en campaña
Con el foco en el voto latino, la Casa Blanca presiona para que el Senado apruebe una ley clave
Biden y la vice presidenta estuvieron en Georgia para impulsar la ley que protege el derecho al voto, algo pedido por la comunidad hispana

 Con el año electoral ya iniciado, la agenda demócrata vuelve a posicionarse en conseguir el voto latino de cara a los comicios de noviembre. No es casual que Joe Biden y su vice hayan buscado poner sobre la mesa el derecho al voto como algo fundamental para la Casa Blanca en su reciente acto en Georgia (cuna de Martin Luther King cuyo aniversario es en una semana). Después de todo, los hispanos son el segundo mayor grupo de votantes en el país y actualmente, según varias encuestas, se dirimen casi por la mitad entre el apoyo a los demócratas y los republicanos.

La Casa Blanca, con el guiño de varias organizaciones de la comunidad latina, están impulsando un proyecto de ley para proteger el derecho al voto, en un claro esfuerzo por crear reglas federales para las elecciones, sobre todo cuando republicanos encabezan los esfuerzos en algunos estados para cambiar las leyes electorales que afectan sobre todo al voto negro y latino. 

Con las elecciones de mitad de período de importancia crítica sobre nosotros, los latinos una vez más jugaremos un papel fundamental en quién ganará. Es por eso que estamos dando un paso al frente una vez más para construir poder político para nuestras comunidades y proteger nuestra democracia

"El voto latino fue definitivo para ganar las elecciones de 2020. Desde entonces, los legisladores estatales han propuesto más de 500 proyectos de ley contra los votantes que buscan silenciar nuestras voces en las urnas", afirmó Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de la organización "Mi Familia Vota". 

El reverendo Al Sharpton, Jesse Jackson y Derrick Johnson del NAACP



Con el programa social de Biden a la deriva se esfuma la ilusión para la comunidad latina

"Con las elecciones de mitad de período de importancia crítica sobre nosotros, los latinos una vez más jugaremos un papel fundamental en quién ganará. Es por eso que estamos dando un paso al frente una vez más para construir poder político para nuestras comunidades y proteger nuestra democracia", agregó Sánchez Barbosa quien destacó el trabajo realizado en los comicios del 2020 en términos de movilización. 

"Traeremos el mismo nivel de intensidad para este ciclo. La comunidad latina no será ignorada ni negada, este ciclo educaremos, organizaremos, reclutaremos y capacitaremos a nuestros votantes para que nuestras voces se escuchen en esta elección", remarcó.

Lo cierto es que el proyecto demócrata, paralizado en el Senado, facilita a las personas a inscribirse para votar, requeriría a los estados celebrar elecciones anticipadas de al menos 15 días y permitiría a los votantes enviar boletas ausentes sin dar una razón y entregaría la redistribución de los distritos a comisiones no partidistas en lugar de a las legislaturas estatales.

Incluso, esta legislación fue parte de las promesas de Biden como candidato a la presidencia. La ley fue aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en marzo de 2020 pero no fue sancionada por el Senado. Según el Centro Brennan, 19 estados han aprobado leyes que dificultan la votación.

Incluso, esta legislación fue parte de las promesas de Biden como candidato a la presidencia. La ley fue aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en marzo de 2020 pero no fue sancionada por el Senado. Según el Centro Brennan, 19 estados han aprobado leyes que dificultan la votación. 

"Los próximos días, cuando estos proyectos de ley lleguen a votación, marcarán un punto de inflexión en esta nación. ¿Elegiremos la democracia sobre la autocracia, la luz sobre la sombra, la justicia sobre la injusticia? Sé dónde estoy", dijo Biden en su discurso en Georgia, lugar donde nació Martin Luther King y cuyo natalicio se conmemora la próxima semana. 

El senador demócrata por Virginia, Joe Manchin

Hoy hacemos un llamado al Congreso para que actúe para defender su derecho al voto y nuestra democracia. Cuando se trata de proteger a la mayoría en Estados Unidos, una mayoría debería gobernar en el Senado. Para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado para evitar que una minoría de senadores bloquee la acción sobre los derechos de voto

La Casa Blanca busca seducir al votante latino, esquivo a pesar de haber sido clave en la asunción de Biden, que viene bajándole el pulgar al gobierno demócrata en su primer año de mandato. Según las últimas encuestas de PBS/Marist, la aprobación de Biden entre los hispanos cayó al 33% y el 65% lo desaprueba. 

De hecho, en una encuesta publicada por The Wall Street Journal que realizó el ex hombre fuerte que lideró la campaña pasada de Donald Trump, Tony Fabrizio, los latinos se muestran divididos sobre si votarían a un candidato demócrata o republicano al Congreso en noviembre próximo. 

Si bien podría ser sesgada, coincide con otra realizada por la Equis Research en el sentido de la paridad que hay entre ambos partidos a la hora de captar el voto hispano. 

Para pasar la legislación que pretende Biden, necesita -otra vez- de la ayuda de Joe Manchin, el senador por Virginia que volteó la iniciativa del Build Back Better a finales del año pasado.

Biden, claramente en campaña contra Trump, volvió a señalarlo en la red social preferido para la clase política. "El objetivo del expresidente y sus aliados es privar de sus derechos a cualquiera que vote en su contra. Ese es el tipo de poder que ves en un estado totalitario, no en una democracia", disparó en su cuenta de Twitter. 

"Hoy, hacemos un llamado al Congreso para que actúe para defender su derecho al voto y nuestra democracia. Cuando se trata de proteger a la mayoría en Estados Unidos, una mayoría debería gobernar en el Senado de los Estados Unidos. Para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado para evitar que una minoría de senadores bloquee la acción sobre los derechos de voto", recomendó el presidente. 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.