Como funcionario clave del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, Carlos Monje es vocero y protagonista de una de las principales polÃticas de Joe Biden. Se trata de la Ley de Infraestructura, un ambicioso proyecto bipartidista aprobado hace dos años. La iniciativa de Biden dispuso una inversión federal monstruosa de 1,2 billones de dólares. El monto fue destinado a carreteras, puentes, transporte público, el ferrocarril, aeropuertos, puertos y vÃas navegables. El paquete, aún en marcha, supone una de las mayores inversiones públicas desde los tiempos de la Gran Depresión.
Desde su cargo como subsecretario de Transporte de la Casa Blanca, Monje reivindica la Ley de Infraestructura que, a dos años de su sanción, se convirtió en una de las banderas de campaña de Biden en busca de la reelección. Si bien nació en New Orleans, Monje tiene una enorme conexión con la Argentina. ¿Por qué? Sus papás nacieron en ese paÃs al sur de América Latina. El Subsecretario de Transporte es hijo de una sanjuanina y un santafesino. Además tiene parientes en Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, y mantiene su fanatismo futbolero por Boca Juniors. "Boca me viene de familia", aclara Monje con orgullo.
¿Qué importancia tiene en el área de Transporte la Ley de Infraestructura?
Hace 2 años que el presidente firmó esa ley bipartidista que representa una inversión histórica para mejorar la infraestructura y competitividad de Estados Unidos. La Ley ha permitido la inversión inicial en proyectos para la reconstrucción de carreteras y puentes; para mejorar el medio ambiente y ampliar el acceso a Internet. Y para construir una economÃa de energÃa limpia y sustentable. Y en los 2 años transcurridos, la administración ha invertido casi 400.000 millones en financiamiento de la ley, incluyendo más de 40.000 proyectos en más de 4500 comunidades de cada estado de nuestro paÃs.
La Casa Blanca reconoce el triunfo de Milei pero ya sale a marcarle la cancha con reclamos
¿Hacia adelante, qué falta?
Hay mucho dinero para gastar aún. Estos proyectos tardan años en concretarse y cada semana surge un programa para el que estamos anunciando nuevos fondos. Asà que estamos en cada rincón de este este paÃs con un proyecto. Y está en aumento nuestro aporte en economÃa por un sistema de transporte más seguro, más limpio, confiable y conveniente.
Biden proyecta que dentro de una década dos tercios de los autos particulares sean eléctricos. ¿Eso no atenta contra el desarrollo del transporte público?
Es muy importante hacer todo lo necesario. Porque cada año está creciendo el número de gente que se transporta y viaja. Asà que necesitamos contemplar todos los frentes. Y esta ley tiene más dinero destinado al transporte público que en toda la historia de Estados Unidos. Y como dijiste, tenemos 7.5 mil millones en fondos para hacer estaciones de carga de vehÃculos, pero al mismo tiempo, tenemos que hacer los viajes más verdes, tenemos que bajar el número de viajes y hay que mover más pasajeros. Más gente en el tren y en colectivos. Esto no ocurre por sà solo y sin hacer nada. Hay que lograrlo haciendo inversiones en los distintos planos y diseñando esos planes.
Si bien cada ciudad encierra particularidades, existe un déficit de transporte público en muchas zonas de EEUU. ¿Cómo encara ese problema desde el Gobierno federal?
Estamos haciéndolo todo lo posible y durante el COVID muchos se quedaron en casa o se pasaron al coche en lugar de moverse en transporte público. Estamos intentando tener un sistema en cada lugar que resulte más confiable, más conveniente y más barato. Y lograr que vuelva la gente al transporte público. A su vez tenemos que aprovechar para reemplazar los colectivos ya viejos. Y con eso va a cambiar la tendencia, pero no solo dedicándole planes al transporte en sÃ, sino organizando cada comunidad de manera que no haya que viajar tanto para ir al trabajo, para ir a llevar y traer a los niños de la escuela.
¿Los altos costos de la transición hacia los autos eléctricos representan un problema?
Pues sÃ, pero cada año es más barato. Y las compañÃas están haciendo nuevos autos que son más baratos. También el programa de la misma ley tiene consideraciones impositivas, o sea, bajar impuestos, para estimular que bajen los costos. Por ejemplo, se obra desde los impuestos para que cada auto sea más barato si se lo fabrica en Estados Unidos.
Si bien EEUU es un gran importador de litio para baterÃas desde la Argentina, el gobierno argentino reclama una excepción dentro de la Ley de Reducción de la Inflación, con el objetivo de facilitar las exportaciones de ese mineral. ¿Qué opina sobre ese planteo?
Estos minerales son importantes. Y el Congreso ha sido muy claro con nosotros. Tenemos que buscar dónde encontrar esos minerales entre los paÃses que son amigos. Y con Argentina somos no solo amigos, sino como de la familia. Y hay mucho litio en el norte del paÃs y hay que dar con una forma de transportarlo, incluso dentro del paÃs, desde el norte de Argentina a los puertos de salida, con los ferrocarriles. Transportarlo por ferrocarril hacia Buenos Aires asà se puede mover a lo largo y a lo ancho de todas partes del mundo y también a los Estados Unidos.
¿DeberÃa entonces haber una excepción para el litio argentino?
Esos son temas que superan aquello en que puedo incursionar desde mi posición. Pero sin dudas, estamos haciendo todo lo posible para encontrar esas cadenas de valor y que todos podamos lograr esta revolución que estamos viviendo.
¿Existe una proyección sobre la fecha de vencimiento respecto a la extracción de un recurso que no es ilimitado como el litio?
Eso son más bien temas para el Departamento de EnergÃa. Nosotros, desde nuestra parte, estamos dedicados a las estaciones de carga para las que tenemos destinados ciento cinco mil millones para reemplazarlas existentes, las de combustible, y para instalar nuevas. Y estamos haciendo lo posible.
"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"
¿Qué opina de las leyes de Alcohol Cero al volante?
Estados Unidos entró en crisis por lo que pasó durante la pandemia. Sé que más de 40.000 personas están muriendo en nuestras calles cada año y también entiendo, porque estuve en Argentina hace 2 años, que habÃa un aumento de esos problemas ahà también. Y el alcohol al conducir autos no es una combinación buena. Cada lugar deberÃa tener sus leyes, pero en Estados Unidos esa es una de las razones de mayor incidencia en los accidentes, en que las personas choquen y en el creciente número de los que están muriendo en las calles.
¿Qué expectativas tiene respecto a las inversiones chinas en transporte, en medio de la tensión y los encuentros bilaterales entre Biden y Xi Jinping?
China tiene muchas inversiones en el sistema entero e incluso también en el de los autos. Pero esos también son problemas que me exceden. Desde mi lugar que todo salga bien en la relación con China.
¿Cómo ve el resultado electoral en la Argentina, con un Javier Milei parecido a Donald Trump en muchos aspectos?
Los problemas de polÃtica de Estados Unidos son más que suficientes para mÃ... Tengo mucha familia en Argentina que tiene sus opiniones, pero esos también son problemas para otro dÃa. Aunque voy a ver lo que esté pasando.
Pero imagino que lo sigue con atención...
SÃ, seguro, claro que sÃ.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.