Corte Suprema
Biden sube a la campaña el fallo de la Corte contra el aborto y advierte que "Roe está en la boleta electoral"
Catalogó como "trágico error" la decisión del máximo tribunal y dijo que el único que puede revertirlo es el Congreso.

 En menos de 48 horas, la mayoría conservadora de la Corte Suprema vapuleó la agenda de la Casa Blanca en dos grandes temas que impulsaba: el control de armas y el derecho al aborto. Este viernes, con una votación 6-3, los miembros del máximo tribunal revocaron la garantía constitucional de interrumpir el embarazo, algo que había sido consagrado hace medio siglo. Si bien el fallo ya había sido adelantado por el sitio POLITICO en mayo pasado, cuando publicó la filtración del juez Samuel Alito argumentando en contra del caso "Roe vs. Wade", el golpe a las aspiraciones demócratas -y a cinco meses de las elecciones- denota la pérdida de poder político.

Pero lejos de amedrentarse, la Casa Blanca utilizará el traspié en la Corte para sumar voluntades para noviembre con el argumento de que, así como están las cosas, se perderán más libertades individuales en manos de los republicanos y un tribunal netamente conservador.

Con un fallo a pedir de la NRA, la Corte sepulta el acuerdo por el control de armas que promueve Biden en el Congreso

El ala demócrata, con el presidente a la cabeza, salió a acusar a los miembros de la Corte por la decisión tomada. Biden calificó como un "trágico error" lo sucedido y agregó que "este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando la Corte ahora".

"Es un día triste para la Corte y para el país", afirmó en declaraciones desde Cross Hall en la Casa Blanca. "La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora está en riesgo". A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue un poco más allá y afirmó que "la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado su objetivo oscuro y extremo de arrebatar el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre salud reproductiva".

En medio del festejo republicano, como en el control de armas, los claros ganadores, la Casa Blanca no se quedó de brazos cruzados. Biden enfatizó que la necesidad de que en noviembre la población acompañe a los demócratas para poder revertir el fallo desfavorable de la Corte.

Los miembros de la Corte Surprema que votaron en contra del aborto

"Permítanme ser muy claro e inequívoco: la única forma en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir, el equilibrio que existía, es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe v. Wade como ley federal", dijo Biden. "Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso".

El presidente dijo que los votantes "necesitan hacer oír su voz" en las elecciones intermedias de noviembre y afirmó que "deben elegir más senadores, representantes que codifiquen el derecho de la mujer a elegir en la ley federal una vez más". 

'Es un día triste para la Corte y para el país', afirmó Biden en declaraciones desde Cross Hall en la Casa Blanca. 'La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora está en riesgo'. A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento

"Elegir más líderes estatales para proteger este derecho a nivel local. Necesitamos restaurar las protecciones de Roe como ley del país. Necesitamos elegir funcionarios que lo hagan". "Roe está en la boleta electoral", afirmó el presidente. "Las libertades personales están en la boleta. El derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, todos están en la boleta. Hasta entonces, haré todo lo que esté a mi alcance para proteger los derechos de las mujeres en los estados donde enfrentarán las consecuencias de la decisión de hoy", sostuvo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.