Al Qaeda
A un año de la retirada de Afganistán, Estados Unidos mató en Kabul al líder de Al Qaeda
La Casa Blanca confirmó que mataron al egipcio Al-Zawahiri, histórico número dos de Osama bin Laden. "Si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará del campo de batalla", dijo Biden

 La Casa Blanca, a través de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby, confirmó que el país logró matar al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien seguía siendo un símbolo internacional visible del grupo once años después de que fuera abatido Osama bin Laden.

El ex médico personal Bin Laden. Zawahiri, se refugiaba en una casa de seguridad en Kabul y murió en "un ataque aéreo preciso" con dos misiles Hellfire. El ataque con drones se realizó en la noche del sábado y fue autorizado por el presidente Biden luego de semanas de reuniones con su gabinete y asesores clave.

Altos cargos del Talibán Haqqani estaban al tanto de la presencia de Zawahiri en el área, según dijo la Casa Blanca, en una "clara violación del acuerdo de Doha". Biden, quien dio positivo por COVID el lunes por segunda vez, habló al aire libre desde el Balcón de la Sala Azul en la Casa Blanca. 

El asesinato selectivo de Zawahiri se produce un año después de la retirada militar de Estados Unidos de Afganistán y la toma del control del país por parte de los talibanes. Alrededor de la época de la caída de Kabul, Biden indicó que habría capacidades militares duraderas para atacar a los terroristas

"Estuvo profundamente involucrado en la planificación del ataque del 11 de septiembre, uno de los principales responsables de los ataques que asesinaron a 2.977 personas en suelo estadounidense. Durante décadas, fue el autor intelectual de los ataques contra los estadounidenses", afirmó el presidente. 

Y agregó: "Autoricé un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla, de una vez por todas".

Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda asesinado 

El presidente Biden sostuvo que "Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño".

"Saben, lo dejamos claro nuevamente esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará del campo de batalla".

En una serie de tuits, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo: "El 31 de julio se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en el área de Sherpur de la ciudad de Kabul".

"La naturaleza del incidente no era evidente al principio", pero los servicios de seguridad e inteligencia del Emirato Islámico investigaron el incidente y "los hallazgos iniciales determinaron que el ataque fue llevado a cabo por un dron estadounidense".

El asesinato selectivo de Zawahiri se produce un año después de la retirada militar de Estados Unidos de Afganistán y la toma del control del país por parte de los talibanes. Alrededor de la época de la caída de Kabul, Biden indicó que habría capacidades militares duraderas para atacar a los terroristas.

"La muerte de Zawahiri asesta un golpe significativo a Al Qaeda y degradará la capacidad del grupo para operar, incluso contra la patria de Estados Unidos", explicó la Casa Blanca.

Ayman al-Zawahiri junto a Osama Bin Laden

"Esta acción mantiene la fe en la promesa solemne del presidente de proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas, incluidas las amenazas que podrían surgir de Afganistán", agregaron. 

Saben, lo dejamos claro nuevamente esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará del campo de batalla.

Zawahiri proviene de una distinguida familia egipcia, según el New York Times. Su abuelo, Rabia'a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

Eventualmente ayudó a planear el ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense, cuando los secuestradores convirtieron los aviones estadounidenses en misiles. "Esos 19 hermanos que salieron y entregaron sus almas a Alá todopoderoso, Dios todopoderoso les ha concedido esta victoria que estamos disfrutando ahora", dijo al-Zawahiri en un mensaje grabado en video publicado en abril de 2002.

Fue el primero de muchos mensajes burlones que el terrorista, que se convirtió en el líder de Al Qaeda después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Bin Laden en 2011, enviaría a lo largo de los años, instando a los militantes a continuar la lucha contra Estados Unidos y reprendiendo a los líderes estadounidenses.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.