
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su preocupación por la alineación de China con Rusia durante una larga reunión entre funcionarios estadounidenses y chinos en la ciudad de Roma que duró siete horas.
La discusión abordó en parte la invasión rusa de Ucrania y Sullivan advirtió al principal diplomático de China, Yang Jiechi, que China podrÃa enfrentar consecuencias por apoyar a Rusia. La reunión, que fue "intensa y sincera" según participantes de la misma, siguió a informes de que Rusia ha buscado apoyo militar y económico de China en medio de la invasión de Ucrania.
"Tenemos profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia en este momento, y el asesor de seguridad nacional fue directo sobre esas preocupaciones y las posibles implicaciones y consecuencias de ciertas acciones", dijo un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas durante una sesión informativa posterior a la reunión.
La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, señaló que Sullivan comunicó que China enfrentarÃa "consecuencias significativas" si el paÃs brinda a Rusia apoyo militar o de otro tipo que "viole las sanciones o apoye el esfuerzo bélico".
Pero se negó a ofrecer información especÃfica sobre esas consecuencias y dijo que se coordinarÃan con los aliados de Estados Unidos. El alto funcionario de la administración dijo que la fecha de la reunión entre Sullivan y Yang habÃa sido planeada antes de que Rusia invadiera Ucrania hace casi tres semanas. Sin embargo, llegó en un momento oportuno y apremiante, cuando Estados Unidos intentaba mantener la presión internacional sobre Rusia por atacar a Ucrania.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.