Coronavirus
Los latinos aceleran la dosis de refuerzo mientras que California vive un exploción de contagios
Más de la mitad de las inyecciones por COVID son de la población hispana en ese estado a pesar del incremento en la vacunación

 La creciente ola de COVID que está azotando al país pone en jaque a uno de los estados donde viven más latinos: California. Con el 40% de la población hispana, el aumento de casos asciende a 360% en las últimas dos semanas y representa uno de los picos más altos dentro del país (superando incluso a Nueva York).

Dentro de ese estado, Los Ángeles es una de las ciudades más afectadas y donde vive casi el 50% de los latinos. El condado de Los Ángeles registró más de 27.000 contagios nuevos el último día de 2021, muy por encima del promedio máximo del invierno pasado, de 16.000 por jornada. Casi una de cada cuatro personas a las que se les hace la prueba da positivo a una infección por coronavirus.

Según estadísticas públicas, más del 70% de los casos de coronavirus en el condado de Los Ángeles del 22 al 28 de diciembre se produjeron entre adultos menores de 50 años. Durante el pico del invierno pasado, los adultos en ese rango de edad representaron el 55% de los contagios. Las tasas de transmisión por cada 100.000 personas aumentó más rápidamente en ese grupo etario.

El vertiginoso aumento de contagios por COVID golpea a la comunidad latina Las últimas cifras elevan los totales acumulados del condado a 1.741.292 casos y 27.640 muertes desde que comenzó la pandemia, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.  

Los días venideros serán extraordinariamente desafiantes para todos nosotros, ya que nos enfrentamos a un número de casos extraordinariamente alto que refleja la transmisión generalizada del virus. Para asegurarnos de que las personas puedan trabajar y asistir a la escuela, todos debemos actuar de manera responsable

Por su lado, los funcionarios de salud continuaron instando a la población para que reduzcan las actividades de mayor riesgo, incluidas las actividades en interiores donde las personas no están utilizando el tapa boca durante largos períodos de tiempo, así como los eventos al aire libre llenos de gente.

"Esperamos que al trabajar juntos para implementar medidas de seguridad de salud pública esenciales, podamos mantenernos seguros, proteger a quienes amamos y mantener abiertas nuestras escuelas y negocios", dijo la directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, en declaraciones a la prensa. 

La comunidad latina lidera en términos del esquema completo de vacunación

El domingo, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo que los kits de prueba de COVID en el hogar estarían disponibles "por correo para todos los residentes del condado de Los Ángeles que tengan síntomas de COVID-19 o piensen que han estado expuestos".

"Durante este aumento, dada la propagación de una cepa más infecciosa del virus, los lapsos pueden provocar una transmisión explosiva. Las máscaras bien ajustadas y de alta calidad son una capa esencial de protección cuando las personas están en contacto cercano con otras personas, especialmente cuando se encuentran en interiores o en espacios al aire libre llenos de gente donde no es posible distanciarse", advirtió.  

Hasta el 30 de diciembre, el 45,1% de los hispanos tienen el esquema completo de vacunación, ligeramente por encima de la población blanca (44,6%), y ocho puntos porcentuales arriba de la comunidad afroamericana. Asimismo, un 52,6% de los latinos tiene al menos una dosis de la vacuna

"Los días venideros serán extraordinariamente desafiantes para todos nosotros, ya que nos enfrentamos a un número de casos extraordinariamente alto que refleja la transmisión generalizada del virus. Para asegurarnos de que las personas puedan trabajar y asistir a la escuela, todos debemos actuar de manera responsable ", dijo Ferrer a fines de la semana pasada. 

Los latinos siguen siendo de las comunidades más afectadas por los contagios en algunos estados cuando se compara respecto a la población que representan. En California donde los latinos representan un 39,3% de la población esta comunidad reportaba el 51,4% de los casos de la COVID para el 30 de diciembre. 

Pero el dato alentador es que los hispanos han tomado consciencia y son de los que más están acelerando el refuerzo de la tercera dosis, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"En base a los datos de vacunación de las últimas semanas, hemos visto que los hispanos están viniendo a ponerse el ‘booster'", declaró a la agencia Efe, José Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial de los CDC. 

Los latinos están ligeramente por arriba del promedio nacional de vacunación en general. "Definitivamente los hispanos vieron la importancia de esto y de que cómo comunidad nos protegiéramos. Con los ‘boosters' estamos viendo lo mismo y son muy buenas noticias", destacó Montero. 

De acuerdo con las últimas estadísticas de los CDC, hasta el 30 de diciembre, el 45,1 por ciento de los hispanos tienen el esquema completo de vacunación, ligeramente por encima de la población blanca (44,6 por ciento), y ocho puntos porcentuales arriba de la comunidad afroamericana (37,2 por ciento). 

Asimismo, un 52,6 por ciento de los latinos tiene al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje superior en tres puntos porcentuales que la población blanca (49,6 por ciento) y diez puntos que la afroamericana (42,6 por ciento). 

Según los CDC, un 61,7 de los hispanos mayores de 65 años de edad ya se aplicó el refuerzo, inferior a lo que se observó entre la población blanca (73,3%) y la afroamericana (62,1 por ciento).

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    fj
    Hace 1 día
    10:00
    USA en función de la composición de la población, va a ser en unos años como los países latinoamericanos, pero con habla inglesa
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      Hace 1 día
      22:35
      Es verdad. Pero va a tardar más o menos una generación
      Responder