Texas
Los latinos ya son más que los blancos en Texas y serán decisivos en la pelea de Beto y Abbott
El gobernador republicano y su retador democrata debaten esta noche en el Valle de Río Grande. Los datos que muestran la preminencia hispana.

En un estado donde la población latina crece como nunca y se vuelve preminente, el gobernador de Texas Greg Abbott y su rival demócrata Beto O'Rourke protagonizarán este viernes el unico debate de la campaña electoral en Edinburg, en el Valle del Río Grande.

Aunque las encuestas vienen marcando con claridad que Abbott amplía su ventaja sobre Beto, la última palabra todavía no está dicha y los dos equipos de campaña vienen invirtiendo millones para llegar al electorado hispano. Se trata de una de las contiendas electorales más caras de todo el país. 

Con la frontera como eje, Abbott amplía a 9 puntos su ventaja sobre Beto y se prepara para un tercer mandato en Texas

Las campañas saben que los hispanos son clave para la victoria. Es por eso que Beto O'Rourke organiza mítines de votantes latinos en los barrios hispanos históricos de Houston y responde preguntas en español.

Por primera vez, el Censo estima que la población latina ha superado a la población blanca no latina en Texas. Más de 1 millón de nuevos votantes se han registrado en Texas. Un número creciente de ellos son jóvenes e hispanos, pero no hay garantía de que votarán por los demócratas.

Según los últimos números difundidos, Abbott está gastando cantidades récord de dinero, aproximadamente $5 millones en anuncios en español. O'Rourke está gastando $3 millones en compras de publicidad en medios en español por su cuenta.

"No se puede ganar una elección sin el apoyo del voto latino", le dijo el politólogo de la Universidad de Houston Jerónimo Cortina al sitio KHOU11. Cortina está entre los que destacan que el voto latino es más importante que nunca. Por primera vez, el Censo estima que la población latina ha superado a la población blanca no latina en Texas. Más de 1 millón de nuevos votantes se han registrado en Texas. Un número creciente de ellos son jóvenes e hispanos, pero no hay garantía de que votarán por los demócratas.

"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"

En la entrevista exclusiva con LPO, el Héctor De León dio pautas fundamentales para entender la importancia de las nuevas generaciones en las elecciones de Texas: "La razón que uno tiene que entender es que, en los grupos electorales, un 50% de los hispanos registrados para votar tienen edades entre 18 y 39 años. O sea, si eres elector joven, es muy probable que seas hispano. Los hispanos tienen la potencia más grande en votar, porque son muy jóvenes en comparación con otros grupos. Entonces, estamos hablando de la misma gente que no vota y se culpa, al Partido Demócrata por no ganar. Pero no se hace énfasis en que son jóvenes: se hace énfasis en que son hispanos latinos.

El gobernador Greg Abbott.

Los votantes latinos han demostrado que pueden votar por cualquier partido. Y el Partido Republicano ha hecho grandes avances en las comunidades fronterizas de Texas. Este verano, la republicana Mayra Flores se convirtió en la primera congresista nacida en México en la historia de los Estados Unidos. Aunque se trató de una elección especial, fue una sorpresa mayúscula: Flores se impuso en un distrito del Valle de Río Grande que ningún republicano había ganado en 150 años. Hasta hace poco, el dominio democrata era absoluto en esa zona.

Por qué Beto no puede con Abbott en Texas

"Ese es un momento decisivo en la política estadounidense. Y está preparando el escenario para quizás la mayor batalla por los votantes hispanos que Texas haya visto en décadas", declaró Orlando Sánchez, fundador de Texas Latino Conservatives. "En esta elección, serán el último grupo oscilante. Se convertirán en el factor más importante en las elecciones de noviembre a partir de ahora y en el futuro", agregó.

Según los últimos números difundidos, Abbott está gastando cantidades récord de dinero, aproximadamente $5 millones en anuncios en español. O'Rourke está gastando $3 millones en compras de publicidad en medios en español.

En la encuesta Texas Hispanic Policy Foundation publicada el domingo, Abbott ganaba alrededor del 39% de los votantes hispanos. Tal como explicó el politólogo Mark P. Jones en su columna en este sitio, ese porcentaje hoy resulta suficiente para que el gobernador se imponga con comodidad en las elecciones y quede a un paso de su tercer mandato como gobernador. "Abbott tiene una ventaja de casi dos a uno sobre O'Rourke en apoyo entre los blancos anglosajones (63% a 33%) y sigue teniendo un buen desempeño entre los hispanos de Texas, con una intención de voto del 39 % entre los hispanos en comparación con el 53 % de Beto", escribió Jones.

Además, agregó que la última encuesta de a Fundación indica que O'Rourke disfruta de una enorme ventaja de 44 puntos porcentuales entre la Generación Z (67 % vs 23 %). Sin embargo ydesafortunadamente para él, cuando se trata de los votantes reales este otoño, la suma de la Generación Silenciosa/Baby Boomer es cinco veces mayor que la de la Generación Z.

Los latinos ya son más que los blancos en Texas y serán decisivos en la pelea de Beto y Abbott

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.