¿Y si al presidente no le alcanza? Si bien el discurso del Estados de la Unión sirvió para volver a poner el foco sobre Joe Biden, varios analistas políticos dudan si finalmente -y como se cree- el inquilino en la Casa Blanca confirmará que busca la reelección en 2024. Sencillamente porque, hasta el momento, la aprobación que tiene su mandato es extremadamente baja. De ahí que los votantes demócratas podrían tener un plan B, C o D en caso de que el presidente no sea la mejor opción para representar al partido en las próximas elecciones.
¿Quien "mide"? En la lista, y en caso de que Biden no se presente a la reelección, Kamala Harris encabeza la sucesión con el 32% de apoyo una hipotética interna primaria demócrata, según una encuesta. Y detrás de la "heredera" natural de Biden estaría Hillary Clinton, que se ha postulado dos veces a la presidencia, quien obtuvo un apoyo del 20% en el sondeo.
En la encuesta realizada por la firma Premise, en la lista le siguen el secretario de Transporte Pete Buttigieg, el gobernador de California Gavin Newsom y la representante Alexandria Ocasio-Cortez con 11, 10 y 8 por ciento, respectivamente. La senadora Elizabeth Warren y la ex candidata a gobernador de Georgia Stacy Abrams fueron los únicos otros posibles candidatos demócratas que recibieron más del 4 por ciento de apoyo en la encuesta.
Por ahora, lo más probable no sólo por los dichos del mandatario sino porque las otras opciones tampoco seducen demasiado al electorado, es que Biden decida ser quien represente las aspiraciones presidenciales de los demócratas el año próximo. De hecho, se cree que está preparando todo para lanzar su campaña de reelección en las próximas semanas.
Sin embargo, las encuestas han demostrado que los votantes demócratas son tibios en su apoyo a Biden y muchos prefieren que otro candidato sea el nominado del partido en 2024.La posición de Harris en la parte superior de la encuesta, que fue realizada entre el 3 y el 6 de febrero, se produce cuando enfrenta índices de aprobación incluso más bajos que los del presidente, según a una agregación de encuestas de FiveThirtyEight, que le otorga un índice de aprobación del 39% frente al casi 43% de Biden.
¿Cómo se dirimirá? Por lo pronto, Nancy Pelosi dijo en CNN después del Estado de la Unión de Biden que no cree que ningún otro demócrata decida desafiar al presidente si se postula nuevamente. "Espero que se postule, estoy a su favor si se postula, sé que los demócratas lo abrazarán por completo", dijo Pelosi. "Si corre, se acabó".
El propio Biden ya habría dado pasos que confirman que irá por un segundo mandato. Cuestionado por su avanzada edad que conspira contra su objetivo de ir en busca la reelección, el presidente dio inicio a una renovación generacional en el Congreso tras la renuncia de Pelosi y abrió paso a una nueva camada de dirigentes que ocupan lugares fundamentales como antes en el cámara baja.
Para la etapa que viene, sin embargo, algunos estrategas demócratas le recomiendan dar un golpe que puede sacudir la discusión política y generar un impacto indudable: por ejemplo, como la decisión de promover a Alexandria Ocasio-Cortez a lugares de mayor relevancia camino hacia 2024.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.