Inflación
La inflación es la más alta en 40 años y se desploma la imagen de Biden
El dato de inflación del último año roza el 7%, el más alto desde 1982. La aprobación de Biden cayó al 40% y piden remover al jefe de la Reserva Federal.

 El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó este viernes que la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó al 6,8% en noviembre, la cifra más alta desde 1982. Y rápidamente las críticas contra la política económica de Joe Biden y la inacción de Jerome Powell recrudecieron.

Los datos muestran que en el mes los precios subieron 0,8%, menos que el 0,9% de octubre, pero lo suficiente para confirmar el malestar de la población frente a subas que desbordan los salarios. En particular el grueso de la suba se concentra en el rubro energía que acumuló un alza del 33,3% con un salto del 51,8% interanual en las naftas, la más alta desde 1980. En el capítulo alimentos las subas fueron del 6,1% (6,4% fue el aumento de comer en casa y 5,8% el de comer afuera). De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor depurado de alimentos y energía quedó en 4,9%.

La noticia hizo caer aún más la imagen de Biden al 41% de acuerdo al sondeo de CNBC, informó en New York Post. Esto fue de la mano de una baja al 46% de la aprobación de su gestión de la pandemia, contra el 48% de desaprobación y del desplome de la aprobación de la gestión económica al 37% contra una desaprobación del 56%.

Este sondeo está en línea con otras encuestas que ubicaban su popularidad en el 42% a comienzos de esta semana o la de Reuters que mostraba su aprobación debajo del 49% la semana pasada.

Las críticas por la gestión económica le llegam a Biden desde todo el arco político. Más a la izquierda le cuestionan la inacción para contener el impacto de los precios sobre los salarios. Más a la derecha en cambio, lo responsabilizan de haber sobrecalentado la economía con un programa fiscal expansivo al punto tal de gestar un boom en los precios de los activos financieros y promover la salida del mercado laboral de los trabajadores, en especial lo de los salarios más bajos en un fenómenos conocido como "la Gran Renuncia" por la cantidad de personas dejando sus puestos de trabajos presenciales.

  Jerome Powell, presidente de la Fed.  

En el medio, los cuestionamientos por la inacción de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), a quien Biden ratificó en su puesto. Powell asegura que la aceleración inflacionaria es transitoria y, aunque haya reconocido que su persistencia es mayor a la prevista,viene postergando la suba de tasas de interés o "tappering". Uno de los argumentos centrales es el rezago en los servicios en recuperar sus niveles prepandemia y el otro está vinculado con las cifras de empleo que, en su opinión, deberían seguir recuperándose antes de enfriar la economía por el frente monetario.

Este último es el argumento más atacado desde la ortodoxia porque los números de empleo no repuntan no por falta de puestos sino por las renuncias voluntarias de los trabajadores a sus puestos.

Por esto desde el Senado, algunas fracciones de los republicanos ya le advirtieron a Biden que con estas cifras de inflación "es impensable" que le aprueben más aumentos del gasto.

En el medio, los cuestionamientos por la inacción de Jerome Powell, presidente de la Fed, a quien Biden ratificó en su puesto. Powell asegura que la aceleración inflacionaria es transitoria y por eso viene postergando la suba de tasas de interés o "tappering".Y desde el Senado, los republicanos ya le advirtieron que con estas cifras de inflación "es impensable" que le aprueben más aumentos del gasto.

Rápidamente, Biden salió a dar explicaciones y enfatizó que el pico de suba de los combustibles quedó atrás: "Los números de hoy reflejan las presiones que las economías del mundo están enfrentando mientras salimos de una pandemia global: los precios están subiendo", reconoció en un comunicado la Casa Blanca.

"Incluso con este progreso, los aumentos de precios continúan apretando los presupuestos familiares. Estamos progresando en los desafíos relacionados a la pandemia en nuestra cadena de suministros que hacen que los bienes en los góndolas sean más caros y espero más progresos en las próximas semanas", agregó el presidente al tiempo que recordó que el pico inflacionario quedó atrás y hacia adelante las expectativas son mejores.

"Los precios de las naftas están bajando en todo el país desde su pico, en 20 estados los precios ya son más bajos que en el promedio de los últimos veinte años y el precio del gas natural ya cayó 35% respecto del promedio de d noviembre", detalló.

De todos modos reconoció que "Tenemos que hacer que los precios y los costos bajen antes de que los consumidores se sientan confiados en la recuperación". 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.