dependencia lleva al 40% de su matriz energética.
El tema ha sido una cuestión "sustancial" y objeto de "intensos intercambios" en los últimos dÃas, según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Estados Unidos planea anunciar más sanciones a figuras polÃticas y oligarcas y Biden comenzará su visita reuniéndose con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recordó que la alianza reforzará sus fuerzas en Europa del Este mediante el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en Bulgaria, HungrÃa, Rumania y Eslovaquia. "Espero que los lÃderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios", señaló.
Boris Johnson pidió terminar con la "adicción" al gas ruso y le metió más presión a los precios
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el paÃs ha evaluado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crÃmenes de guerra en Ucrania. Blinken dijo que ha habido "numerosos informes creÃbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, asà como otras atrocidades", especificando los ataques en la ciudad sitiada de Mariupol, en el sureste.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.