Ucrania
Biden prohíbe la importación de petróleo y gas de Rusia y advirtió que subirán los precios en el país
"Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses y el pueblo asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin", afirmó el presidente

 El presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos en represalia a la invasión de Ucrania, algo que deja al descubierto el fuerte apoyo bipartidista a una medida que reconoció que haría subir los precios de la energía en un momento crítico para la administración demócrata.

"Estamos prohibiendo todas las importaciones de energía de petróleo y gas de Rusia", confirmó Biden a los periodistas en la Casa Blanca. "Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin", afirmó.

Los precios del petróleo subieron con la noticia, con el crudo Brent de referencia para mayo subiendo un 5,4% a $129,91 por barril. 

Se dispara a máximos de 14 años el precio del combustible y la Casa Blanca acelera negociaciones para aumentar la producción

Biden ha estado trabajando con aliados en Europa, que son mucho más dependientes del petróleo ruso, para aislar a Putin y a la economía de gran consumo energético de Rusia. Gran Bretaña anunció poco antes de los comentarios de Biden que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y gas rusos para fines de 2022. 

Vamos a ver un aumento en los precios de la gasolina aquí en los Estados Unidos. En Europa, verán aumentos dramáticos en los precios. Ese es el costo de defender la libertad y estar junto al pueblo ucraniano, pero nos costará a nosotros

Biden señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados ya habían causado el "cráter" de la economía rusa. Dijo que los últimos movimientos se habían realizado en estrecha consulta con aliados y socios de todo el mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente predijo que los precios subirían aún más como resultado de la "guerra de Putin", pero se comprometió a hacer todo lo posible para minimizar el impacto en el pueblo estadounidense. También advirtió a las compañías de gas del país que no aprovechen la situación para participar en la especulación o el aumento de precios.

El senador Chris Coons dijo que la administración se estaba coordinando con los aliados europeos "y asegurándose de que hemos hecho el trabajo preliminar para comprender cómo implementar de manera efectiva una prohibición de la energía rusa". 

Estamos prohibiendo todas las importaciones de energía de petróleo y gas de Rusia. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin

"Vamos a ver un aumento en los precios de la gasolina aquí en los Estados Unidos. En Europa, verán aumentos dramáticos en los precios. Ese es el costo de defender la libertad y estar junto al pueblo ucraniano, pero nos costará a nosotros", Coons le dijo a CNN.

La Casa Blanca había estado coordinando con los líderes del Congreso que trabajaban en una legislación bipartidista de vía rápida para prohibir las importaciones rusas, pero la prohibición de las importaciones rusas haría que cualquier proyecto de ley fuera discutible.

Los legisladores republicanos recurrieron a las redes sociales para dar la bienvenida a la decisión, al tiempo que criticaron las políticas de energía verde de Biden y pidieron a la administración que apoye una mayor producción de petróleo y gas en el país.

La representante Susan Wild dijo que los estadounidenses deben darse cuenta del mayor sacrificio que se necesita. "Obviamente, nadie quiere pagar más por la gasolina", dijo la demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en MSNBC.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.