Campaña
El candidato de Trump pierde apoyo en Texas y la tendencia favorece a la abogada latina Rochelle Garza
El procurador Paxton ve caer sus adhesiones entre los latinos y le lleva solo 3 puntos a Rochelle Garza. Sus números contrastan con los del gobernador Abbott, que aumenta su ventaja sobre Beto a 7 puntos.

A dos meses de las elecciones de medio término, la elección en Texas sigue siendo reñida y la indefinición se extiende. Sin embargo, una nueva encuesta muestra que el electorado no valora de la misma manera todas las contiendas. Mientras el gobernador Greg Abbott amplía su ventaja sobre su histórico rival Beto O'Rourke, la competencia más dura se da entre el Procurador general Ken Paxton y su retadora, la abogada latina Rochelle Garza.

Así lo indica un nuevo estudio de la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston, que realiza un trabajo sistemático sobre la población cambiante de Texas, con especial énfasis en los residentes negros, latinos y asiáticos del estado. El trabajo es el resultado de mediciones realizadas entre 1312 votantes de Texas, entre el 11 y el 29 de agosto pasados.

De acuerdo a los números que acaba de difundir la Escuela que dirige el politólogo Mark P. Jones, en la carrera por gobernador, el republicano Abbott supera al demócrata Rourke por un margen del 7% entre los posibles votantes (49% a 42%) mientras con 7% de los consultados se mantiene indeciso y el 1% manifiesta su intención de votar por el libertario Mark Tippetts y otro 1% se inclina por Delilah Barrios del Partido Verde. Los datos son similares en la contienda para vicegobernador, donde el republicano Dan Patrick supera al demócrata Mike Collier en un 6% entre votantes probables, 49% a 43%, con 8% indecisos.

Beto no logra imponer su primacía entre los latinos de Texas y todavía sigue a 5 puntos de Abbott

La gran novedad, sin duda alguna, está en la carrera para el cargo de fiscal general, donde el republicano Paxton -que cuenta con el respaldo militante de Donald Trump- supera a la demócrata Rochelle Garza por apenas 3% entre probables votantes (45% a 42%) mientras el nivel de indecisos se mantiene en el 10% y un 3% declara su intención de votar al libertario Mark Ceniza. 

Rochelle Garza, la abogada latina que mejor mide entre los demócratas.

Las diferencias saltan a la vista. Las ventajas del 7% y el 6% que Abbott y Patrick llevan sobre sus rivales demócratas entre los votantes probables duplican a la exigua ventaja del 3% de Paxton sobre Garza. En la competencia por la procuración general de Texas, el abogado que acaba de ser respaldado por Trump con una cena de recaudación de fondos corre riesgo de perder la elección con la abogada latina que defiende el derecho al aborto y se perfila para ser la gran sorpresa de los comicios.

Con la mira en Texas, Trump organiza una cena de recaudación para su amigo Paxton

Como en toda competencia, el voto entre republicanos y demócratas está muy claramente segmentado. Paxton tiene una amplia ventaja del 23 % (56 % a 33 %) entre los votantes blancos, mientras que Garza obtiene una fuerte diferencia a su favor, del 61 % (75 % a 14%) entre los votantes negros, los votantes latinos un 16% (51% a 35%) de ventaja entre los votantes latinos y un 15% (45% a 30%) lideran entre aquellos votantes con una identidad mixta o étnica/racial. En tanto, Garza saca una ventaja del 5 % sobre Paxton entre las mujeres votantes (45 % a 40 %), mientras que Paxton disfruta de un 13 % (51 % al 38%) de ventaja sobre Garza entre los hombres.

Una latina empata con el candidato de Trump y apuesta a ganar en Texas por primera vez en tres décadas

El corte generacional es elocuente. Los tejanos mayores que pertenecen a la Silent Generation -nacidos entre 1928 y 1945- y Baby Boomer -1946 y 1964- y a la Generación X (1965 y 1980) se inclinan sobre Paxton le otorgan una ventaja sobre Garza de 22% (55% a 33%) y 10% (49% a 39%) respectivamente. En sentido contrario, Garza es la candidata preferida por Millennials y Generación Z y en esas franjas se impone sobre el republicano Paxton por márgenes de 22% (55% a 33%) y 31% (55% a 24%) respectivamente.

Las diferencias saltan a la vista. Las ventajas del 7% y el 6% que Abbott y Patrick llevan sobre sus rivales demócratas entre los votantes probables duplican a la exigua ventaja del 3% de Paxton sobre Garza.

El sondeo coincide con otros que muestran cómo la distancia entre Paxton y Garza se viene achicando de manera creciente en los últimos meses. El mismo estudio de la universidad de Houston ubicaba la diferencia entre ellos en 5 puntos a principios de julio. Consultado sobre los resultados de la encuesta, el politólogo Jones le dijo a LPO: "Es poca diferencia pero la tendencia marca que todo avanza en una mala dirección para Paxton. Perdió apoyo de hombres blancos y latinos que migraron hacia Garza. Particularmente los hombres blancos y latinos que pertenecen a Generación Z y los millennial más jóvenes", dijo.

Hay un dato más que puede ser importante de cara a la definición. A diferencia de Garza, Paxton no retiene todos los votos republicanos que apoyan a Abbott. Prácticamente todos los demócratas de Texas (91%) tienen la intención de votar por Garza en comparación con el 1% que tiene la intención de votar por Paxton, con el 87% de los republicanos con la intención de votar por Paxton y el 3% por Garza. Los independientes de Texas están relativamente divididos, con un 38% que tiene la intención de votar por Paxton y un 28% por Garza, y una cuarta parte (24%) que aún se declara indeciso.

Es poca diferencia pero la tendencia marca que todo avanza en una mala dirección para Paxton. Perdió apoyo de hombres blancos y latinos que migraron hacia Garza. Particularmente los hombres blancos y latinos que pertenecen a Generación Z y los millennial más jóvenes.

La proporción de votantes de Beto que también pretenden votar por Garza (93%) es mayor que la proporción de votantes de Greg Abbott que tienen la intención de votar por Paxton (89%). Si bien O'Rourke y Abbott están empatados entre las probables mujeres votantes en la carrera para gobernador y Collier supera a Patrick en un 1 % entre las probables mujeres votantes en la contienda por la vicegobernación, Garza supera a Paxton en un 5% entre las probables mujeres votantes en la contienda por el cargo de fiscal general.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.