El presidente Biden advirtió a su par chino, Xi Jinping, que Beijing enfrentarÃa consecuencias si brinda "apoyo material" a Rusia en medio de su invasión de Ucrania. "El presidente Biden detalló nuestros esfuerzos para prevenir y luego responder a la invasión, incluso imponiendo costos a Rusia", dijeron desde la Casa Blanca.
"Describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos", agregaron. De todas formas, la Casa Blanca no ha detallado cuáles serÃan esas consecuencias.
Los dos lÃderes hablaron durante casi dos horas el viernes por la mañana en una videollamada, que un alto funcionario de la administración describió como "directa", "sustantiva" y "detallada".
Los funcionarios de la administración de Biden dejaron en claro antes del llamado que Biden advertirÃa a Xi que China enfrentará consecuencias si brinda asistencia militar o de otro tipo a Rusia en su esfuerzo de guerra en Ucrania.
"Nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para usar en Ucrania", dijo el secretario de Estado Antony Blinken a los periodistas el jueves, el dÃa en que la Casa Blanca anunció planes para la llamada telefónica.
El alto funcionario de la administración sostuvo que Biden no hizo "solicitudes especÃficas" a Xi cuando se le preguntó si Biden le pidió a China que interviniera para detener el ataque ruso.
"El presidente realmente no estaba haciendo solicitudes especÃficas a China", dijo el funcionario. "Estaba exponiendo su evaluación de la situación, lo que cree que tiene sentido y la implicación de ciertas acciones", agregó.
"Todas las partes deben apoyar conjuntamente a Rusia y Ucrania para que tengan un diálogo y una negociación que produzcan resultados y conduzcan a la paz", dice la lectura publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"Estados Unidos y la OTAN también deberÃan dialogar con Rusia para abordar el quid de la crisis de Ucrania y aliviar las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania", señalan.
Ambas lecturas indicaron que los dos lÃderes encargaron a sus equipos que hicieran un seguimiento de la conversación en los próximos dÃas. China, que ha profundizado las relaciones con Rusia en los últimos años, ha tratado de presentarse como una parte neutral en el conflicto de Ucrania.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.