Elecciones 2022
Uno por uno, quiénes son los latinos que entran al nuevo Congreso de Estados Unidos
La elección del martes consagró a hispanos demócratas y republicanos que cambian la composición de las dos cámaras. De dónde vienen y cómo llegaron.

La elección intermedia llevará al Congreso en enero a inmigrantes de Guatemala y Perú con quienes la bancada de los latinos pasará a ser equivalente al diez por ciento de los legisladores estadunidenses. Los ganadores pertenecen tanto al Partido Republicano como al Demócrata y la mayoría de ellos son jóvenes, parte de una nueva generación que se muestra decidida a protagonizar la nueva etapa política. 

El peruano Robert García, alcalde saliente de Long Beach, ganó la elección como aspirante demócrata para convertirse en el primer inmigrante de la comunidad LGBTQ en el congreso. García inmigró con sus padres a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad.

La hija de inmigrantes guatemaltecos Delia Ramírez será, por Illinois, la primera guatemalteca estadunidense en el Congreso, donde continuará con sus valores sociales como fundadora del Centro para Cambiar Vidas, la Asociación de Vivienda Comunitaria Latina Unida y la Asociación de Vecinos de Logan Square. La demócrata García, esposa de un inmigrante dreamer o soñador, beneficiario del programa DACA, hizo historia al convertirse en la primera mujer latina de Illinois en llegar al Congreso.

La demócrata Delia Ramírez, de Illinois, es hija de guatemaltecos. 

La republicana Anna Paulina Luna es, por su parte, la primera hija de inmigrantes mexicanos que representará en el Congreso a Florida. Luna nació en California y fue criada por una madre soltera. Su historia es de lo más particular: es una ex modelo que llegó a veterana de la Fuerza Aérea y se distingue por ser una fuerte defensora de Donald Trump, a quien llegó a calificar como el mejor presidente de la historia. 

Otra hija de inmigrante mexicana, Mónica de la Cruz, también hizo historia al ganar como republicana en el Distrito Electoral 15 de Texas, un bastión demócrata durante casi un siglo. De la Cruz fue hija de madre soltera mexicana, se graduó en la Universidad de Texas en Austin y después estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México para perfeccionar su dominio del idioma español. Fue la única republicana que ganó en el Sur de Texas porque Mayra Flores y Cassy García cayeron derrotadas ante los demócratas Vicente González y Henry Cuellar.

"El votante latino es un Di María que no sabes por dónde se va a meter"

Por su parte, Gregorio "Greg" Casar es un nuevo congresista demócrata que tiene apenas 33 años y representará a Austin en la Cámara Baja. Los padres de Casar inmigraron de México.

Otro de los ganadores destacados de la jornada del martes fue George Devolder Santos, quien se convirtió en el primer hijo de inmigrantes brasileños que representará a Nueva York en el Congreso. Los abuelos del republicano Santos fueron judíos ucranianos que huyeron a Bélgica y durante la Segunda Guerra Mundial emigraron a Brasil. Allí, nació el padre del nuevo legislador, quien posteriormente se mudó a Nueva York.

La republicana Anna Paulina Luna hizo campaña con Trump. 

También por Nueva York ahora ingresará al congreso el demócrata Robert Menéndez, hijo del senador Bob Menéndez. Los padres del senador y abuelos del nuevo congresista inmigraron de Cuba y trabajaron en Nueva York como carpintero y costurera.

Los abuelos del republicano Santos fueron judíos ucranianos que huyeron a Bélgica y durante la Segunda Guerra Mundial emigraron a Brasil. Allí, nació el padre del nuevo legislador.

Maxwell Alejandro Frost, el nuevo congresista demócrata de Florida de solo 25 años de edad, no es hijo pero sí nieto de inmigrantes cubanos. Tal como anticipó LPO en agosto pasado, Frost también hizo historia como el primer legislador federal estadunidense que pertenece a la llamada Generación Z. Nació en 1996.

Organizaciones latinas se jactan de haber frenado la "ola roja" pero le pasan factura a los demócratas 

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) informó que en esta elección de medio término hubo latinos que se postularon para muchos de los principales cargos públicos en 44 de los 50 estados del país. No todos fueron candidatos al Congreso y muchos de ellos siguen a la espera de resultados oficiales.

Otra hijo de inmigrantes mexicanos que en esta elección volvió a hacer historia es el senador Alex Padilla, quien había sido nombrado al senado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para ocupar el cargo que dejó al ocupar la vicepresidencia Kamala Harris. Como contó LPO, Padilla fue el primer senador latino de California por designación y ahora es el primer latino de California en el senado por ganar una elección. Sus padres fueron inmigrantes indocumentados que se conocieron en la década de los años sesenta en el Valle de San Fernando donde posteriormente solicitaron residir legalmente en el país y tuvieron a su familia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.