ginebra
Cumbre en Suiza: la Casa Blanca se mantiene firme en su postura ante Rusia por la situación de Ucrania
En lo que será una maratón diplomática durante toda la semana, Washington no cedió pero sigue negociando

 Las tensiones por las diferencias sobre Ucrania se mantuvieron intactas en otra cumbre clave entre los Estados Unidos y Rusia realizada en Ginebra. Moscú, como era de prever, reiteró las demandas que Washington no puede aceptar y el primer intercambio pasó sin vencedores ni vencidos. La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, admitió que "fuimos firmes en rechazar las propuestas de seguridad que simplemente no son un comienzo para Estados Unidos".

El encuentro, que se inició el domingo, marcó el comienzo de un maratón diplomático que durará toda la semana durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Moscú mantiene tropas cerca de la frontera con Ucrania mientras exige que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos descarte admitir al ex estado soviético y que no se expanda más allá de lo que Moscú considera su patio trasero.

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

"Desafortunadamente, tenemos una gran disparidad en nuestros enfoques de principios sobre esto. Estados Unidos y Rusia, de alguna manera, tienen puntos de vista opuestos sobre lo que se debe hacer", dijo a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.  

No renunciaremos a la cooperación bilateral con estados soberanos que deseen trabajar con Estados Unidos, y no tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN

La Casa Blanca denuncia que 100.000 soldados rusos fueron trasladados a una distancia de ataque de Ucrania y podrían estar preparando una nueva invasión, ocho años después de que Rusia arrebatara la península de Crimea a su vecino.

Por su parte, Vladimir Putin niega tales planes y dice que está respondiendo a lo que llama un comportamiento agresivo de la OTAN y Ucrania, que se ha inclinado hacia Occidente y aspira a unirse a la alianza.

En la reunión del lunes, Ryabkov repitió una serie de demandas generales, incluida la prohibición de una mayor expansión de la OTAN y el fin de la actividad de la alianza en los países de Europa central y oriental que se unieron después de 1997.

La subsecretaria de Estado afirmó que "no permitiremos que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN, que siempre ha sido fundamental para la alianza de la OTAN". 

Rusia planteó posiciones que no son fundamentales y ha dicho otras cosas que creemos que pueden presentar algunas áreas en las que podemos trabajar para progresar, y eso lo vamos a averiguar en el transcurso de esta semana

"No renunciaremos a la cooperación bilateral con estados soberanos que deseen trabajar con Estados Unidos, y no tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN", reconoció Sherman.

Ambas partes hablaron durante siete horas y media. Estados Unidos está preparado para incrementar la asistencia en seguridad a Ucrania ante una eventual incursión rusa en el país, mientras que Riabkov dijo que existe una base para el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos pero advirtió de que Washington no debe subestimar los riesgos de confrontación. 

Las negociaciones entre ambos países sobre este tema vienen del año pasado. En junio pasado, Joe Biden se reunió con Putin también en Ginebra donde acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov. 

El viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, dijo a CNN que no ve "una situación en la que Estados Unidos se aleje" de las conversaciones con Rusia, incluso si los funcionarios del Kremlin adoptan posiciones durante las discusiones de esta semana que son consideradas como no esenciales por Estados Unidos.

"Rusia planteó posiciones que no son fundamentales y ha dicho otras cosas que creemos que pueden presentar algunas áreas en las que podemos trabajar para progresar, y eso lo vamos a averiguar en el transcurso de esta semana", afirmó Finer.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.