
Pervez S. Agwan tiene una trayectoria que lo distingue. Hijo de inmigrantes indios musulmanes radicado en Houston, Texas, se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y especializó su carrera en la industria de la tecnologÃa limpia. Devenido en un activista ambiental en uno de los grandes centros del poder petrolero global, Agwan decidió postularse ahora como candidato demócrata de un nuevo distrito para el Congreso de Estados Unidos. En diálogo exclusivo con LPO, explica sus propuestas, cuestiona a los polÃticos financiados por el lobby petrolero y dice que la polÃtica estadounidense está viviendo un quiebre histórico.
¿Por qué decidió involucrarse en polÃtica?
Decidà postularme para el Congreso después de ver las luchas por las que atravesó mi padre cuando perdió su atención médica y murió. Ser testigo del fallido sistema de salud de primera mano me abrió los ojos a la gran cantidad de trabajo que debe hacerse en este paÃs. Nadie deberÃa declararse en quiebra porque se enfermó o necesita tratamiento, especialmente mientras otros ganan millones con su desgracia. La pelea es personal para mà y es por eso que decidà involucrarme.
Usted decidió no recibir apoyo de dinero de lobbystas en su campaña. Sin embargo, los grupos de presión financian desde hace tiempo a polÃticos del Partido Republicano y del Partido Demócrata. ¿Por qué cree que los candidatos no rechazan un financiamiento que puede limitar sus decisiones?
Los cabilderos y los grupos de intereses especiales tienen un control injusto sobre la polÃtica estadounidense. Usan sus vastos recursos para reforzar su influencia en la polÃtica y por eso los votantes son ignorados con demasiada frecuencia. Los polÃticos son una gran parte del problema porque se sienten atraÃdos por el apoyo de los lobbys y las ventajas que generan. Se requiere una fuerte convicción moral para hacer frente a grandes cantidades de dinero y, lamentablemente, muchas de las personas que nos representan carecen de esa convicción.
¿Qué tipo de propuesta tiene para evitar que las grandes petroleras sigan elevando la contaminación en un centro de poder basado en la energÃa como Houston?
Hay mucho que podemos hacer para limitar la contaminación de las grandes compañÃas petroleras. Primero, necesitamos regular a los principales contaminadores, ese es el primer paso. Segundo, debemos invertir dólares del gobierno federal en proyectos de energÃa limpia y ofrecer incentivos a las personas que los desarrollen. Houston tiene la oportunidad de ser un centro de energÃa limpia que cree miles de empleos bien remunerados en la industria. Por último, y posiblemente lo más importante, los polÃticos deben rechazar la influencia de los lobbystas petroleros. No podemos hacer mucho de nada mientras nuestros representantes se dejen comprar por intereses corporativos.
¿Por qué el gobierno no puede obligar a las empresas petroleras a cumplir las leyes?
Las grandes petroleras son poderosas porque los funcionarios electos se lo han permitido. Como dije antes, a muchos polÃticos les resulta extremadamente difÃcil decir no al dinero del petróleo y el hecho de no hacerlo los pone en el bolsillo de los cabilderos.
¿Cuál es en su opinión la forma de reducir la desigualdad en una gran ciudad como Houston?
La representación es clave para reducir la desigualdad. El distrito 07 se rediseñó recientemente y es el distrito más diverso del estado de Texas. Debe estar representado por funcionarios electos de la comunidad que tengan un interés personal en empoderar a las diversas poblaciones que viven aquÃ. Debemos elevar las voces de diversas comunidades, eso comienza con una representación adecuada.
¿Por qué decidió enfrentra la campaña de Lizzie Fletcher, una candidata que cuenta con el apoyo del AIPAC pro israel�
Este es un distrito completamente nuevo y es hora de una nueva representación. El Distrito 07 es un distrito demócrata fuerte, la gente aquà es realmente muy progresista y está lista para el cambio progresista. AIPAC ha invertido mucho dinero en Lizzie Fletcher, Ted Cruz, Dan Crenshaw y otros polÃticos de Texas que priorizan sus intereses. Los temas por los que luchamos trascienden intereses especiales poderosos y polÃticos complacientes.
Texas ha sido un estado que siempre se ha postulado para los republicanos. ¿Por qué dirÃa que las nuevas generaciones pueden cambiar la historia y convertirse en una nueva mayorÃa en un estado rojo?
Texas es en realidad un estado morado y es un estado sin derecho a voto. El estado está cada vez más cerca de cambiar cada año, pero el mayor obstáculo que enfrentan los demócratas de Texas es la baja participación electoral. Los republicanos son muy buenos para aprobar leyes que dificultan que la gente vote, pero cuantos más demócratas eligen, más difÃcil se vuelve aprobar estas leyes. El Distrito 07 es un bastión demócrata y es casi imposible que un republicano gane aquÃ. Esta es una tendencia que se está extendiendo por todo el estado. Estamos en un punto de la historia en este momento en el que los jóvenes están prestando mucha atención a la polÃtica y se están involucrando verdaderamente en el proceso polÃtico. Los demócratas ganan cuando los jóvenes salen a votar y esto siempre ha sido asÃ.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.