Campaña
Bajo el paraguas del sindicalismo y con sugestivas ausencias, Biden buscó convencer a la clase media
El presidente estuvo en un acto en Ohio, un estado que en los últimos años le da dolor de cabezas a los demócratas. Tim Ryan, que se postula para el Senado y la candidata demócrata a gobernador Nan Whaley, brillaron por su ausencia. ¿Se esconden de la foto con Biden?

 Bajo el paraguas protector de los sindicatos, quizás uno de los pocos sectores políticos del cual aún retiene su apoyo explícito, el presidente Biden se sumergió en un acto en un estado clave para los demócratas como Ohio. La excusa era el programa que apoya los planes de pensión de los trabajadores sindicalizados, una razón para que el presidente intente seducir a la clase media trabajadora que -según todas las encuestas- empieza a revertir su favoritismo por los demócratas debido a la frágil situación de la economía.

Pero el viaje de Biden a Ohio, su sexta visita desde que ingresó a la Casa Blanca a un estado que alguna vez fue crucial para las elecciones generales y que tiene una tendencia roja en los últimos ciclos, se produce cuando sus índices de aprobación siguen bajo el agua en medio de una inflación récord y los precios de la gasolina, que están alimentando el aumento de la ansiedad del consumidor. El momento no podría ser peor para los demócratas, que esperan mantener sus escasas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Wall Street cree que Estados Unidos entrará en recesión y complica a Biden a seis meses de las elecciones

"¿Quién es la columna vertebral de este país? Eres tú, el trabajador estadounidense", arengó Biden a la multitud, hablando frente a un cartel que decía "Empleos. Sindicatos. Seguridad de Retiro" en la escuela secundaria Max S. Hayes en Cleveland. "Te veo. Te escucho. Y siempre te cubro las espaldas, lo prometo", agregó el presidente. 

La sobreactuación de Biden responde a su bajísimo nivel de aprobación general y, particularmente, a una caída en la imagen precisamente en el segmento de la población que históricamente apoyó a los demócratas. Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada esta semana encontró que el 88% de los estadounidenses dijo que el país está en el camino equivocado, mientras que solo el 10% afirmó lo contrario. 

Para peor, tampoco cumple las expectativas de la clase media: en la misma encuesta, el 54% dijo que la clase media no se ha beneficiado en absoluto de las políticas de Biden, casi 20 puntos porcentuales más que hace un año.

Ohio es un estado clave para el partido del gobierno. Es precisamente uno de los estados indecisos que podría ayudar a inclinar la elección hacia un lado o el otro. En las elecciones de mitad de período se compiten para gobernador, la Cámara y el Senado. Barack Obama ganó el estado de Buckeye en 2012, pero ha mostrado signos de inclinarse hacia los republicanos desde entonces, con Donald Trump ganando Ohio en 2016 y derrotando a Biden en el estado en 2020.

Bajo el paraguas del sindicalismo y con sugestivas ausencias, Biden buscó convencer a la clase media

La aparición de Biden se produjo con algunas ausencias sugestivas: el representante Tim Ryan, que se postula para un lugar en el Senado del estado, y la candidata demócrata a gobernador Nan Whaley no estuvieron presentes en el evento, citando "compromisos de agenda anteriores".

Biden agradeció a Ryan, a quien llamó un "futuro senador", durante sus comentarios preparados por su trabajo en defensa del programa de pensiones del que Biden estaba allí para hablar.

¿El faltazo fue coincidencia? Antes del viaje de Biden, el candidato republicano al Senado, JD Vance, apuntó tanto a Biden como a Ryan. "Tim Ryan se ha negado sistemáticamente a enfrentarse a Biden para proteger a los habitantes de Ohio de su agenda económica inflacionaria y destructora de empleos". 

"Ryan ha trabajado al unísono con Biden para destruir nuestra economía y la clase media de Ohio está sufriendo hoy por ello. Pero ahora, por segunda vez en dos meses, Ryan se niega a ser visto en público con el presidente de su propio partido", dijo Vance.

Los que sí estuvieron junto al presidente fueron los representantes demócratas de Ohio Shantel Brown y Marcy Kaptur y el senador Sherrod Brown, así como el representante Richard Neal y el secretario de Trabajo Marty Walsh. 

Kaptur nombró a Trump durante el evento, argumentando que sus políticas no hicieron nada para ayudar a los trabajadores sindicalizados y de clase media. "Donald no hizo nada", afirmó, lo que provocó abucheos de la multitud. "Me ofende cuando pone un pie en este estado". 

JD Vance, el candidato a senador apoyado por Donald Trump

El viaje de Biden a Ohio, su sexta visita desde que ingresó a la Casa Blanca a un estado que alguna vez fue crucial para las elecciones generales y que tiene una tendencia roja en los últimos ciclos, se produce cuando sus índices de aprobación siguen bajo el agua en medio de una inflación récord y los precios de la gasolina en alza

Lo cierto es que los intentos de Biden por reflotar la campaña demócrata de cara a noviembre es cuesta arriba. El presidente ha visto caer su índice de aprobación incluso entre sus mismos votantes. La encuestadora demócrata Celinda Lake atribuyó ese declive a las frustraciones por la inflación y el desánimo por la gestión oficial. "Los demócratas están muy descontentos con la vida", dijo Lake. "Tenemos que convertir la desesperación en acción y tenemos que energizarnos", alertó.

"Millones de trabajadores tendrán la jubilación digna que se ganaron y se merecen", afirmó Biden en el acto, señalando que cumplió una promesa de campaña al promulgar el programa como ley. Biden se protege con los sindicatos que aún se mantienen firmes junto a él. "Biden es el presidente que ha hecho más por los sindicatos que cualquier otro presidente que yo recuerde", recuerdan. Pero el presidente sabe que eso no alcanza. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Sin el peso de Biden en la campaña, los demócratas se liberan y ganan en estados adversos

Sin el peso de Biden en la campaña, los demócratas se liberan y ganan en estados adversos

LPO (Washington DC)
Con el aborto como bandera, Kentucky, Ohio y Virginia cambiaron el humor de la Casa Blanca. Pero los candidatos eludieron al presidente y muchos lo ven como un salvavidas de plomo.