New York
Una hija de dominicanos que trabajó con Adams en Brooklyn quiere ser la primera vicegobernadora latina
Diana Reyna fue concejal durante 12 años y compartió cuatro años de labores junto al actual alcalde de la Ciudad. Está casada con un policía y acompaña a Suozzi, el candidato moderado de los demócratas.

El próximo martes se definen las primarias del Partido Demócrata en Nueva York. La candidata a vicegobernadora por la lista de Tom Suozzi, la descendiente dominicana Diana Reyna, busca ser la que compita en las elecciones de noviembre contra el elegido de los republicanos. Antes, debe vencer a sus oponentes demócratas Antonio Delgado (actualmente en el cargo) y a la activista colombiana Ana María Archila. Nacida y criada en Los Sures, Williamsburg, en Brooklyn, Reyna tiene un perfil más moderado que el de Archila pero una meta igual de ambiciosa: entrar en la historia como  la primera hispana en ocupar la segunda silla más importante del Estado.

En este compromiso electoral (con votación anticipada y definición el 28 de junio) los latinos juegan un papel relevante ya que representan el 18% (1,15 millones) de los votantes demócratas del Estado, la mayor proporción de su historia. De ese total, el 75% residen en la ciudad de Nueva York, según un análisis de Gotham Gazette.

Estos datos y la trayectoria de Reyna en el sector público son dos de los indicadores que seguramente haya tenido como guía Suozzi, actual representante del Congreso y candidato a Gobernador, al convocar a esta dominicana-estadounidense para acompañarlo en su fórmula.

"El Partido Demócrata se ha ido demasiado a la izquierda, hay que hablar de lo que preocupa a la gente"

Peyorativamente, suele identificarse a quien ocupa la función de vicegobernador como la persona de "los cortes de cinta", pero la realidad política de Nueva York marca otra cosa. Por caso, Kathy Hochul debió suplantar a Andrew Cuomo (quien renunció por acusaciones de acoso sexual). En este sentido, Reyna ha manifestado que el vicegobernador debe ser una persona preparada ya que llegado el caso debe asumir la gobernación, para lo que ella considera tener la experiencia.

"Estamos viviendo en una crisis de crimen, una crisis económica, una crisis de educación, y en una crisis del sistema judicial", fue el diagnóstico estatal que hizo Reyna, este miércoles por la noche, durante un debate en el canal Univisión con Archila.

Diana Reyna y Tom Souzzi, en campaña. 

En lo político-ideológico, la dupla Souzzi-Reyna es una alternativa centrista. Así lo planteó el candidato a gobernador en la entrevista exclusiva que le dio a LPO, donde expresó que el Partido Demócrata "se ha ido demasiado a la izquierda, del mismo modo que el Partido republicano se ha ido demasiado a la derecha".

Los problemas de inseguridad y los económicos -sobre todo el elevado costo de vida-, junto a la reducción de impuestos y la necesidad de frenar la corrupción, son las temáticas más destacadas de su campaña. Sobre ese último ítem Reyna señaló que "los últimos tres gobernadores han tenido que no postularse de nuevo o resignar por escándalos". Más duro fue su compañero de lista quien señaló a este medio que Nueva York "es uno de los estados más corruptos del país".

"Mientras la gente vive con miedo al desalojo, hay demócratas financiados por la industria de bienes raíces"

De ser electa vicegobernadora, también buscará dar soluciones a la necesidad de viviendas asequibles, mejorar el sistema educativo y su inequidad, y la búsqueda de la justicia ambiental. No cree que para solucionar algunos de los problemas enunciados haya que restar fondos a la policía, como mencionó su competidora.

Nacida y criada en Brooklyn, Diana Reyna fue la primera de su familia en ir a la escuela secundaria y la universidad. En ese barrio de la ciudad de Nueva York fue donde comenzó a involucrarse en temáticas y reclamos de la comunidad. La candidata a vicegobernadora, a quien definen como "una demócrata de sentido común", está casada con un teniente de la Policía y es madre de dos adolescentes.

Reyna suele contar con orgullo su historia y de sus palabras se desprende que se ve destinada a dar pasos trascendentales. "En 2001 hice historia como la primera mujer dominicana elegida para un cargo oficial en el estado de Nueva York. Y hacer historia de nuevo para la diáspora latina es algo que me hace sentir orgullo. Tengo la trayectoria de haber sido concejal por 12 años, fui la primera latina en un cargo de vicepresidenta en el condado de Brooklyn por cuatro años con Eric Adams. Ahora, ganar como vicegobernadora del estado de Nueva York es algo enorme", declaró en una entrevista con el portal Impacto Latino.

En 2001 hice historia como la primera mujer dominicana elegida para un cargo oficial en el estado de Nueva York. Y hacer historia de nuevo para la diáspora latina es algo que me hace sentir orgullo.

En el ámbito laboral construyó un recorrido de más de 20 años como servidora pública. "Ha sido una pionera desde el comienzo de su carrera, siendo la primera mujer de ascendencia dominicana elegida en la historia del estado de Nueva York", indica su biografía. Entre sus actividades estatales se destacan haber sido miembro del Concejo Municipal de Nueva York (12 años) y vicepresidenta del condado de Brooklyn (2014 a 2017) cuando Eric Adams (actual Alcalde de NYC) comandó esa Oficina.

Además, fue la presidenta inaugural de Hábitat para la Humanidad y miembro de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública de Brooklyn, ambos en "La Gran Manzana". También estuvo involucrada con temáticas y organizaciones relacionadas con la comunidad dominicana, como la organización del desfile del día nacional de ese país.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.