Brasil
El delator de Lula confesó que no pagó coimas y expuso el método judicial de Moro
Leó Pinheiro, ex Ceo de la empresa constructora OAS, firmó una carta en donde se retracta respecto de la acusación contra Lula por pago de coimas.

El expresidente de la empresa OAS, Léo Pinheiro, escribió una carta refutando las acusaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En su momento, Pinheiro dijo que el Triplex de Guarujá había sido cedido a Lula en contraprestación a favores que se habían conseguido desde el Estado.

La denuncia acusaba a Lula de influencias a autoridades de Costa Rica para que hagan negocios con la constructora brasileña. La acusación fue archivada por la Justicia Federal el pasado 13 de septiembre porque tenía como base la delación premiada de Leó Pinheiro.

Por esa causa, el ex juez Sergio Moro ordenó la detención que lo terminó privando de su libertad durante más de 500 días.

"No tengo conocimiento ni he autorizado pago u oferta de ventajas indebidas, ni fue solicitado o requerido por las personas (autoridades) mencionadas en el interrogatorio", dice la carta, escrita de su propia mano por Léo Pinheiro.

La Corte Suprema advirtió a Bolsonaro que "atenta contra la democracia" y lo amenazó con un juicio político

"No hubo mención directa o indirecta de ventajas indebidas durante el encuentro realizado en Costa Rica, ni posteriormente sobre el tema referido", prosigue el expresidente de la OEA. 

No tengo conocimiento ni he autorizado pago u oferta de ventajas indebidas, ni fue solicitado o requerido por las personas (autoridades) mencionadas en el interrogatorio

La versión es diferente a la presentada en el comunicado. En la ocasión, Léo Pinheiro dijo que le pidió a Lula que realizara una audiencia con Nick Rischbieth, presidente del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para que Brasil pudiera tener más influencia en la institución.

El objetivo también sería "acreditar a la OAS para asociarse con dicho banco". El encuentro habría tenido lugar en la suite donde se hospedaba Lula. Ahora, el empresario dice no saber si hubo una "intervención del expresidente de Brasil.

"La empresa no obtuvo ninguna ventaja, ya que ni siquiera se benefició de los préstamos del BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica. Sin saber si la solicitud del Presidente del BCIE, Sr. Nick Rischbieth Alöe, junto con el Sr. Presidente Lula y otras autoridades mencionadas, fue efectiva ", dice la carta.

En un comunicado, el abogado Cristiano Zanin, responsable de la defensa de Lula, dijo que la carta reforzaba una vieja desconfianza hacia el PT. "Hemos estado cuestionando estas afirmaciones de lavado a presión durante años y este episodio sirve para reforzar que estábamos en el camino correcto".  

La Operación Lava Jato comandada por Sergio Moro fue una operación exitosa del Departamento de Estado de EEUU y el FBI, aprovechando la debilidad institucional del sistema brasileño

LPO consultó a Claudio Ladeira, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santa Catarina, quien explicó "En el gobierno de Dilma Rousseff, el país importó el Instituto de Proceso Penal norteamericano pero sin los controles que existen en Estados Unidos donde el fiscal está vinculado al Ejecutivo".

Ladeira calificó a la "Operación Lava Jato" comandada por Sergio Moro como "una operación exitosa del Departamento de Estado de EEUU y el FBI, aprovechando la debilidad institucional del sistema brasileño".

Lula viene celebrando la caída de todas las causas en su contra que alimentan su narrativa vinculada a la persecución de Sergio Moro. Ya son 18 los procesos anulados por la justicia. 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.