El presidente de Ucrania, VolodÃmir Zelenski, instó a los legisladores estadounidenses a hacer más para proteger a su paÃs de la invasión de Rusia en un discurso ante el Congreso en el que le suplicó al presidente Joe Biden que sea el "lÃder de la paz" del mundo.
"Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas", dijo Zelenski en su exposición virtual antes de mostrar un video que contenÃa imágenes gráficas de muerte y destrucción en Ucrania que terminaba con "cerrar el cielo sobre Ucrania".
Zelenski siguió presionando para que se impusiera una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y pidió más aviones y sistemas de defensa para responder a una invasión rusa lanzada el mes pasado que ha causado una destrucción a gran escala en su paÃs y ha desatado una ola de refugiados. También pidió más sanciones económicas contra Rusia.
Neutralidad a la austrÃaca: el modelo que quiere Rusia para Ucrania Ucrania enfrenta un terror que Europa no habÃa experimentado desde la Segunda Guerra Mundial y se está decidiendo el destino de la nación, dijo Zelenski a los legisladores estadounidenses a través de un intérprete.
"¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es demasiado?". preguntó Zelenskiy en sus declaraciones hechas desde Kiev, la capital de su paÃs que es atacada todos los dÃas pero, dijo, "no se rinde".
El presidente ucraniano cerró su discurso con una súplica directa en inglés a Biden: "Deseo que seas el lÃder del mundo. Ser el lÃder del mundo significa ser el lÃder de la paz".
Junto con la OTAN, Biden y muchos legisladores estadounidenses se han resistido a una zona de exclusión aérea en medio de preocupaciones de que escalarÃa el conflicto con Rusia, que tiene armas nucleares. Hasta ahora, la Casa Blanca tampoco ha apoyado una propuesta para ayudar a transferir aviones de combate MiG de fabricación rusa a Ucrania, aunque esa idea tiene cierto apoyo en el Congreso.
Zelenski invocó la historia de Estados Unidos y pidió a los legisladores que recordaran el bombardeo japonés de Pearl Harbor en Hawái en 1941, los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos en 2001 y el discurso "Tengo un sueño" del lÃder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1963 en Washington.
"Tengo un sueño. Estas palabras son conocidas por cada uno de ustedes hoy. Puedo decir: tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo", dijo Zelenski.
El mandatario ucraniano recibió una ovación de pie antes y después de sus comentarios, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo presentó con palabras en ucraniano que significan "gloria a Ucrania".
Al concluir sus comentarios, Zelenski agitó la transmisión de video y puso su mano sobre su pecho en agradecimiento por la recepción.
Biden promulgó el martes una ley de u$s13.6 mil millones en ayuda de emergencia para Ucrania para ayudarla a obtener más armamento y para asistencia humanitaria. Se esperaba que Biden anunciara u$s800 millones en asistencia de seguridad para Ucrania más tarde el miércoles.
El discurso de Zelenski a los legisladores en Washington se produjo un dÃa después de que hiciera un pedido al parlamento de Canadá de más sanciones occidentales contra Rusia y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Hizo llamamientos similares a los parlamentos británico y europeo este mes.
Zelenski ha buscado en las últimas semanas apuntalar el apoyo a su paÃs en varios discursos ante audiencias extranjeras, entre ellas también el Parlamento Europeo y el Parlamento británico.
Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial". El apoyo a Ucrania es un caso raro en el que los republicanos y los demócratas se han alineado en un Congreso de los Estados Unidos muy dividido, con algunos legisladores de ambos partidos instando a Biden a ir más allá para ayudar a Ucrania.
Hay cierto apoyo bipartidista en el Congreso para enviar aviones de combate a Ucrania. Los miembros demócratas y republicanos del Congreso, conmovidos por el discurso, dijeron que estaban listos para hacer más por Ucrania rápidamente, tomando medidas drásticas contra Rusia, brindando más ayuda militar para Kiev y endureciendo la ley mundial de derechos humanos.
Pero nuevamente rechazaron la idea de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo que habÃa un riesgo demasiado grande de una guerra más amplia. "Este es un momento horrible en la historia mundial y espero y rezo para que pueda llegar a su fin pronto", dijo el representante demócrata Jim McGovern.
La representante republicana Liz Cheney dijo que Estados Unidos ha hecho mucho y deberÃa hacerlo más rápido, y señaló que Biden puede hacer más por su cuenta."Estados Unidos tiene que liderar. Nuestra propia libertad y seguridad dependen de ello. Y no puede haber dudas entre nuestro apoyo a Ucrania versus Rusia", dijo Cheney a los periodistas después del discurso.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.