Crimen
Los políticos corruptos se burlan de Miami
By Thomas Kennedy
Los residentes en la ciudad están viviendo uno de los capítulos más negros y caóticos en la historia. Mafias, escándalos y complicidad en lo alto del poder.

El nuevo comisionado Miguel Gabela - quien durante su campaña prometió combatir la corrupción en la Comisión de Miami - despidió a la fiscal municipal Victoria Méndez, una figura plagada de escándalos durante su mandato.

El tema presentado por Gabela estaba inicialmente previsto para ser escuchado en diciembre, pero se retrasó hasta el 11 de enero. Después de una reunión de la comisión que duró más de 8 horas y terminó con Gabela y su compañero comisionado Joe Carollo casi peleando físicamente, la comisión acordó fijar una fecha de despido dentro de cinco meses para Méndez y establecer un comité para encontrar su reemplazo.

El despido de Méndez cuenta con el apoyo de Gabela y el comisionado Damián Pardo. Se trata de dos comisionados que fueron elegidos después de una ola de sentimiento anticorrupción y derrotaron al perenne político Alex Díaz de la Portilla. Técnicamente, Díaz de la Portilla no era comisionado: había sido destituido de su cargo por el gobernador Ron DeSantis, debido a sus recientes arrestos por cargos que incluían lavado de dinero, conspiración criminal, soborno y más. La ex-comisionada Sabina Covo también fue destituida tras perder contra Pardo, el comisionado que, como Gabela, prometió enfrentar la corrupción en la comisión.

Miami Vicio: ante la ola de escándalos, afirman que la ciudad es un "sindicato criminal disfrazado de municipio"

Durante sus más de diez años como fiscal municipal, Victoria Méndez ha actuado menos como una abogada de la ciudad y más como una abogada de la mafia, cómplice y encubriendo las acciones corruptas de los políticos en la comisión.

Méndez estuvo implicada cuando uno de los personajes más corruptos del gobierno de Miami, el actual comisionado Carollo, perdió una demanda contra los dueños de un local en la Pequeña Habana llamado Ball & Chain y se le ordenó pagar un total de 63,5 millones de dólares. Carollo había utilizado a agencias de la ciudad como armas contra los dueños del local y sus inquilinos debido al apoyo que le habían dado a uno de sus oponentes políticos.

Durante más de diez años como fiscal, Victoria Méndez ha actuado menos como una abogada de la ciudad y más como una abogada de la mafia, cómplice y encubriendo acciones corruptas.

En uno de los testimonios más impactantes que tuvo lugar en el juicio de Carollo, el ex comisionado de Miami Ken Russell reveló que Méndez le dijo que empresas en su distrito estaban siendo atacadas por la oficina de aplicación de código para hacer menos sospechoso el acoso por motivos políticos a empresas dentro del distrito de Carollo.

Carollo no solo atacó de manera inapropiada e injusta a empresas iniciales en su distrito, sino que aquellas que no tenían nada que ver con este desastre se vieron afectadas como daño colateral, ya que agencias de la ciudad fueron utilizadas como armas con la ayuda del fiscal. Es lo que uno esperaría de una cliché república bananera, pero está pasando aquí mismo en la ciudad de Miami.

El comisionado y ex alcalde Joe Carollo.

La saga Ball & Chain no terminó con los $65,5 millones: hay otra demanda presentada por los mismos propietarios que afirman que Méndez, el administrador municipal Art Noriega y varios otros empleados de la ciudad fueron cómplices y que la ciudad también debería pagar. Su caso parece sólido y somos nosotros, los contribuyentes, quienes volveremos a ser responsables del comportamiento criminal de estos políticos y burócratas.

El Miami Herald descubrió que el alcalde Francis Suárez estaba bajo investigación del FBI después de aceptar pagos secretos de hasta $170,000 de Rishi Kapoor, un desarrollador con enlaces políticos en el sur de Florida. Kapoor agradeció a Suárez en un correo electrónico por intervenir con el director de zonificación de la ciudad para reducir la burocracia de uno de sus proyectos de lujo. Cuando esto se convirtió en un escándalo, Suárez hizo una entrevista con Telemundo y afirmó que Méndez le dijo como fiscal municipal que era ético hacer eso.

La postulación de Suárez enfrenta dos obstáculos: una grave denuncia y dudas sobre su financiamiento

La primera reunión de la comisión a la que asistieron Gabela y Pardo fue una reunión especial de emergencia que se convocó para arreglar un error presupuestario que podría costar a los contribuyentes más de $56 millones en fondos del impuesto estatal a la gasolina. La ciudad ha estado operando con un presupuesto inválido desde septiembre debido a que sólo cuatro comisionados votaron sobre él después de la suspensión de Díaz de la Portilla. Méndez tenía una opinión del estado que dejaba claro que la votación sería inválida, pero no le importó seguirla.

La cosa no termina ahí. Según el Guardian Program del Condado de Miami-Dade, se suponía que una agencia privada sin fines de lucro cuidaría de aquellos que un tribunal considera incapacitados, no tienen el dinero para pagar, y que no tienen amigos o familiares dispuestos a cuidar de ellos. El personal tomaría el control de sus activos, incluidos vehículos y bienes raíces, y los vendería para ayudar a pagar los gastos de atención y vivienda futuros. Resulta que el programa fue descubierto vendiendo casas de personas discapacitadas a una empresa real llamada Express Homes, propiedad del esposo de Victoria Méndez, quien luego las vendería para obtener ganancias.

El comisionado Carollo, uno de los más corruptos del gobierno de Miami, había utilizado a agencias de la ciudad como armas contra los dueños de un local en Pequeña Habana debido al apoyo que le habían dado a uno de sus oponentes políticos.

Una investigación realizada por WLRN encontró que Express Homes utilizó su conexión con la ciudad de Miami para resolver violaciones del código, según una demanda presentada por un ex propietario. Luego, las casas se vendieron por cientos de miles de dólares más de lo que pagaron por las propiedades, para beneficio financiero de Méndez y su esposo. El alcalde de Miami, Francis Suárez, también participó en varias transacciones con Express Homes como abogado de bienes raíces.

La historia se pone peor. Un inspector del Código de Miami dijo que su firma virtual se usó sin su permiso en un documento clave que permitió al esposo de Méndez evitar $300,000 en multas. Según una demanda, ella y su esposo utilizaron actos "engañosos" para adquirir y revender bienes raíces.

Méndez apareció en titulares más recientemente cuando intentó sin éxito que el juez que presidía el juicio contra ella detuviera la toma de fotografías o imágenes durante su audiencia por Zoom. "Cada vez que hay un problema, ella está en medio de la tormenta", dijo recientemente Gabela a Político Cortadito. No podría estar más de acuerdo.

Francis Suarez tiene una investigación federal, dos por la comisión de ética estatal, y se le descubrió que estaba trabajando para Arabia Saudita como agente extranjero. 

Ahora el comisionado Carollo está esperando otro juicio contra la ciudad de Miami por su vendetta política al atacar a los dueños de Ball & Chain. Francis Suarez tiene una investigación federal, dos por la comisión de ética estatal, y se le descubrió que estaba trabajando para Arabia Saudita como un agente extranjero no registrado. El administrador de la ciudad Art Noriega le pagó a una compañía conectada con la familia de su esposa $440,000, incluido $37,000 para muebles de oficina.

Es ridículo. Estos políticos se le están riendo en la cara a los residentes de Miami y han abusado de sus cargos de tal manera que piensan que son impunes y no va a ver consecuencia. Y la ciudad sigue degradando.


Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Thomas Kennedy
DeSantis y la fórmula para lograr la peor campaña presidencial de la historia

DeSantis y la fórmula para lograr la peor campaña presidencial de la historia

By Thomas Kennedy
El gobernador de Florida admitió su fracaso y evitó que Trump lo siguiera humillando en público. Su candidatura tenía todo a favor, pero él se empeñó en arruinar su capital en tiempo récord. Cómo lo hizo.
El éxito de DeSantis es la ruina de Florida

El éxito de DeSantis es la ruina de Florida

By Thomas Kennedy
Los datos de la Oficina de Investigación Económica y Demográfica muestran que el estado tiene una población envejecida y que los jóvenes se van. El gobernador asusta a los migrantes que la economía necesita.
La gran traición de los demócratas

La gran traición de los demócratas

By Thomas Kennedy
Si uno se subiera a una máquina del tiempo para viajar hacia atrás, le sorprendería ver a los políticos demócratas que suenan cada vez más como Trump. La Casa Blanca, entre el pánico y el mal cálculo.