Republicanos
Una asesora clave de Trump pide que un latino sea su compañero de fórmula y postula a Marco Rubio
Kellyanne Conway, la ex directora de campaña del ex presidente, reclamó que lleve a una persona de color en la fórnula. La danza de nombres y el puente de Trump con Rubio.

Kellyanne Conway, una de las personas más cercanas de Donald Trump, sorprendió en las últimas horas con una propuesta que cobra particular importancia en medio de la campaña electoral. La exasesora principal del expresidente, quien lo acompaña desde hace casi una década, reclamó en una columna de opinión que Trump elija a una persona de color como su compañero de fórmula en la boleta, si lo que quiere es volver a la Casa Blanca.

Conway es considerada una voz más que autorizada para hablar del trumpismo. Fue directora de campaña de Trump en la elección de 2016 en la que se impuso a Hillary Clinton y se convirtió después en su consejera en la Casa Blanca. Ahora, cuando Trump se encamina a ser electo como el candidato del Partido Republicano en las primarias, Conway retomó con fuerza un intento que ya había hecho el año pasado. Escribió un artículo en The New York Times en el que enumeró las razones por las cuales Trump debería estar acompañado por una persona de color.

Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

"Si estuviera aconsejando al Sr. Trump, le sugeriría que eligiera a una persona de color como compañero de fórmula, dependiendo de la investigación de antecedentes, posibilidades y satisfacción de cuestiones procesales como la doble residencia en Florida. No por políticas de identidad al estilo de los demócratas, sino como un igual que ayuda a liderar un movimiento Estados Unidos Primero que incluya a más trabajadores sindicalizados, independientes, votantes por primera vez, veteranos, hispanos, asiático-americanos y afroamericanos", escribió.

Conway es considerada una voz más que autorizada para hablar del trumpismo. Fue directora de campaña de Trump en la elección de 2016 en la que se impuso a Hillary Clinton y se convirtió después en su consejera en la Casa Blanca.

La ex asesora principal de Trump no dudó incluso en mencionar una lista de candidatos que a su criterio cumplen con los requisitos para escoltar a su ex jefe y sorprendió con el nombre de un latino que hasta el momento no era considerado como potencial vice, el senador republicano de Florida, Marco Rubio. 

Voz influyente en la comunidad latina de Florida, el senador cubano americano tiene hoy 52 años. En 2016 fue uno de los rivales de Trump y muchos lo consideraron el único capaz de salvar al Partido Republicano. Ahora, hace apenas 20 días, acaba de pronunciarse en favor de su candidatura presidencial. Los dos republicanos están unidos por Florida, el estado donde residen, y por un amigo común, Carlos Trujillo, el cubano-americano que fue embajador de Trump ante la OEA y hoy es una figura de peso del ex presidente entre los latinos.

Una asesora clave de Trump pide que un latino sea su compañero de fórmula y postula a Marco Rubio

Conway dejó abierta la posibilidad de que Trump elija también a una afroamericano como Ben Carson -ex secretario de Vivienda- el representante Byron Donalds de Florida, el texano Wesley Hunt o el senador Tim Scott, que declinó su candidatura a presidente y se manifestó a favor de Trump y en contra de su coterránea Nikki Haley. La lista se completa con "el Trump Millenial", Vivek Ramaswamy, uno de los republicanos que no dio la talla para pelear con Trump y ahora no disimula sus ganas de ser el vice del republicano.

Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

Sin embargo, la ex jefa de campaña de Trump ya había intentado en 2023 influir para que Trump eligiera a un latino como compañero de fórmula. Tal como contó LPO, Conway había llevado al alcalde de Miami Francis Suárez a una visita en la que se lo presentó a Trump como un potencial compañero de fórmula.

Voz influyente en la comunidad latina de Florida, Rubio fue en 2016 uno de los rivales de Trump y acaba de pronunciarse en favor de su candidatura. Los dos están unidos por un amigo común, Carlos Trujillo, el cubano-americano que fue embajador de Trump ante la OEA.

Conway escribió en The New York Times que la eventual elección de Trump como vicepresidente debería centrarse en quién puede ayudarlo a ganar las elecciones generales y ayudarlo a gobernar en un segundo mandato. "Con una crisis en la frontera, insatisfacción económica, temores sobre el crimen, un renacimiento de los derechos de los padres y múltiples guerras y amenazas en todo el mundo, el segundo del señor Trump debe poder navegar el caos y los desafíos en casa y en el extranjero", escribió.

También argumentó que el compañero de fórmula de Trump tendría que poder "mitigar el daño y cambiar las tornas" en el tema del aborto. Los demócratas han acumulado varias victorias electorales clave en los aproximadamente dos años transcurridos desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.

Las opiniones sobre la influencia actual de Conway en Trump están divididas. Algunos dicen que sus consejos todavía son oídos por el ex presidente y otros lo relativizan. En 2016, fue una voz decisiva para que Trump eligiera a Mike Pence como su vicepresidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición interna del 15% de los demócratas. Trump le sacó más de 35 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.
Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

LPO (Washington DC)
Tras 7 años como presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel anunció que renunciará. Trump quiere a su nuera Lara en el RNC. Debate por quién paga las facturas legales de MAGA.
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.