Kellyanne Conway, una de las personas más cercanas de Donald Trump, sorprendió en las últimas horas con una propuesta que cobra particular importancia en medio de la campaña electoral. La exasesora principal del expresidente, quien lo acompaña desde hace casi una década, reclamó en una columna de opinión que Trump elija a una persona de color como su compañero de fórmula en la boleta, si lo que quiere es volver a la Casa Blanca.
Conway es considerada una voz más que autorizada para hablar del trumpismo. Fue directora de campaña de Trump en la elección de 2016 en la que se impuso a Hillary Clinton y se convirtió después en su consejera en la Casa Blanca. Ahora, cuando Trump se encamina a ser electo como el candidato del Partido Republicano en las primarias, Conway retomó con fuerza un intento que ya habÃa hecho el año pasado. Escribió un artÃculo en The New York Times en el que enumeró las razones por las cuales Trump deberÃa estar acompañado por una persona de color.
"Si estuviera aconsejando al Sr. Trump, le sugerirÃa que eligiera a una persona de color como compañero de fórmula, dependiendo de la investigación de antecedentes, posibilidades y satisfacción de cuestiones procesales como la doble residencia en Florida. No por polÃticas de identidad al estilo de los demócratas, sino como un igual que ayuda a liderar un movimiento Estados Unidos Primero que incluya a más trabajadores sindicalizados, independientes, votantes por primera vez, veteranos, hispanos, asiático-americanos y afroamericanos", escribió.
La ex asesora principal de Trump no dudó incluso en mencionar una lista de candidatos que a su criterio cumplen con los requisitos para escoltar a su ex jefe y sorprendió con el nombre de un latino que hasta el momento no era considerado como potencial vice, el senador republicano de Florida, Marco Rubio.
Voz influyente en la comunidad latina de Florida, el senador cubano americano tiene hoy 52 años. En 2016 fue uno de los rivales de Trump y muchos lo consideraron el único capaz de salvar al Partido Republicano. Ahora, hace apenas 20 dÃas, acaba de pronunciarse en favor de su candidatura presidencial. Los dos republicanos están unidos por Florida, el estado donde residen, y por un amigo común, Carlos Trujillo, el cubano-americano que fue embajador de Trump ante la OEA y hoy es una figura de peso del ex presidente entre los latinos.
Conway dejó abierta la posibilidad de que Trump elija también a una afroamericano como Ben Carson -ex secretario de Vivienda- el representante Byron Donalds de Florida, el texano Wesley Hunt o el senador Tim Scott, que declinó su candidatura a presidente y se manifestó a favor de Trump y en contra de su coterránea Nikki Haley. La lista se completa con "el Trump Millenial", Vivek Ramaswamy, uno de los republicanos que no dio la talla para pelear con Trump y ahora no disimula sus ganas de ser el vice del republicano.
Sin embargo, la ex jefa de campaña de Trump ya habÃa intentado en 2023 influir para que Trump eligiera a un latino como compañero de fórmula. Tal como contó LPO, Conway habÃa llevado al alcalde de Miami Francis Suárez a una visita en la que se lo presentó a Trump como un potencial compañero de fórmula.
Conway escribió en The New York Times que la eventual elección de Trump como vicepresidente deberÃa centrarse en quién puede ayudarlo a ganar las elecciones generales y ayudarlo a gobernar en un segundo mandato. "Con una crisis en la frontera, insatisfacción económica, temores sobre el crimen, un renacimiento de los derechos de los padres y múltiples guerras y amenazas en todo el mundo, el segundo del señor Trump debe poder navegar el caos y los desafÃos en casa y en el extranjero", escribió.
También argumentó que el compañero de fórmula de Trump tendrÃa que poder "mitigar el daño y cambiar las tornas" en el tema del aborto. Los demócratas han acumulado varias victorias electorales clave en los aproximadamente dos años transcurridos desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.
Las opiniones sobre la influencia actual de Conway en Trump están divididas. Algunos dicen que sus consejos todavÃa son oÃdos por el ex presidente y otros lo relativizan. En 2016, fue una voz decisiva para que Trump eligiera a Mike Pence como su vicepresidente.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.