En un momento en que el narcotráfico se convierte en eje de las tensiones entre Estados Unidos y México, el gobierno de Texas reconoció por primera vez que al menos seis cárteles de la droga mexicanos operan en el Estado que gobierna el republicano Greg Abbott.
La revelación acerca de la existencia de pandillas trasnacionales que operan en territorio estadounidense y asociadas a los carteles narcos fue hecha por el coronel Steven McCraw, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, una de las dependencias que trabaja a las órdenes de Abbott.
Aunque no mencionó a las organizaciones por sus nombres y se enredó a la hora de dar detalles sobre quiénes son los socios de los cárteles que actuán en el Estado de la Estrella Solitaria y son claves para concretar operaciones para el tráfico de drogas como el fentanilo, el reconocimiento de McCraw es un dato que complica a la administración Biden.
Por qué Abbott relanza ahora su cruzada contra los cárteles mexicanos
"¿Cuántos cárteles mexicanos operan en Texas?", cuestionó el representante republicano Carlos A. Giménez. Mc Graw respondió en cuentagotas: "En Texas estamos enfocados en seis cárteles que operan", dijo.
Sin embargo, el representante Giménez insistió en interrogar a McCraw y le pidió que respondiera cuántos miembros de esos grupos criminales operan del lado mexicano.
"Hemos hecho estimaciones (...) por la extensión de los cárteles con miembros que participan en Texas (...) digamos que unos 100,000 miembros, porque en algún punto son miembros directos o indirectos de los cárteles", respondió McCraw. Desconocido hasta el momento, el dato revela la magnitud del desafío que enfrenta la administración Biden.
En septiembre pasado, durante su campaña para acceder a su tercer mandato consecuitvo como gobernador de Texas, Abbott designó a los dos mayores carteles de las drogas de México como organizaciones "terroristas" y las culpó por miles de muertes ocasionadas por el fentanilo que trafican a Texas y por actos inhumanos de violencia contra personas que trafican al estado. En esa ocasión apuntó únicamente contra los cárteles de Jalisco y Nueva Generación. Por lo demás, estuvo lejos de arriesgar una cifra de cuántos son los integrantes de los cárteles que operan en Texas.
La audiencia fue realizada en South Texas College, en el Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública (RCPSE), y fue liderada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark E. Green, MD (Tennessee).
Sin presencia de representantes demócratas, los republicanos se enfocaron en dos temas: la inmigración irregular y la operación de cárteles. Giménez preguntó a McCraw si creía que el ejército mexicano tenía la capacidad de enfrentar a los cárteles de la droga, un cuestionamiento que surge en medio del llamado de otros republicanos para enviar militares de EE.UU. a México. "Pues no han demostrado [esa capacidad] hasta el momento", respondió McCraw.
En línea con la prédica permanente del gobernador Abbott, el funcionario acusó al presidente Joe Biden de inclumplir con su labor de proteger la frontera. "Este fracaso viene en detrimento de nuestros ciudadanos y en beneficio de los Cárteles Mexicanos. En mi testimonio ante el Congreso de 2018 afirmé que el crimen era cada vez más transnacional, organizado y discreto. Informé que el terrorismo se había vuelto más desagregado y que una frontera internacional sin seguridad con México representaba una grave vulnerabilidad de seguridad nacional", agreó McCraw en un documento escrito.
"Los cárteles mexicanos han explotado la porosa frontera de EE.UU./México para dominar el lucrativo mercado de drogas ilícitas de nuestra nación, trabajando de cerca con pandillas transnacionales y basadas en Estados Unidos para apoyar sus operaciones criminales en ambos lados de la frontera [...] y ellos proporcionar una cadena de distribución minorista fácilmente disponible para sus drogas", expuso.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.