Acusaciones
Un Trump irreconocible mostró su frustración por la catarata de acusaciones ante la corte de Nueva York
Fue multado después de que el juez dijera que el ex presidente había violado una orden de silencio. Fue la segunda vez en menos de una semana que Trump fue sancionado por sus comentarios extrajudiciales.

 Donald Trump vivió el día más agitado desde que empezó su juicio por fraude civil en Nueva York con una salida furiosa de la sala, una multa de $10.000 del juez por violar la orden de silencio y acusaciones de su ex empleado Michael Cohen de estar acabado.

El hecho más relevante del día no es ni la multa ni los cruces de miradas con Cohen. Sino  una reacción de frustración no contenida que ha parecido sorprender a todos. Trump golpeando la mesa, saliendo abruptamente de la sala dejando a sus abogados con cara de sorpresa y al servicio secreto corriendo detrás de él. Todo sucedió muy rápido y el juez Arthur Engoron se vio obligado a llamar una sesión cerrada durante una hora con los equipos legales.

Con el impulso decisivo de Trump, el movimiento Ultra MAGA impone al nuevo orador en el CongresoPor su parte, Cohen dijo a los periodistas después de la conclusión del juicio que veía a su ex jefe Trump como un "hombre derrotado", consciente que eso es lo que más detesta el ex presidente. Trump nunca acepta las derrotas, y lo demuestra en cada intervención ante la prensa en la tercera planta de la corte suprema de Nueva York. Entra en la sala y habla con los periodistas, sale de la sala y manda otro mensaje. No evita las cámaras, al contrario, sabe muy bien que es una manera de mantener el espectáculo habitual. Pero hoy a Trump le ha perdido la lengua. 

Trump siguió con sus mensajes sobre la caza de brujas, la elección robada, el declive de América. Se siente cómodo ante las cámaras y da espectáculo. Más tarde, abandonó la sala del tribunal después de que el juez denegara una solicitud para desestimar el caso

Michael Cohen, ex colaborador de Donald Trump

Trump inició su primera intervención ante la prensa antes de iniciar la sesión diciendo: "Este juez es un juez muy partidista y tiene una persona muy partidista sentada a su lado". Acto seguido, el juez Engoron multó a Trump con $10.000 por el comentario que, según él, violaba la orden de silencio que impuso hace semanas, prohibiendo al ex presidente hacer comentarios sobre el personal de la Corte. 

Trump siguió con sus mensajes sobre la caza de brujas, la elección robada, el declive de América. Se siente cómodo ante las cámaras y como siempre da espectáculo. Más tarde, el republicano abandonó abruptamente la sala del tribunal después de que el juez denegara unasolicitud de sus abogados para desestimar el caso.

Era interesante preguntarle a Trump por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, su aliado Mike Johnson, que logró la nominación tras tres semanas del derrocamiento de McCarthy. El hecho sucedía simultáneamente a otra sesión maratoniana de Trump en la corte, y el republicano celebró que su figura clave del Congreso en los fallidos esfuerzos por anular las elecciones de 2020, pueda tomar las riendas de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, amargamente dividida.La elevación de Johnson pone fin a la parálisis de la Cámara y cuenta como victoria para Trump, pese a que no era su primera opción. 

De hecho el propio ex presidente sugirió en su momento que podría tal vez ser él quien ocupara el cargo, pese a que tal idea nunca fue factible, sirviendo eso sí, para tener más dosis de espectáculo Trump.Trump se apuntaba un tanto político en Washington mientras tenía que presenciar cómo su ex empleado, Cohen, testificaba en su contra. 

"Vi a alguien que sabe que es el fin de la Organización Trump", dijo Cohen afuera del tribunal y afirmó que miró a Trump a los ojos "muchas veces" desde el estrado de los testigos, y que el expresidente no lo interrumpió en la mesa de la defensa.

 Letitia James, fiscal general de Nueva York

Este caso, el primero que tuvo que enfrentar Trump del séquito de causas que tiene abiertas, fue el punto de partida de una nueva etapa para el que en ese momento acababa de anunciar su candidatura a la presidencia. Trump logró paradójicamente y gracias a la fiscal generalde Nueva York Letitia James, posicionarse como líder indiscutible de la primaria republicana. Pasados varios meses, ya nos hemos acostumbrado a la presencia del ex presidente en la corte. 

El hecho más relevante del día no es ni la multa ni los cruces de miradas con Cohen. Sino una reacción de frustración no contenida que ha parecido sorprender a todos. Trump golpeando la mesa, saliendo abruptamente de la sala dejando a sus abogados con cara de sorpresa y al servicio secreto corriendo detrás de él

Mientras James alega que Trump y su empresa inflaron fraudulentamente el valor de sus activos durante años para obtener una ventaja en los negocios, por una suma de $250 millones, Trump aprovecha para criticar a Joe Biden por todo. Entra a la sala donde es acusado, pero la utiliza como púlpito de campaña. Afirma que si él estuviera en el Despacho Oval no habría guerra en oriente medio, no habría guerra en Ucrania. 

Trump carga contra la crisis migratoria y culpa al presidente demócrata de la situación. Habla de crimen, de cómo las ciudades lideradas por demócratas están en decadencia y con ellas arrastran a Estados Unidos literalmente al infierno, según Trump.

Frente a la corte ya no se amontonan las cámaras como al inicio del juicio, en el que la prensa ocupaba varias cuadras. Tampoco protesta nadie, no vemos pancartas con el rostro de Trump entre rejas. 

Trump sigue llegando en su séquito de coches por una entrada lateral y la fiscal James, sube la escalinata del Tribunal saludando a los medios que aguardan a los protagonistas del juicio. James sigue afirmando que tiene "montañas de pruebas" después de la investigación de cuatro años en torno al juicio por fraude civil. "La montaña de pruebas básicamente corroboran el testimonio de varios testigos", afirmó James después de un día dramático en el tribunal.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En un golpe sin precedentes, condenan a Trump a pagar más de $360 millones por haber construido su imperio en base al fraude

En un golpe sin precedentes, condenan a Trump a pagar más de $360 millones por haber construido su imperio en base al fraude

LPO (Washington DC)
El juez de Nueva York consideró que él y su familia diseñaron un plan para engañar durante años a los bancos. El trumpismo denuncia una casa de brujas pero busca aumentar su recaudación.
Después de una amenaza de bomba en su casa, Trump increpó en persona al juez de Nueva York que puede condenarlo

Después de una amenaza de bomba en su casa, Trump increpó en persona al juez de Nueva York que puede condenarlo

LPO (Washington DC)
En el último día del juicio, atacó al magistrado de Nueva York que lo investiga por fraguar los números de su fortuna. El tribunal le había impedido hacer un alegato de campaña.
Trump elude la hostilidad de la Corte de Nueva York y se viste de gala con un cambio de estrategia

Trump elude la hostilidad de la Corte de Nueva York y se viste de gala con un cambio de estrategia

By Edgar Costa (New York)
Decidió no testificar en la recta final del juicio en el que puede perder sus propiedades y parte de su fortuna.Los jóvenes republicanos lo quieren "dictador".
Hartos, los jueces reimponen la orden "mordaza" contra Trump y la extienden a sus abogados

Hartos, los jueces reimponen la orden "mordaza" contra Trump y la extienden a sus abogados

LPO (New York)
Un panel de cuatro jueces decidió que el ex presidente no podrá emitir consideraciones públicas sobre los magistrados o sus asistentes. Surge después de unos dicho de Trump y un ataque en las redes a una secretaria.
Cada vez más fastidioso, Trump trata al juez de ignorante y acusa a la fiscal James de usarlo para su propia campaña

Cada vez más fastidioso, Trump trata al juez de ignorante y acusa a la fiscal James de usarlo para su propia campaña

By Edgar Costa (New York)
Increpó al juez que lo investiga por fraude y denunció que la fiscal utiliza el expediente en su contra para lanzarse como candidata a gobernadora . ¿Se victimiza o se muestra vulnerable?
Trump enfrenta ante la Justicia de Nueva York el riesgo de perder sus propiedades y ver acabada su carrera empresaria

Trump enfrenta ante la Justicia de Nueva York el riesgo de perder sus propiedades y ver acabada su carrera empresaria

By Edgar Costa (New York)
Se presentó ante la Corte que lo juzga por un fruade de $ 250 millones. En la mira, están la Trump Tower, un edificio de oficinas de Wall Street y sus campos de golf.