Un gran jurado federal de Manhattan investiga al senador demócrata Robert "Bob" Menéndez en una causa sensible en la que está acusado de haber ayudado a un empresario a eludir una condena a prisión a cambio de un pago.
El caso tiene la dimensión de un gran escándalo que involucra a un emblema del poder latino del Partido Demócrata ya comenzó a generar consecuencias. Mientras los representantes demócratas de Nueva Jersey salieron a reclamar su renuncia al Senado, Menéndez se vio obligado a renunciar temporalmente a su cargo, uno de los más importantes, el de presidente del Cómite de Relaciones Exteriores del Senado. Los fiscales federales están investigando si el senador de Nueva Jersey o su esposa recibieron un pago en lingotes de oro a cambio de protección y trafico de influencias. La información fue revelada por NBC New York.
Los investigadores quieren saber si el cubano-americano Menéndez se ofreció a contactar al Departamento de Justicia para ayudar a un acusado de delitos bancarios. El expediente estarÃa tan avanzado como para que el gran jurado federal esté estudiando presentar cargos de corrupción contra el poderoso senador que presidÃa hasta este viernes el Comité de Relaciones Exteriores.
Los funcionarios del FBI y de Investigación Criminal del IRS quieren saber si Fred Daibes, un desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey -o alguna persona de su confianza- le entregó a la esposa del senador, Nadine Arslanian, lingotes de oro por un valor equivalente a 400.000 dólares.
Daibes enfrentó más de una docena de cargos de fraude por mentir sobre un préstamo de 1,8 millones de dólares que recibió de una entidad bancaria que lo tenÃa como presidente, el Mariner's Bank.
En el momento de la supuesta transacción con el senador latino, Daibes enfrentaba cargos federales de fraude bancario que podrÃan haberle costado hasta 10 años de cárcel. La Justicia investiga si Menéndez lo ayudó a eludir la condena a través de sus contactos con el Departamento de Justicia.
Con la investigación criminal avanzada, Menéndez tuvo que admitir en 2020 que su familia recibió los lingotes de oro. El año pasado, la Oficina del Fiscal Federal de Nueva Jersey acordó permitir que Daibes se declarara culpable de un cargo y cumpliera la libertad condicional. Su coartada tuvo dos atenuantes: el préstamo fraudulento fue finalmente reembolsado y Daibes no tenÃa antecedentes penales.
Según informó News 4, la jueza federal Susan Wigeton ya retrasó la sentencia contra Daibes en tres oportunidades durante el último año. No es seguro que los lingotes de oro hayan sido el único obsequio que recibió el senador demócrata por parte del culpable de fraude bancario.
Los funcionarios también investigan si Menéndez o su esposa aceptaron regalos de manera indebida, entre ellos el uso de un Mercedes y un apartamento de lujo en DC. Esa empresa, IS EG Halal, obtuvo un contrato exclusivo con el gobierno egipcio para realizar todas las inspecciones de carne Halal para el condado de Nueva Jersey, a pesar de que la empresa no tenÃa experiencia previa.
Los investigadores quieren saber si Menéndez utilizó su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que supervisa miles de millones en ayuda a Egipto, para ayudar a esa empresa de Nueva Jersey a obtener el contrato.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.