Biden
Con la aprobación de la gestión Biden en mínimos, sería inevitable que los demócratas pierdan ambas cámaras
Según una investigación de Gallup a la que accedió LPO, los partidos de presidentes "impopulares" siempre han perdido escaños en las elecciones intermedias. El antecedente: Trump con la mismos números que hoy tiene Biden, perdió 40 escaños en la Cámara y el control de la misma.

 La alicaída popularidad presidencial, algo que el propio Joe Biden está intentando remontar sin demasiado éxito, condena la suerte del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre. La performance del partido gobernante con un nivel de aceptación en torno al 40% suele ser siempre negativa y la historia política desde al menos los '50 así lo demuestra.

"El bajo índice de aprobación de la gestión Biden representa una amenaza significativa para las posibilidades del Partido Demócrata de mantener sus escasas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos", afirma la última investigación de Gallup, a la que tuvo acceso LPO.

Otra pesadilla electoral para Biden: sube el costo de las hipotecas y acceder a una vivienda es 72% más caro 

Por lo general, los partidos de presidentes "impopulares" han perdido escaños en las elecciones intermedias, y la cantidad de esos escaños perdidos suele ser mucho mayor para los presidentes con índices de aprobación por debajo del 50%. Actualmente Biden, según Gallup, ostenta 41,3%. 

Tal como están las cosas, dado el fuerte vínculo entre los índices de aprobación presidencial y el desempeño del partido del presidente en las elecciones intermedias, es probable que Biden gobierne con mayorías republicanas en una o ambas cámaras del Congreso el próximo año, a menos que su calificación mejore drásticamente

La firma dice que si bien es posible que la aprobación de la gestión Biden aumente entre ahora y las elecciones de otoño, hacerlo iría en contra del patrón histórico para los presidentes en su segundo año. Hasta ahora, solo un presidente (Donald Trump) vio mejoras en los índices de aprobación entre el quinto y el séptimo trimestre en el cargo (que termina el 19 de octubre, pocas semanas antes de las elecciones intermedias).

En el caso de Trump, la aprobación de su gestión aumentó solo marginalmente, del 39% al 41%, y no lo suficiente como para alterar la dinámica de las elecciones en la que los republicanos perdieron 40 escaños en la Cámara y el control de esa cámara.

El ex presidente Barack Obama tampoco pudo revertir las elecciones de mitad de término en 2010 con su bajo nivel de aprobación

Ni Barack Obama, en su primer mandato, pudo repuntar antes de sus elecciones de mitad de término. Claro, partía de un índice mayor. Tenía una aprobación de casi el 49% y cayó cuatro puntos para las elecciones. En ese momento, los republicanos ganaron el Senado pero no pudieron tener mayoría en la Cámara de Representantes.

"Las perspectivas de una mejora significativa en los índices de aprobación de Biden antes de las elecciones intermedias de otoño parecen sombrías, no solo por el récord histórico de los presidentes durante su segundo año, sino porque sus índices de aprobación se han estancado en los bajos 40 durante ocho meses", advierte Gallup. 

Por lo general, los partidos de presidentes 'impopulares' han perdido escaños en las elecciones intermedias, y la cantidad de esos escaños perdidos suele ser mucho mayor para los presidentes con índices de aprobación por debajo del 50%. Actualmente Biden, según Gallup, ostenta 41,3%

Incluso, si mejoran, tendrían que hacerlo por al menos 10 puntos para estar en el rango del 50%, históricamente asociado con el partido del presidente para evitar grandes pérdidas de escaños.

"Tal como están las cosas, dado el fuerte vínculo entre los índices de aprobación presidencial y el desempeño del partido del presidente en las elecciones intermedias, es probable que Biden gobierne con mayorías republicanas en una o ambas cámaras del Congreso el próximo año, a menos que su calificación mejore drásticamente", asegura la firma.

La única forma en que los números de Biden podrían mejorar es que recupere el apoyo que ha perdido entre los principales electorados demócratas, como los adultos jóvenes, negros e hispanos. Biden también necesitaría mejorar su posición entre los independientes con la esperanza de persuadirlos de votar por candidatos demócratas en lugar de republicanos al Congreso en las elecciones de este otoño.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.