conflicto
Máxima tensión: la Casa Blanca acusa a Rusia de estar lista para atacar a Ucrania en cualquier momento
Para desactivar las tensiones, Blinken partirá hacia Europa y cerrará con una reunión clave junto a su par ruso

 En medio de un clima de alta tensión, la Casa Blanca afirmó que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania "en cualquier momento" y alertó de que la situación actual es "extremadamente peligrosa". La vocera del gobierno, Jen Psaki, admitió que ante este panorama "ninguna opción está fuera de la mesa" en caso de que Rusia decida invadir el territorio ucraniano.

Según Psaki, la administración demócrata dispone de información que indica que Moscú se está preparando para evacuar a las familias de su embajada en Ucrania y que lo lleva haciendo desde finales de diciembre.

Cumbre en Suiza: la Casa Blanca se mantiene firme en su postura ante Rusia por la situación de Ucrania

Sin embargo, las negociaciones para destrabar el conflicto siguen al más alto nivel. El secretario de Estado, Antony Blinken, mantendrá en Ginebra este viernes un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para rebajar la tensión y continuar con la vía diplomática.

Los dos cancilleres hablaron por teléfono este martes y fue en el contexto de esa conversación que acordaron reunirse en persona. El hecho de que Blinken y Lavrov se reúnan este viernes "sugiere que quizás la diplomacia no está muerta", dijo un funcionario. 

Blinken está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y para ver dónde puede haber una oportunidad para que se encuentre un terreno común

Blinken viajará a Ucrania en una muestra de apoyo a Kiev en medio de los temores de una invasión rusa, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Se reunirá el miércoles en Kiev con el presidente Volodymyr Zelensky, donde reforzará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Jen Psaki, la secretaria de prensa Biden

Blinken también viajará el jueves a Berlín para mantener conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis de Ucrania.

"El secretario está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov", dijo a agencias internacionales un funcionario norteamericano bajo condición de anonimato. 

La Casa Blanca afirmó que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento y alertó de que la situación actual es extremadamente peligrosa. La vocera del gobierno admitió que ante este panorama ninguna opción está fuera de la mesa en caso de que Rusia decida invadir el territorio ucraniano

"Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y para ver dónde puede haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren un terreno común", agregó.

Sucede que la administración demócrata sigue pensando si mantener detenido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, como ha hecho Alemania, ya que es una "pieza importante y creíble" para usar contra Rusia en este momento.Pese a que insiste en la vía diplomática con Rusia, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que sigue observando una fuerte presencia militar rusa alrededor de la frontera oriental y septentrional de Ucrania. 

"No hay ninguna indicación de que los rusos estén dispuestos a una desescalada militar", advirtió. Kirby repitió que habrá consecuencias económicas para Moscú si interviene en Ucrania y agregó que Washington estaría dispuesto "de forma positiva" a responder a cualquier petición de la OTAN sobre capacidades, apoyo y recursos, en caso de una hipotética invasión rusa.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.