El presidente Joe Biden habló con el primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, el sábado por la mañana sobre los "horribles" ataques de Hamas contra civiles israelÃes. "El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse a sà mismo y a su pueblo. Los Estados Unidos advierten contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación. El apoyo de mi Administración a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable", dijo Biden en un comunicado.
Netanyahu declaró más temprano que el aliado de Estados Unidos estaba "en guerra" mientras sonaban las sirenas en Jerusalén y Tel Aviv y las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron atacando objetivos de Hamas en la vecina Gaza. Israel dice que al menos 40 personas fueron asesinadas.
Más de 2.200 cohetes fueron disparados hacia Israel el sábado por la mañana, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. Hagari dijo que los milicianos de Hamas se infiltraron desde tierra, mar y aire.
Biden lideró la solidaridad unánime de los funcionarios y dirigentes estadounidenses. Tanto demócratas como republicanos condenaron el ataque sorpresa y la incursión de Hamas en la región sur de Israel. El presidente dijo que la Casa Blanca está siguiendo de cerca la situación y que permanecerá en estrecho contacto con Netanyahu.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se solidariza "con el gobierno y el pueblo de Israel". "Estoy profundamente conmovida y entristecida por la noticia de los ataques de Hamás en Gaza que le costaron la vida a cientos de ciudadanos israelÃes e hirieron a muchos más. "Este ataque sin provocación y sin precedentes contra Israel es un acto de terrorismo que debe ser condenado por todas las naciones del mundo. Estamos con Israel y apoyamos su derecho a la autodefensa", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried.
Desde la oposición, por su parte, coincidieron en el repudio pero a la vez criticaron la polÃtica internacional de Biden. Ronna McDaniel, Presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), afirmó que "el Partido Republicano respalda a Israel, uno de los aliados más sólidos de los Estados Unidos". Y a su vez recordó en un comunicado al que accedió este medio: "Hace menos de un mes, Joe Biden descongeló seis billones de dólares para Irán, el mayor estado patrocinador del terrorismo, y ahora Israel está una vez más bajo ataque. Una y otra vez, la debilidad y el apaciguamiento de Biden han envalentonado a nuestros enemigos. Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra el pueblo de Israel, que tiene todo el derecho a defenderse de estos ataques no provocados".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.