Texas
Por orden de Abbott, las universidades de Austin y Dallas prohíben el uso de TikTok a miles de estudiantes
El gobernador ordenó suspender el acceso a la plataforma de origen chino en todos los dispositivos gubernamentales y hay quejas de la empresa. Los demócratas impulsan la misma medida en otros estados.

La prohibición que el gobernador Greg Abbott ordenó en Texas para el uso de la plataforma de redes sociales TikTok comienza a convertirse en una polítca de Estado. Después de que el gobernador prohibiera usar la aplicación en los dispositivos de gobierno, la Universidad de Texas en Austin siguió sus pasos e interrumpió el acceso a la plataforma en su red Wi-Fi. La medida afecta a más de 52.000 estudiantes solo en esa casa de estudios y está destinada a ser un motivo de polémica en la comunidad universitaria.

La universidad les dijo a los estudiantes en un correo electrónico que estaba dando el paso para cumplir con la directiva de diciembre de Abbott y"eliminar el riesgo de ciberseguridad que plantea TikTok". "Hoy, la universidad bloqueó el acceso a TikTok en nuestras redes. Ya no puedes acceder a TikTok en ningún dispositivo si estás conectado a la universidad a través de sus redes por cable o WIFI", dijeron las autoridades de la universidad a través de un correo electrónico.

¿Por qué el auge de TikTok es uno de los principales riesgos políticos para el 2023? 

La prohibición de la plataforma en un campus de más de 52.000 estudiantes no se restringe a la Universidad de Texas en Austin sino que ademas se extiende a la Universidad de Dallas y el Sistema Universitario Texas A&M. Así, los estudiantes y profesores de las universidades no podrán acceder a la popular aplicación de redes sociales mientras estén conectados a los servidores de Internet del lugar.

La política de Abbott no es excepcional sino que se inscribe en una serie de medidas que estados demócratas y republicanos han decidido con el objetivo de eliminar el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales.  

El gobernador de Texas justifica la prohibición de TikTok debido a que la plataforma es propiedad de la empresa china ByteDance. Esa condición alimenta sospechas tanto a nivel federal como estatal de que la compañía podría recopilar y proporcionar información confidencial al gobierno chino.

Abbott justifica la prohibición de TikTok debido a que la plataforma es propiedad de la empresa china ByteDance. Tanto a nivel federal como estatal se sospecha la compañía podría proporcionar información confidencial al gobierno chino.

"Como se describe en la directiva del gobernador, TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino", continuó el anuncio de la universidad.

Solo el departamento de atletismo de la universidad tiene una cuenta de TikTok que cuenta con casi 260.000 seguidores y no ha publicado en la plataforma desde noviembre.

"Estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro político para promulgar políticas que no harán nada para promover la ciberseguridad en sus estados y se basan en falsedades infundadas sobre TikTok", dijo un portavoz de Tik Tok en un comunicado a The Hill.

"Lamentamos especialmente ver que las consecuencias no deseadas de estas políticas apresuradas comienzan a afectar la capacidad de las universidades para compartir información, reclutar estudiantes y construir comunidades alrededor de equipos deportivos, grupos de estudiantes, publicaciones del campus y más", agregó.

Greg Abbott, gobernador de Texas.

La medida no es propiedad exclusiva de los republicanos. A principios de este mes, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy ya había ordenado la prohibición de la aplicación en los dispositivos estatales a principios y al menos otros 24 estados han tomado medidas similares.

Después de que Murphy prohibiera la plataforma en su estado, él y el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox enviaron una carta a otros gobernadores con el objetivo de que siguieran sus pasos.

"A medida que el gobierno federal trabaja para encontrar una solución general, alentamos a nuestros compañeros gobernadores a unirse al creciente número de estados que toman medidas", dijeron en la carta. "Al actuar contra amenazas cibernéticas extranjeras como TikTok, los gobernadores pueden proteger a nuestros estados, reforzar la seguridad nacional y garantizar que nuestros ciudadanos puedan confiar en los sistemas de nuestros estados".

La medida no es propiedad exclusiva de los republicanos. A principios de este mes, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy ya había ordenado la prohibición de la aplicación. 

"La universidad está tomando estos pasos importantes para eliminar los riesgos para la información contenida en la red de la universidad y para nuestra infraestructura crítica", escribió en el correo electrónico el asesor de tecnología de UT-Austin, Jeff Neyland. "Como se describe en la directiva del gobernador, TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino".

Según Texas Tribune, varios portavoces universitarios de Texas, incluidos los de la Universidad de Texas en Dallas y el Sistema Universitario Texas A&M, han anunciado que también están restringiendo el uso de la aplicación en las redes de sus campus.

La directiva de Abbott del 7 de diciembre estableció que todas las agencias estatales deben prohibir que los empleados descarguen o usen la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y de escritorio, con excepciones para las agencias de aplicación de la ley. También ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y al Departamento de Recursos de Información de Texas que crearan un plan para guiar a las agencias estatales sobre cómo manejar el uso de TikTok en dispositivos personales, incluidos aquellos que tienen acceso a la cuenta de correo electrónico de un empleado estatal o se conectan a una red de agencias estatales.

Según se anunció, el plan se distribuiría a las agencias estatales antes del 15 de enero, y se espera que cada agencia estatal cree su propia política con respecto al uso de TikTok en dispositivos personales antes del 15 de febrero, según la directiva de Abbott. Dos universidades públicas, la Universidad de Houston y la Universidad Tecnológica de Texas, dijeron en declaraciones separadas que todavía están esperando que se publique la guía estatal. Lo mismo anticipó la Universidad del Norte de Texas en Denton.

TikTok, EEUU y la guerra fría por otros medios 

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance Ltd. El mes pasado, el director del FBI, Chris Wray, planteó preocupaciones de seguridad nacional sobre la capacidad del gobierno chino para recopilar datos sobre los usuarios y usar los algoritmos de la aplicación para "manipular contenido" y "usarlo para influir en las operaciones". 

Dos universidades públicas, la Universidad de Houston y la Universidad Tecnológica de Texas, dijeron en declaraciones separadas que todavía están esperando que se publique la guía estatal.

Según un análisis de CNN, en todo el país, un número creciente de universidades ha prohibido la aplicación en dispositivos conectados a las redes del campus, incluida la Universidad de Auburn en Alabama, la Universidad de Oklahoma y las escuelas dentro del Sistema Universitario de Georgia.

La prohibición podría tener un amplio impacto. Los departamentos de admisiones universitarias lo han usado para conectarse con posibles estudiantes, y muchos departamentos de atletismo han usado TikTok para promover eventos y equipos deportivos. Tampoco está claro cómo afectará la prohibición a los profesores que investigan la aplicación o a los profesores que enseñan en áreas como comunicaciones o relaciones públicas, en las que TikTok es un medio muy utilizado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.