Elecciones 2022
A pesar de los tropiezos, los latinos apoyan a Biden y temen el regreso de los republicanos
Referentes de organizaciones latinas están en vilo por las elecciones de este año y cómo puede impactar en sus derechos.

 Joe Biden empezó a transitar su segundo año de mandato con muchas dudas hacia adelante: las elecciones de noviembre donde se definirá quien maneja la Cámara de Representantes y el Senado serán definidas, otra vez, por el apoyo clave que tenga del voto latino. En las elecciones que lo llevaron al poder, 2 de cada 3 hispanos eligieron al Partido Demócrata. Representando el segundo mayor grupo de votantes en el país, los latinos marcarán la suerte de la administración demócrata, más en duda ahora con la caída en la popularidad presidencial.

A pesar de que la aprobación general del gobierno demócrata está en caída libre, si bien está estabilizada en torno al 40%, la comunidad latina es más optimista. Según una reciente encuesta de Way to Win, el 60% de los votantes hispanos ven favorablemente al partido gobernante contra el 35% que aprueba a los republicanos. Sin embargo, se cree que ese nivel de aceptación no le alcanzaría a Biden para lograr el objetivo de retener los votos necesarios.

Exclusivo: Kamala Harris impulsa una foto de Biden con AMLO para llegar a los votantes latinos

"Es un año electoral con grandes retos y oportunidades para nuestra comunidad. El riesgo es grande ya que podemos perder el poder político que venimos logrando en los últimos 25 años. Si los republicanos llegasen a tener una posición de poder va a ser muy difícil para nosotros. El poder político que ganamos está en juego en el 2022", explicó a LPO, Ben Monterroso, asesor de Poder Latinx.

"Si los republicanos toman las 2 cámaras, eso sería un desastre para la agenda de Biden. Si bien no se cumplieron todas las promesas de campaña, vamos recién una cuarta parte de mandato. Si llegasen a ganar los republicanos, esa agenda estaría muerta", agregó.

Ben Monterroso, asesor de Poder Latinx

El temor de la comunidad hispana tiene que ver con la suerte que correrían los proyectos que aún están estancados en el Senado y los cuales iban a beneficiar a la comunidad: el programa social de Biden (llamado Build Back Better), donde estaba también la reforma migratoria, y la ley para extender el derecho al voto, están en contienda con los republicanos.  

Es un año electoral con grandes retos y oportunidades para nuestra comunidad. El riesgo es grande ya que podemos perder el poder político que venimos logrando en los últimos 25 años. Si los republicanos llegasen a tener una posición de poder va a ser muy difícil para nosotros. El poder político que ganamos está en juego en el 2022

"Siempre pensamos que iban a ser difíciles los cambios en el Congreso. Hay límites de lo que puede hacer el ejecutivo", señaló a LPO, Arturo Vargas, CEO de NALEO Educational Fund.

No sólo las trabas son impuestas por la oposición, sino -recuerda Vargas- por la Corte Suprema que "quiere cortarle las alas a este presidente". Habla de lo que sucedió con las vacunas contra el COVID19 y el plan oficial para hacerlas obligatorias, las politicas de aborto en algunos estados, etc.

"El Partido Republicano tiene que tener cuidado de cómo gobernará si logran la mayoría, porque los votantes latinos se fijan muy bien en el resultado de las elecciones. Si toman la mayoría de ambas cámaras del congreso y nada se logra, tendrán que tener un acuerdo con la Casa Blanca", remarcó Vargas.

En las últimas semanas, y a medida que se conocían nuevas encuestas con la vertiginosa caída de la imagen presidencial, aparecieron muchas editoriales en los principales medios del país planteando qué pasará con los demócratas y su imperiosa necesidad de mantener el voto latino.

Arturo Vargas, CEO de NALEO

El más reciente fue una opinión publicada en el New York Times de Geraldo Cadava, el profesor de historia latina de la Universidad de Northwestern y que tiene un Ph D en Harvard.

"Los latinos necesitan una pelea entre los demócratas y los republicanos sobre qué políticas del partido son mejores para ellos. Puede parecer extraño pensar que los argumentos sobre educación, inmigración, política económica, etc., son lo que necesitamos en tiempos difíciles", escribió en su cuenta de Twitter. 

El Partido Republicano tiene que tener cuidado de cómo gobernará si logran la mayoría, porque los votantes latinos se fijan muy bien en el resultado de las elecciones. Nunca vimos una sociedad tan dividida y sé que hay muchas familias que han sufrido por la pandemia. Sería importante que en este 2022 todos los candidatos expliquen que pudieron hacer

"Creo que esa es la única manera de cortar el ruido. También creo que aprender sobre los profundos desacuerdos entre los latinos es tomarlos en serio como pensadores políticos", añadió el profesor que plantea un escenario difícil para los demócratas no sólo para estas elecciones de medio término, sino para las presidenciales de 2024 en cuanto a si podrán retener el voto latino.

Monterroso afirma que lo que menos tiene que hacer la comunidad latina es dejar de participar en las elecciones y que gane la apatía. Y le envía un mensaje al gobierno de Biden. "Los demócratas tienen mucho por hacer, hablar con nuestra gente, involucrarnos... y nuestros votantes darse cuenta que no puede haber un voto de castigo", advierte.

Y el CEO de NALEO expresó que quisiera ver a los dos partidos luchando por el voto latino, aunque advirtió que habrá una campaña de desinformación que podría perjudicar a los votantes. "Nunca vimos una sociedad tan dividida y sé que hay muchas familias que han sufrido por la pandemia. Sería importante que en este 2022 todos los candidatos expliquen que pudieron hacer", dijo.

Será clave para las chances de los demócratas que mejore la percepción de la economía. Con una inflación del 7% como el año pasado, la confianza de los consumidores hispanos está en retroceso. Además de las clásicas preocupaciones (junto al COVID lidera la violencia con armas de fuego), la economía está en el top five. 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.