Demócratas
Una investigación contra Bob Menéndez por tráfico de influencias perturba al poder demócrata latino
Un gran jurado federal de Manhattan investiga si el senador cubano- americano protegió a un empresario culpable de fraude bancario a cambio de 400 mil dólares. De qué se trata.

Un gran jurado federal de Manhattan investiga al senador demócrata Robert "Bob" Menéndez en una causa sensible en la que está acusado de haber ayudado a un empresario a eludir una condena a prisión a cambio de un pago.

El caso tiene la dimensión de un gran escándalo que involucra a un emblema del poder latino del Partido Demócrata ya comenzó a generar consecuencias. Mientras los representantes demócratas de Nueva Jersey salieron a reclamar su renuncia al Senado, Menéndez se vio obligado a renunciar temporalmente a su cargo, uno de los más importantes, el de presidente del Cómite de Relaciones Exteriores del Senado. Los fiscales federales están investigando si el senador de Nueva Jersey o su esposa recibieron un pago en lingotes de oro a cambio de protección y trafico de influencias. La información fue revelada por NBC New York.

Los investigadores quieren saber si el cubano-americano Menéndez se ofreció a contactar al Departamento de Justicia para ayudar a un acusado de delitos bancarios. El expediente estaría tan avanzado como para que el gran jurado federal esté estudiando presentar cargos de corrupción contra el poderoso senador que presidía hasta este viernes el Comité de Relaciones Exteriores.

Juego de pinzas de Bob Menéndez y Elliott Abrams para exigir a Biden que eleve las sanciones contra Maduro

Los funcionarios del FBI y de Investigación Criminal del IRS quieren saber si Fred Daibes, un desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey -o alguna persona de su confianza- le entregó a la esposa del senador, Nadine Arslanian, lingotes de oro por un valor equivalente a 400.000 dólares.

Daibes enfrentó más de una docena de cargos de fraude por mentir sobre un préstamo de 1,8 millones de dólares que recibió de una entidad bancaria que lo tenía como presidente, el Mariner's Bank.

El expediente estaría tan avanzado como para que el gran jurado federal esté estudiando presentar cargos de corrupción contra el poderoso senador que preside el Comité de Relaciones Exteriores.

En el momento de la supuesta transacción con el senador latino, Daibes enfrentaba cargos federales de fraude bancario que podrían haberle costado hasta 10 años de cárcel. La Justicia investiga si Menéndez lo ayudó a eludir la condena a través de sus contactos con el Departamento de Justicia.

El senador demócrata Bob Menéndez. 

Con la investigación criminal avanzada, Menéndez tuvo que admitir en 2020 que su familia recibió los lingotes de oro. El año pasado, la Oficina del Fiscal Federal de Nueva Jersey acordó permitir que Daibes se declarara culpable de un cargo y cumpliera la libertad condicional. Su coartada tuvo dos atenuantes: el préstamo fraudulento fue finalmente reembolsado y Daibes no tenía antecedentes penales.

Según informó News 4, la jueza federal Susan Wigeton ya retrasó la sentencia contra Daibes en tres oportunidades durante el último año. No es seguro que los lingotes de oro hayan sido el único obsequio que recibió el senador demócrata por parte del culpable de fraude bancario. 

Con la investigación criminal avanzada, Menéndez tuvo que admitir en 2020 que su familia recibió los lingotes de oro de Fred Daibes, un culpable confeso de fraude bancario.   

Los funcionarios también investigan si Menéndez o su esposa aceptaron regalos de manera indebida, entre ellos el uso de un Mercedes y un apartamento de lujo en DC. Esa empresa, IS EG Halal, obtuvo un contrato exclusivo con el gobierno egipcio para realizar todas las inspecciones de carne Halal para el condado de Nueva Jersey, a pesar de que la empresa no tenía experiencia previa.

Los investigadores quieren saber si Menéndez utilizó su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que supervisa miles de millones en ayuda a Egipto, para ayudar a esa empresa de Nueva Jersey a obtener el contrato.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Furioso con la Casa Blanca, Menéndez declara en plena campaña que Biden jamás se comprometió con la comunidad latina

Furioso con la Casa Blanca, Menéndez declara en plena campaña que Biden jamás se comprometió con la comunidad latina

LPO (Washington DC)
El senador cubano-americano se quejó de que los líderes demócratas ignoran al Caucus Hispano y apuntó contra el presidente. "Eso es simplemente la realidad", dijo.
Acusado de agente extranjero, Bob Menéndez se queda afuera por primera vez de una sesión especial sobre Israel

Acusado de agente extranjero, Bob Menéndez se queda afuera por primera vez de una sesión especial sobre Israel

LPO (Washington DC)
Las autoridades demócratas decidieron prohibirle el ingreso al encuentro, sin explicitar los motivos. El demócrata latino reclams elevar los fondos para Netanyahu, pero su poder está herido como nunca.
La Justicia acorrala a Bob Menéndez con pruebas de que actuó como agente extranjero al servicio de Egipto

La Justicia acorrala a Bob Menéndez con pruebas de que actuó como agente extranjero al servicio de Egipto

LPO (Washington DC)
Los fiscales presentaron información que agrava la situación del senador cubano-americano. Lo acusan de cobrar por trabajar para funcionarios y agentes de inteligencia egipcios.
Aferrado al poder, Menéndez quiere volver a ser candidato para quedarse en el Senado hasta 2030

Aferrado al poder, Menéndez quiere volver a ser candidato para quedarse en el Senado hasta 2030

LPO (Washington DC)
El senador latino pretende retener la banca que ocupa desde 2006 y divide a los demócratas de Nueva Jersey. La esposa del gobernador, entre sus potenciales rivales.
Acosado por denuncias, el senador Menéndez sufrió el repudio hispano ante la Corte de Nueva York

Acosado por denuncias, el senador Menéndez sufrió el repudio hispano ante la Corte de Nueva York

By Edgar Costa (New York)
El cubano-americano y su esposa se declararon inocentes y quedaron en libertad bajo fianza. LPO recogió una grave denuncia en su contra.
Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

By Andres Fidanza (Miami)
El senador cubano-americano era un canciller de facto y defendía la línea dura ante Irán, Cuba y Venezuela. Solidaridad de Marco Rubio y sospechas de una emboscada.