Narcotráfico
Texas reconoció que seis carteles operan en su territorio y denunció que el Ejército de México no puede frenarlos
Lo reconoció en una audiencia el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En un momento en que el narcotráfico se convierte en eje de las tensiones entre Estados Unidos y México, el gobierno de Texas reconoció por primera vez que al menos seis cárteles de la droga mexicanos operan en el Estado que gobierna el republicano Greg Abbott.

La revelación acerca de la existencia de pandillas trasnacionales que operan en territorio estadounidense y asociadas a los carteles narcos fue hecha por el coronel Steven McCraw, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, una de las dependencias que trabaja a las órdenes de Abbott.

Aunque no mencionó a las organizaciones por sus nombres y se enredó a la hora de dar detalles sobre quiénes son los socios de los cárteles que actuán en el Estado de la Estrella Solitaria y son claves para concretar operaciones para el tráfico de drogas como el fentanilo, el reconocimiento de McCraw es un dato que complica a la administración Biden.

Por qué Abbott relanza ahora su cruzada contra los cárteles mexicanos

"¿Cuántos cárteles mexicanos operan en Texas?", cuestionó el representante republicano Carlos A. Giménez. Mc Graw respondió en cuentagotas: "En Texas estamos enfocados en seis cárteles que operan", dijo.

Sin embargo, el representante Giménez insistió en interrogar a McCraw y le pidió que respondiera cuántos miembros de esos grupos criminales operan del lado mexicano.

"Hemos hecho estimaciones (...) por la extensión de los cárteles con miembros que participan en Texas (...) digamos que unos 100,000 miembros, porque en algún punto son miembros directos o indirectos de los cárteles", respondió McCraw. Desconocido hasta el momento, el dato revela la magnitud del desafío que enfrenta la administración Biden.

Por la extensión de los cárteles con miembros que participan en Texas, digamos que unos 100,000 personas son miembros directos o indirectos de los cárteles.

En septiembre pasado, durante su campaña para acceder a su tercer mandato consecuitvo como gobernador de Texas, Abbott designó a los dos mayores carteles de las drogas de México como organizaciones "terroristas" y las culpó por miles de muertes ocasionadas por el fentanilo que trafican a Texas y por actos inhumanos de violencia contra personas que trafican al estado. En esa ocasión apuntó únicamente contra los cárteles de Jalisco y Nueva Generación. Por lo demás, estuvo lejos de arriesgar una cifra de cuántos son los integrantes de los cárteles que operan en Texas.  

El coronel McCraw, la mano derecha de Abbott en seguridad.

La audiencia fue realizada en South Texas College, en el Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública (RCPSE), y fue liderada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark E. Green, MD (Tennessee).

Se acelera el relato anti México en la política de EU y López Obrador cada vez más presionado para extraditar a Ovidio

Sin presencia de representantes demócratas, los republicanos se enfocaron en dos temas: la inmigración irregular y la operación de cárteles. Giménez preguntó a McCraw si creía que el ejército mexicano tenía la capacidad de enfrentar a los cárteles de la droga, un cuestionamiento que surge en medio del llamado de otros republicanos para enviar militares de EE.UU. a México. "Pues no han demostrado [esa capacidad] hasta el momento", respondió McCraw.

Los cárteles mexicanos han explotado la porosa frontera de Estados Unidos/México para dominar el lucrativo mercado de drogas ilícitas de nuestra nación.

En línea con la prédica permanente del gobernador Abbott, el funcionario acusó al presidente Joe Biden de inclumplir con su labor de proteger la frontera. "Este fracaso viene en detrimento de nuestros ciudadanos y en beneficio de los Cárteles Mexicanos. En mi testimonio ante el Congreso de 2018 afirmé que el crimen era cada vez más transnacional, organizado y discreto. Informé que el terrorismo se había vuelto más desagregado y que una frontera internacional sin seguridad con México representaba una grave vulnerabilidad de seguridad nacional", agreó McCraw en un documento escrito.

"Los cárteles mexicanos han explotado la porosa frontera de EE.UU./México para dominar el lucrativo mercado de drogas ilícitas de nuestra nación, trabajando de cerca con pandillas transnacionales y basadas en Estados Unidos para apoyar sus operaciones criminales en ambos lados de la frontera [...] y ellos proporcionar una cadena de distribución minorista fácilmente disponible para sus drogas", expuso.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte de Trump vuelve a someter a Biden con un fallo a favor de los republicanos en la frontera sur

La Corte de Trump vuelve a someter a Biden con un fallo a favor de los republicanos en la frontera sur

LPO (Washington DC)
Autorizó al gobernador Abbott para que la policía de Texas detenga y procese a los latinos acusados de cruzan en forma ilegal. La batalla judicial no está terminada.
Los republicanos chocan con la Patrulla Fronteriza en Texas y copan Eagle Pass en rechazo a la política migratoria de Biden

Los republicanos chocan con la Patrulla Fronteriza en Texas y copan Eagle Pass en rechazo a la política migratoria de Biden

By Edgar Costa (desde Eagle Pass)
Esperan la llegada de un convoy patriota que partió desde Florida y anuncia su arribo el próximo sábado. El influencer conservador Lee Riches arenga desde el límite fronterizo y anuncia un conflicto "histórico".

La encrucijada de Biden en la frontera sur: dar pelea en Texas o defender los estados que le dieron la victoria

By Diego Genoud
Los demócratas definen en qué van a gastar los millones de la campaña. Desafiar a Ted Cruz en Texas cuesta fortuna. Hacer campaña en Nevada y Arizona es menos costoso y rinde más.
Por el tráfico de migrantes, Bass destroza a Abbott y dice que es "un pequeño político" con "un truco despreciable"

Por el tráfico de migrantes, Bass destroza a Abbott y dice que es "un pequeño político" con "un truco despreciable"

By Manuel Ocaño (California)
La alcaldesa de Los Ángeles cuestionó al gobernador de Texas después del envío de un autobús a su ciudad. Por qué su respuesta se diferencia de las de Newsom y Adams.
Musk refuerza la alianza con Abbott con una refinería de litio y quiere fabricar un millón de autos eléctricos en Texas

Musk refuerza la alianza con Abbott con una refinería de litio y quiere fabricar un millón de autos eléctricos en Texas

LPO (Texas)
Tesla inicia la construcción de una enorme refinería de litio en Corpus Christi, en el golfo de México. Apunta a ser el mayor procesador del mineral en Estados Unidos.
Abbott redobla su cruzada contra Biden y dice que está asociado a los carteles mexicanos

Abbott redobla su cruzada contra Biden y dice que está asociado a los carteles mexicanos

LPO (Texas)
El gobernador de Texas despliega 450 soldados de la Guardia Nacional en el límite con México. Una forma de eludir las tragedias de Allen y Brownsville.