Por su retórica anti-migrante, señalan a Abbott como peligroso partidario del supremacismo blanco
La congresista de Texas Verónica Escobar acusó al gobernador por promover la teoría del "gran reemplazo". Denuncian que se multiplica la campaña de avisos republicanos contra los migrantes.

 Una congresista de la frontera de Texas con México y organizaciones civiles advirtieron que la retórica que emplea el gobernador Greg Abbott pone en riesgo a migrantes y a estadounidenses de piel morena al usar términos que usan los supremacistas blancos.

"Lo que hace el gobernador Abbott es muy peligroso", dijo la congresista Verónica Escobar en conferencia telefónica; "lo que hace es básicamente tomar como blancos a los migrantes y a las personas de color y proporcionar a su base -electoral-de odio".

Escobar es una mexicano-estadounidense oriunda de la localidad de El Paso que fue jueza del condado y está alineada con el demócrata Beto O'Rourke. En 2020 se convirtió en una de las dos primeras mujeres latinas elegidas para representar a Texas en la Cámara de Representantes.

Abbott busca la reelección como gobernador de Texas y ha montado su campaña en ataques sistemáticos contra los migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo, a quienes califica de "invasión" a Estados Unidos.

Abbott envía a la Guardia Nacional a detener la "invasión" migratoria en Texas 

"Hablamos de su retórica y de sus consecuencias al usar un extremismo que (Abbott) no sólo aprueba sino que promueve", dijo la legisladora que representa a El Paso y es integrante del Comité Judicial.

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

Escobar afirmó que el incremento en la migración es real y no es un fenómeno nuevo, sino un flujo que ha crecido año con año, pero declaró que "quienes vemos la situación con honestidad reconocemos que esto se debe a que el congreso ha fallado en actuar durante 30 años" para reformar las leyes de migración.

Y esa "inacción del Congreso se debe a que los republicanos han bloqueado durante tres décadas cualquier intento de cambio" en beneficio de los migrantes. Según Escobar, esto se debe a que "los republicanos están a gusto con el curso de las cosas".

Lo que hace el gobernador Abbott es muy peligroso y es básicamente tomar como blancos a los migrantes y a las personas de color y proporcionar a su base -electoral-de odio.

La congresista demócrata explicó que "virtualmente todas las iniciativa de (Donald) Trump están vigentes", incluidas Título 42, que elimina toda posibilidad de solicitar asilo, la construcción de tramos del muro fronterizo

El gobernador republicano emitió la semana pasada una orden ejecutiva para que los militares estatales de la Guardia Nacional y los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas asuman o usurpen funciones de agentes federales de migración, detengan a los migrantes y los regresen de inmediato a México a través de las garitas.

La congresista Escobar opinó que es un acto desesperado del candidato a la reelección, porque hasta ahora sus iniciativas en la frontera no han tenido lo que él llamaría "éxito" electoral.

Abbott retoma las inspecciones de camiones e invierte $20 millones más en medios para derrotar a Beto 

Zachary Mueller, el director político de la organización America 's Voice, dijo por su parte que por parte de candidatos y políticos republicanos "el nativismo se ha incrementado a niveles peligrosos".

"Hemos identificado más de 120 anuncios políticos de 44 candidatos, y más de 330 en 79 campañas electorales este año que promueven las teorías falsas de ‘reemplazo blanco' y la teoría de ‘invasión", términos que usan con mucha frecuencia los supremacistas blancos, dijo Mueller.

Hemos identificado más de 120 anuncios políticos de 44 candidatos, y más de 330 en 79 campañas electorales este año que promueven las teorías falsas de ‘reemplazo blanco' y la teoría de ‘invasión", términos que usan con mucha frecuencia los supremacistas blancos. 

Los supremacistas suponen que el tono más claro de piel es equivalente a superioridad física o intelectual. Según los promotores de la teoría de "gran reemplazo", los estadounidenses de raza blanca estarían siendo reemplazados por personas de piel negra o morena por motivos políticos encubiertos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.