entrevista
"Esta generación de latinos está reclamando más poder y potencia en la política"
Jonathan Soto, que trabajó varios años codo a codo con Alexandria Ocasio-Cortez, vaticina más latinos en cargos importantes

 Una generación de treintañeros racialmente diversos, recién llegados a la política y con ganas de cambiar el mundo sin comprometerse con los lobbies, están revolucionando el Partido Demócrata.

El epicentro mediático de este movimiento empezó en Nueva York con Alexandria Ocasio-Cortez cuando con apenas 28 años y todavía pagando sus préstamos universitarios, logró derrotar al veterano congresista Joe Crowley y hacerse con un lugar como congresista.

Ahora es el turno de Jonathan Soto, quien compite por el Distrito 82 en la Asamblea de Nueva York. Es abogado, tiene 36 años y quiere reclamar poder latino cuestionando al establishment. Ha trabajado codo con codo al lado de AOC en una revolución política que empieza en el ámbito local y que incomoda tanto a republicanos como a demócratas.

En el Bronx parece que nace la mayor insurgencia que ha visto el Partido Demócrata en los últimos tiempos

Así es, y en los últimos 2 años he trabajado con Alexandria Ocasio-Cortez quien ha representado una insurgencia dentro del Partido Demócrata donde Wall Street y no la clase obrera marcan tradicionalmente la agenda. Ahora yo entro en las primarias en contra de un asambleísta que lleva 20 años, Michael Benedetto, quien participó incluso con Donald Trump, entregándole un terreno para un campo de golf, dandole 127 millones de dólares en ayudas fiscales. 

Muchos demócratas reciben grandes cantidades de Wall Street o del sector inmobiliario, lo que hace que demócratas y republicanos acaben siendo casi lo mismo. Nuestro sistema político está basado en una democracia representativa, pero se puede inundar con dinero las elecciones y la voz del pueblo acaba que no existe

Uno de mis cuestiones mas importantes es la educación pública, como padre de una hija que esta en la escuela pública veo necesario cambiar la política que en Nueva York no permite a personas de la comunidad participar en sus comités escolares.

El aval mediático de AOC tiene mucho peso y hace tambalear al Partido Demócrata

Nosotros a través de organizarnos de manera redistributiva y con muchos voluntarios conseguimos enfocarnos a las pequeñas donaciones y las redes sociales nos dan el empuje contra el establishment. Muchos demócratas reciben grandes cantidades de Wall street o del sector inmobiliario, lo que hace que demócratas y republicanos acaben siendo casi lo mismo. 

Nuestro sistema político está basado en una democracia representativa, pero se puede inundar con dinero las elecciones y la voz del pueblo acaba que no existe.

Alexandria Ocasio Cortez

Los cambios locales tienen un impacto más directo en el ciudadano, pero crees que veremos cambios a nivel federal? Biden Acaba de confirmar su tándem con Kamala Harris para 2024

Nosotros apoyábamos a Bernie Sanders y perdió contra Biden, un representante de la vieja era. Ya que no se pudo en las presidenciales, vamos con fuerza en las elecciones locales, una gran oportunidad para crear una base y coalición que rechaza el dinero sucio. Yo soy miembro de los demócratas socialistas de América y realizamos campañas de insurgencia. 

Estamos viendo cómo la gente se da cuenta que necesitamos una transformación total. El sistema binario de 2 partidos necesita una insurgencia dentro de los demócratas y cambiar la política. El cambio tiene que ser local. 

Los demócratas con sus propuestas como Build Back Better, medicare for all o el cancelamiento de la deuda estudiantil, no han conseguido que se lleve ninguna a cabo. No tienen voluntad para ello. Los republicanos son mucho mejores enviando sus mensajes a sus votantes. 

La vieja escuela de los demócratas no tiene voluntad de hacer los cambios necesarios y los márgenes de poder en el congreso son estrechos. Los cambios tienen que ser a nivel local. Hemos visto que hay mucha apatía en muchos votantes, y mi estrategia, como la de AOC, es la de tocar en la puerta de cada votante. Los políticos tradicionales compran espacios en televisión pero no hablan con los votantes. AOC demostró que si estamos en la calle, se consigue el cambio.  

Nueva York es la capital mundial de la diáspora y es esta nueva generación de latinos, ya seamos millennials o genZ, la que valora el trabajo que nuestros padres y madres han realizado. Estamos reclamando nuestro poder y potencia. Vamos a ver más y más latinos representados en todos los diferentes niveles de la política

Muchos de los que representan al establishment no saben que hacer con nosotros. Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos directamente con la gente sin invertir cientos de miles de dólares en campañas que ya no se alinean con lo que la gente quiere hoy en día.

Te has criado entre Nueva York y Puerto Rico, y has visto como el papel latino esta cada vez mas presente en la política americana 

De los 8 a los 16 años viví en Puerto Rico. Después del huracán Maria que devastó la isla me dediqué a restaurar escuelas, a pelear contra la gentrificación y el control sobre las propiedades. Ya aquí en mi distrito, por primera vez somos mayoría latina según el censo del 2020. 

Nueva York es la capital mundial de la diáspora y es esta nueva generación de latinos, ya seamos millennials o genZ, la que valora el trabajo que nuestros padres y madres han realizado. Estamos reclamando nuestro poder y potencia. Vamos a ver más y más latinos representados en todos los diferentes niveles de la política. 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    23/01/22
    09:41
    Esos latinos que se pongan a trabajar.
    O vuelvan a sus paises a comer mierda con la que hacen el pan
    Responder