Republicanos
Por su alineamiento con Trump, los republicanos de Texas quieren echar a la presidenta del Comité Nacional
Votaron para desplazar a la texana Ronna McDaniel tras los malos resultados de noviembre. La grieta partidaria se profundiza y ya hablan de una ruptura.

Las consecuencias políticas de las elecciones de noviembre suman un nuevo capítulo cada día en todo el país. Los malos resultados que obtuvieron los candidatos de Donald Trump en los estados claves generaron una estampida en las filas republicanas y cada día son más los dirigentes que se animan a cuestionar su liderazgo.

La sorpresa llegó en las últimas horas del Estado de Texas, donde el Partido Republicano volvió a ganar y el gobernador Greg Abbott accedió a su tercer mandato consecutivo. Con esa autoridad y en una decisión que sorprendió a muchos, los ganadores republicanos decidieron apuntar contra una de las figuras fundamentales de la era Trump, Ronna Mc Daniel, la presidenta del Comité Nacional que además nació en Austin.

El fin de semana pasado, el comité ejecutivo del Partido Republicano de Texas votó en forma abrumadora para desplazar a McDaniel y pedir un nuevo liderazgo a nivel nacional. Con una votación de 62 a 0, el Comité Ejecutivo Republicano del Estado aprobó una resolución en la que aseguró haber perdido la confianza en la presidenta del Comité Nacional Republicano."Debe ser reemplazada", decía el comunicado. Sin embargo, no sugería ningún nombre para ocupar su lugar.

"If Republicans want to break with Trump, it is time to do it now"

"Bajo el liderazgo de la presidenta McDaniel, el Partido Republicano perdió ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, y tuvo un desempeño muy inferior en 2022 al perder aún más terreno en el Senado y apenas ganar una mayoría en la Cámara", dijo la resolución.

La resolución de los republicanos de Texas consideró además que el nuevo liderazgo es necesario además para resolver una serie de problemas que arrastra el partido, entre ellos el de "abordar las deficiencias en la recaudación de fondos, mensajes, GOTV e integridad electoral".

Por su alineamiento con Trump, los republicanos de Texas quieren echar a la presidenta del Comité Nacional

McDaniel nació hace 49 años en Austin y pertenece a una familia de tradición republicana. Es sobrina de Mitt Romney, el ex candidato republicano a la presidencia, pero su cercanía con Trump la alejó de su tío. Es nieta de George W. Romney, el ex gobernador de Míchigan y miembro de Gabinete en la administración de Richard Nixon. Además, ella misma fue jefa del partido republicano en Michigan hasta que Trump la promovió como titular del Comité Nacional.

La resolución de Texas es el ejemplo más reciente de la preocupación por los decepcionantes resultados de mitad de mandato de 2022 y se inscribe en un proceso nacional enn el cual algunos republicanos no descartan incluso una ruptura en el partido.

Bajo el liderazgo de McDaniel, el Partido Republicano perdió las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca, y tuvo un desempeño muy inferior en 2022 al perder aún más terreno en el Senado y apenas ganar una mayoría en la Cámara.

McDaniel ha mantenido la RNC alineada con Trump, mientras que el Partido Republicano de Texas generalmente también ha abrazado a Trump, pero en los últimos tiempos el presidente del Partido Republicano de Texas, Matt Rinaldi, ha virado en sus preferencias y ha expresado su apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder

Los republicanos de Texas obtendrán tres votos cuando el RNC de 168 miembros se reúna el próximo mes para la elección de su presidente: Rinaldi, el presidente del partido estatal; Toni Anne Dashiell, miembro del Comité Nacional Republicano del estado; y Robin Armstrong, miembro del Comité Nacional Republicano del estado. Dashiell es uno de los más de 100 miembros del RNC que ya han respaldado a McDaniel para la reelección, más que suficiente para ganar otro mandato.

También la representante electa de EE. UU. Mónica De La Cruz y el representante de EE. UU. Tony Gonzales de San Antonio han respaldado a McDaniel por otro mandato. Dashiell escribió un artículo de opinión en el Daily Caller a principios de este mes que decía que el liderazgo de McDaniel ha sido "invaluable" para mantener rojo al estado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.