crisis
Biden y una tajante advertencia a Putin: "Si atacan Ucrania será un desastre para Rusia"
El mandatario habló de todo en una conferencia de prensa por el primer aniversario de su llegada al poder.

 La tensión entre Estados Unidos y Rusia sigue escalando a nuevos niveles. Joe Biden advirtió que si Moscú invade Ucrania pagará un alto precio, incluido un alto costo humano y un severo daño a su economía. "Putin no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve hacia Ucrania", advirtió el jefe de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa realizada para hablar de su primer año de mandato (que se cumple este 20 de enero), Biden indicó que todo dependerá de lo que Rusia decida hacer. "Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si los rusos hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que tienen en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", alertó."Nuestros aliados y socios están listos para imponer severas sanciones e infligir un grave daño a Rusia y su economía", agregó. Y dijo que Rusia probablemente se impondría a un ejército ucraniano más débil, pero "el costo en términos de vidas humanas, para los rusos, va a ser duro". 

Máxima tensión: la Casa Blanca acusa a Rusia de estar lista para atacar a Ucrania en cualquier momento

Respecto a Putin, Biden dijo no creer que éste esté dispuesto a ir a una guerra "a gran escala", debido a las consecuencias que supondría el corte de los ingresos energéticos y las sanciones, que menguaran más la alicaída economía rusa. 

Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo en la OTAN sobre qué hacer y no, pero si los rusos hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que tienen en la frontera, va a ser un desastre para Rusia. Nuestros aliados y socios están listos para imponer severas sanciones e infligir un grave daño a Rusia y su economía

Biden recordó que las sanciones económicas harían imposible que los bancos rusos operen con dólares. "Esto no es un juego sencillo para Rusia", advirtió. "Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares va a haber un impacto negativo en EE.UU. así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia".

En otro pasaje de la conferencia, Biden se refirió a los problemas que tuvo que sobrepasar desde que llegó a Washington. "Fue un año de muchos desafíos, pero también de mucho progreso. Hoy tenemos 10 millones de vacunados contra el coronavirus, y creamos 6 millones de empleos. Por primera vez los trabajadores de este país tuvieron un aumento de sueldo", aseguró el mandatario.

Estados Unidos viene manteniendo reuniones diplomáticas para llegar a una solución en el caso de Ucrania

"No prometí de más, pero si ves lo que hicimos, van a tener que reconocer que hicimos un gran progreso", contestó a un periodista.Mencionó que los estadounidenses no recibirán más facturas hospitalarias, ya que ahora son ilegales, y aseguró que "todos los estadounidenses abrirán las canillas y tendrán agua potable". "Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico", indicó.  

No prometí de más, pero si ves lo que hicimos, van a tener que reconocer que hicimos un gran progreso. Lo mejor para lidiar con los precios altos es una economía fuerte y en crecimiento. El COVID-19 no se va a ir inmediatamente pero yo no me voy a rendir. Algunos llaman a esto la nueva normalidad. Yo lo llamo un trabajo aún no terminado 

"Estamos en un lugar mejor", recordó con respecto a los progresos en el combate contra el coronavirus. "No vamos a volver a cerrar escuelas, deben permanecer abiertas", prometió. 

"El COVID-19 no se va a ir inmediatamente pero yo no me voy a rendir. Algunos llaman a esto la nueva normalidad. Yo lo llamo un trabajo aún no terminado", remarcó. 

También habló sobre la economía de EEUU, que sufre una de las mayores inflaciones de su historia: "Lo mejor para lidiar con los precios altos es una economía fuerte y en crecimiento". 

En otro pasaje de la conferencia, Biden se mostró optimista en que se aprobará el programa social que está demorado en el Senado ante la negativa de algunos aliados demócratas encabezados por Joe Manchin. "Estoy seguro de que podemos lograr que partes, grandes porciones de Build Back Better se conviertan en ley", aseguró. También se refirió a la decisión de la Corte Suprema, que considera ilegal la decisión del gobierno de imponer vacunación en las empresas: "Creo que se equivocaron"."Este año enfrentamos algunos de los mayores desafíos de nuestra historia: a nuestro sistema de salud, a nuestra economía, pero lo estamos superando, y no sólo eso, sino que estamos allanando el camino hacia el futuro", arengó Biden.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.