
Donald Trump ya mostró interés en uno de los más polémicos inversores que lucró con la crisis hipotecaria que azotó al país desde el 2007 hasta el 2010. El republicano, que lidera todas las encuestas en la carrera presidencial contra Joe Biden, tiene en la mira a John Paulson, el ejecutivo de un fondo de riesgo y pensaría ofrecerle el puesto de secretario del Tesoro si gana las elecciones en noviembre.
El nombre de Paulson surgió en discusiones recientes entre la mesa chica del trumpismo, según contó la agencia Bloomberg. Las conversaciones fueron informales y cualquier discusión sobre un posible gabinete es preliminar. Otros nombres potenciales para el puesto más alto del Tesoro, en caso de que Trump derrote a Biden, incluyen al ex representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer, el fundador de Susquehanna International Group LLP, Jeff Yass, y el fundador de Key Square Group LP, Scott Bessent. Incluso un sector del trumpismo propuso al CEO de J.P. Morgan, Jamie Dimon.
Sea como fuere, Paulson, que ostenta $4.400 millones en activos según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, es considerado, tiene un pasado un tanto controvertido. El inversionista multimillonario, con su fondo de cobertura Paulson & Co, centró su estrategia en apostar al colapso del mercado inmobiliario y con ello a las hipotecas de alto riesgo que perderían su valor. Es uno de los especuladores más admirados, pero también, de los más odiados en Wall Street.
Acumuló ganancias de $15.000 millones para su firma tan sólo en 2007. Antes de que reventara la burbuja inmobiliaria, desarrolló junto con Paolo Pellegini una teoría catastrofista, la cual concluía que la vivienda estaba sobrevaluada 40% y que debía volver a su media histórica e incluso situarse por debajo de ella.
Lo primero que hizo Paulson fue comprar seguros contra el impago de deuda, con la creencia de que cuando los precios de las viviendas disminuyeran, los propietarios dejarían de pagar y los seguros valdrían mucho más.
Después de algunos meses, la estrategia adquirió mayor agresividad al buscar formas más efectivas de apostar contra las hipotecas de alto riesgo, las denominadas subprime. Paulson y Pellegine, propusieron a los banqueros de Bear Sterns, Deutsche Bank, Goldman Sachs y algunos otros, la creación de valores o paquetes de hipotecas, a los que denominaron obligaciones de deuda colateralizada o CDOs. De esta manera Paulson, podía apostar contra mil millones de deuda hipotecaria en un sólo movimiento.
Fue tan conocido que su nombre apareció en una taquillera película de Hollywood llamada "The Big Short", que relata la historia de varios inversores que apostaron contra el mercado de hipotecas subprime antes de la crisis financiera de 2008. Paulson es uno de los personajes principales de la película. También quedó inmortalizada en el libro "La mayor operación de todos los tiempos: la historia detrás de escena de cómo John Paulson desafió a Wall Street e hizo historia financiera", escrito por Gregory Zuckerman.
Los lazos de Paulson y Trump vienen de larga data. El financista fue asesor del consejo económico del republicano en su anterior gobierno. Ahora, el acercamiento se viene acelerando. Paulson organizó una recaudación de fondos para la reelección de Trump en su casa de Palm Beach en los últimos tiempos. Entre los megadonantes de la lista de invitados se encontraban Woody Johnson, Harold Hamm, Wilbur Ross, Kelcy Warren, Steve Wynn y Diane Hendricks.
Los donantes se comprometieron a gastar cada uno al menos 1 millón de dólares en apoyo a Trump. Paulson tiene previsto realizar otra recaudación de fondos para Trump en Palm Beach, Florida, el 6 de abril, con Howard W. Lutnick, director ejecutivo de Cantor Fitzgerald. Incluso el expresidente ha planteado públicamente la posibilidad de que Paulson forme parte de su potencial gabinete.
"Y John Paulson, el gran John Paulson, ganó mucho dinero en Nevada. No vive allí, pero gana muchísimo dinero. De hecho, gana dinero donde quiera que vaya. Entonces, máquina de hacer dinero. Quizás lo pongamos, ¿sabes qué?, en el Tesoro. ¿Quieres ganar un poco de dinero?". dijo Trump después de su victoria en las primarias de New Hampshire en enero, reconociendo a Paulson.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.