Demócratas
"Houston tiene la oportunidad de ser un centro de energía limpia que cree miles de empleos bien remunerados"
El activista ambiental Pervez Agwan se postula para el Congreso. En diálogo con LPO, cuestiona a los políticos financiados por las petroleras y afirma que una nueva generación está cambiando la política.

Pervez S. Agwan tiene una trayectoria que lo distingue. Hijo de inmigrantes indios musulmanes radicado en Houston, Texas, se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y especializó su carrera en la industria de la tecnología limpia. Devenido en un activista ambiental en uno de los grandes centros del poder petrolero global, Agwan decidió postularse ahora como candidato demócrata de un nuevo distrito para el Congreso de Estados Unidos. En diálogo exclusivo con LPO, explica sus propuestas, cuestiona a los políticos financiados por el lobby petrolero y dice que la política estadounidense está viviendo un quiebre histórico.  

 ¿Por qué decidió involucrarse en política?

Decidí postularme para el Congreso después de ver las luchas por las que atravesó mi padre cuando perdió su atención médica y murió. Ser testigo del fallido sistema de salud de primera mano me abrió los ojos a la gran cantidad de trabajo que debe hacerse en este país. Nadie debería declararse en quiebra porque se enfermó o necesita tratamiento, especialmente mientras otros ganan millones con su desgracia. La pelea es personal para mí y es por eso que decidí involucrarme.

Usted decidió no recibir apoyo de dinero de lobbystas en su campaña. Sin embargo, los grupos de presión financian desde hace tiempo a políticos del Partido Republicano y del Partido Demócrata. ¿Por qué cree que los candidatos no rechazan un financiamiento que puede limitar sus decisiones?

Los cabilderos y los grupos de intereses especiales tienen un control injusto sobre la política estadounidense. Usan sus vastos recursos para reforzar su influencia en la política y por eso los votantes son ignorados con demasiada frecuencia. Los políticos son una gran parte del problema porque se sienten atraídos por el apoyo de los lobbys y las ventajas que generan. Se requiere una fuerte convicción moral para hacer frente a grandes cantidades de dinero y, lamentablemente, muchas de las personas que nos representan carecen de esa convicción.

"In Texas, huge corporations do not have any kind of regulation and they can increase rents however they like"

¿Qué tipo de propuesta tiene para evitar que las grandes petroleras sigan elevando la contaminación en un centro de poder basado en la energía como Houston?

Hay mucho que podemos hacer para limitar la contaminación de las grandes compañías petroleras. Primero, necesitamos regular a los principales contaminadores, ese es el primer paso. Segundo, debemos invertir dólares del gobierno federal en proyectos de energía limpia y ofrecer incentivos a las personas que los desarrollen. Houston tiene la oportunidad de ser un centro de energía limpia que cree miles de empleos bien remunerados en la industria. Por último, y posiblemente lo más importante, los políticos deben rechazar la influencia de los lobbystas petroleros. No podemos hacer mucho de nada mientras nuestros representantes se dejen comprar por intereses corporativos.

El primer paso es regular a los principales contaminadores. El segundo es invertir dólares en incentivos para los proyectos de energía limpia. Houston tiene la oportunidad de ser un centro de energía limpia que cree miles de empleos bien remunerados en la industria.

¿Por qué el gobierno no puede obligar a las empresas petroleras a cumplir las leyes?

Las grandes petroleras son poderosas porque los funcionarios electos se lo han permitido. Como dije antes, a muchos políticos les resulta extremadamente difícil decir no al dinero del petróleo y el hecho de no hacerlo los pone en el bolsillo de los cabilderos.

"Houston tiene la oportunidad de ser un centro de energía limpia que cree miles de empleos bien remunerados"

¿Cuál es en su opinión la forma de reducir la desigualdad en una gran ciudad como Houston?

La representación es clave para reducir la desigualdad. El distrito 07 se rediseñó recientemente y es el distrito más diverso del estado de Texas. Debe estar representado por funcionarios electos de la comunidad que tengan un interés personal en empoderar a las diversas poblaciones que viven aquí. Debemos elevar las voces de diversas comunidades, eso comienza con una representación adecuada.

¿Por qué decidió enfrentra la campaña de Lizzie Fletcher, una candidata que cuenta con el apoyo del AIPAC pro israelí?

Este es un distrito completamente nuevo y es hora de una nueva representación. El Distrito 07 es un distrito demócrata fuerte, la gente aquí es realmente muy progresista y está lista para el cambio progresista. AIPAC ha invertido mucho dinero en Lizzie Fletcher, Ted Cruz, Dan Crenshaw y otros políticos de Texas que priorizan sus intereses. Los temas por los que luchamos trascienden intereses especiales poderosos y políticos complacientes.

Los lobbys tienen un control injusto sobre la política estadounidense. No podremos hacer mientras nuestros representantes se dejen comprar por el dinero del pétroleo

Texas ha sido un estado que siempre se ha postulado para los republicanos. ¿Por qué diría que las nuevas generaciones pueden cambiar la historia y convertirse en una nueva mayoría en un estado rojo?

Texas es en realidad un estado morado y es un estado sin derecho a voto. El estado está cada vez más cerca de cambiar cada año, pero el mayor obstáculo que enfrentan los demócratas de Texas es la baja participación electoral. Los republicanos son muy buenos para aprobar leyes que dificultan que la gente vote, pero cuantos más demócratas eligen, más difícil se vuelve aprobar estas leyes. El Distrito 07 es un bastión demócrata y es casi imposible que un republicano gane aquí. Esta es una tendencia que se está extendiendo por todo el estado. Estamos en un punto de la historia en este momento en el que los jóvenes están prestando mucha atención a la política y se están involucrando verdaderamente en el proceso político. Los demócratas ganan cuando los jóvenes salen a votar y esto siempre ha sido así.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.