Republicanos
El extraño vínculo del vicegobernador de Abbott con BlackRock sorprende en la campaña de Texas
Dan Patrick lideró una ofensiva contra Larry Fink y lo acusó de boicotear a la industria del gas y petróleo. Sin embargo, documentos oficiales muestran que él y su esposa tenían acciones en BlackRock.

 A menos de dos meses de las elecciones, el vicegobernador de Texas Dan Patrick quedó enredado en una denuncia por su relación con BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo. Patrick lidera el ala más dura entre los sectores conservadores que apoyan a Greg Abbott y lleva una ventaja de 6 puntos sobre su retador demócrata Mike Collier de cara a los comicios de noviembre, de acuerdo a una encuesta reciente de la Universidad de Houston. Sin embargo, cuenta con una lista de detractores dentro de las filas republicanas que incluso expresaron su intención de votar a Collier, un ex republicano.

El vínculo del vicegobernador Patrick con el fondo de inversión que lidera Larry Fink quedó en cuestión debido a la contradicción en la que parece haber incurrido el lugarteniente de Abbott. Vicegobernador y líder del Senado desde 2014, Patrick promovió en 2021 la ley SB 13 que exige que los fondos estatales de jubilación dejen de hacer negocios con empresas de Wall Street que "boicotean" la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, casi un año después de comenzar su campaña, e incluso tras convertir en ley el proyecto en el Senado, Patrick todavía poseía acciones en BlackRock, el gigante al que llegó a definir como el "el peor infractor".

Además él y su esposa eran dueños de 10.000 acciones en un fondo mutual de BlackRock llamado BlackRock FDS V. Así lo indica una investigación de Texas Monthly que el vicegobernador salió a relativizar en un descargo tardío en el que se presentó como víctima de una campaña malintencionada en su contra.

Beto no logra imponer su primacía entre los latinos de Texas y todavía sigue a 5 puntos de Abbott

La aparente cruzada de Patrick contra BlackRock se dio cuando Wall Street comenzó a promover las llamadas inversiones "ESG" (medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo) y el CEO del fondo Larry Fink se convirtió en una de las principales voces de la nueva modalidad. En una carta dirigida a los accionistas del fondo, el magnate sugirió dejar atrás en forma gradual las inversiones de los combustibles fósiles y migrar con inversiones hacia industrias ecológicas como la energía eólica y solar.

Patrick lidera una disputa de poder con Fink y Texas intentó usar el peso de sus grandes fondos de jubilación -sólo el sistema de jubilación de maestros de Texas tiene casi $200 mil millones bajo administración- para frenar la operación de Wall Street hacia las ESG. El vicegobernador llegó a escribir una una carta abierta al encargado del control de cuentas de Texas, Glenn Hegar, en la que apuntó directo a BlackRock. "Mientras preparan la lista oficial de empresas que boicotean a las empresas de energía, les pido que incluyan a BlackRock. BlackRock está discriminando caprichosamente a la industria del petróleo y el gas. Texas no hará negocios con aquellos que boicotean los combustibles fósiles", escribió.

El CEO de BlackRock Larry Fink

La denuncia de Texas Monthly muestra la contradicción que surge de los negocios privados del vicegobernador de Abbott y desliza que había estado haciendo negocios personalmente con esas firmas o discutiendo algún tipo de beneficio personal mientras avanzaba con la ley. A fines de 2021, según las divulgaciones financieras anuales que Texas Monthly obtuvo de la Comisión de Ética de Texas, Patrick poseía acciones en BlackRock.

Abbott hace gatopardismo con su propuesta de "comités especiales" y espera que se olviden de la masacre

Tras la publicación del informe basado en datos de la Comisión de Ética de Texas, el equipo de campaña de Patrick afirmó en un comunicado que el vicegobernador vendió veinte acciones de BlackRock, junto con sus participaciones en tres fondos de BlackRock, por $35.021,90 el 21 de enero de 2022. "Tan pronto como el Vicegobernador descubrió las participaciones de BlackRock, estaban en su cartera, los vendió de inmediato", dijo el estratega jefe de campaña Allen Blakemore. Esto significaría que Patrick vendió estas participaciones siete meses después de que la SB 13 se convirtiera en ley el 14 de junio de 2021.

La denuncia muestra la contradicción entre la campaña pública y los negocios privados del vicegobernador de Abbott. Además, desliza que había estado haciendo negocios personalmente con BlackRock o discutiendo algún tipo de beneficio personal mientras avanzaba con la ley.

Patrick es un dirigente clave de los republicanos en el Estado que gobierna Abbott desde 2014. Tiene poder institucional como líder del Senado y poder político como jefe del ala más conservadora del partido. Por eso, sus rivales no son solo los demócratas. De hecho, en las útimas semanas el juez del condado de Tarrant Glen Whitley y el senador estatal Kel Seliger de Amarillo -dos funcionarios que abandonaran sus cargos a fin de año- anunciaron su decisión de votar por el rival de Patrick, el neodemocrata Mike Collier.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.