Tráfico de influencias
Un latino arrepentido derrumba la defensa de Bob Menéndez y lo empuja a abandonar la política
En un giro de 180 grados, un empresario de Nueva Jersey se declaró culpable de haberle regalado a la mujer del senador un Mercedez Benz convertible. Las fechas decisivas.

El empresario dominicano José Uribe pasó en pocas horas de socio a enemigo potencial de Bob Menendez. El latino de Nueva Jersey que compartió emprendimientos y proyectos con el poderoso senador cubano-americano sorprendió a muchos, el viernes pasado, cuando se declaró ante el tribunal culpable de intentar sobornar al senador demócrata y se comprometió a testificar en su contra. Lo hizo con el objetivo de aliviar su pena y hundir todavía a quien hasta hace algún tiempo era uno de sus socios más codiciados.

Acusado por la fiscalía de Manhattan, en Nueva York, de haberle regalado un Mercedes-Benz convertible a Nadine Menéndez, la influyente esposa de Menéndez, Uribe se declaró culpable de siete cargos, incluido conspiración para cometer soborno, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y evasión fiscal. No se trató de un contacto circunstancial con la esposa del senador de Nueva Jersey. Uribe es un corredor de seguros y está acusado de darle dinero en efectivo en 2019 a la esposa de Menéndez para el pago inicial de un convertible Mercedes-Benz y de realizar pagos hasta que las autoridades entregaron órdenes de registro en la casa de Menéndez en junio de 2022.

El empresario hispano firmó un acuerdo para cooperar con la Fiscalía en la investigación de un escándalo que amenaza con truncar la carrera política de una de las senadores más poderosas de la comunidad hispana demócrata.

Furioso con la Casa Blanca, Menéndez declara en plena campaña que Biden jamás se comprometió con la comunidad latina

Se trata de un giro de 180 grados en relación a la estrategia precedente de Uribe, que en octubre pasado se había declarado inocente ante el mismo tribunal. Sin embargo, el viernes último compareció con sus abogados ante el juez Sidney H. Stein para cambiar esa declaración, renunciar a su derecho a un juicio y declararse culpable de siete cargos penales.

Según la letra chica del acuerdo de culpabilidad que se difundió, el giro de Uribe apunta a recibir una condena menor en un caso que lo podría llevar a la cárcel por nada menos que 95 años. Si coopera y testifica contra los otros acusados, como se comprometió a hacer, su pena podría ser menor. En cambio, la situación de Menéndez y su esposa podría agravarse todavía más.

El empresario hispano firmó un acuerdo para cooperar con la Fiscalía en la investigación de un escándalo que amenaza con truncar la carrera política de una de las senadores más poderosos de la comunidad hispana demócrata.

La declaración del empresario latino de Nueva Jersey podría poner a Menéndez en mayor peligro legal en un momento en que todas sus fuerzas apuntan a defenderse de los cargos en contra sus cargos y retener su sitio de poder en el Senado.

Como parte de la misma estrategia, el dominicano Uribe también se confesó culpable de evasión fiscal por no declarar ciertos ingresos desde 2016 hasta 2021. Uribe fue acusado originalmente de conseguir el Mercedes a cambio de que la ayuda de Menéndez interrumpiera una investigación criminal sobre el empresario realizada que llevaba adelante el fiscal general de Nueva Jersey.

Menéndez y su esposa Nadine, ante el tribunal de Nueva York. 

El influyente senador que durante años presidió el estratégico Comité de Relaciones Exteriores atraviesa la etapa más difícil de su extensa carrera política. Los fiscales del Departamento de Justicia dicen que él y su esposa trabajaron al servicio de gobiernos extranjeros como agentes encubiertos: aceptaron sobornos en efectivo, lingotes de oro y el automóvil de lujo a cambio de su ayuda e influencia en los asuntos exteriores.

Uribe había sido acusado de darle a la esposa de Menéndez un Mercedes-Benz convertible después de que el senador llamara a un funcionario del gobierno de Joe Biden para alertarle sobre otro caso que involucraba a un socio suyo. Ahora, la estrategia de defensa de Menéndez parece haberse derrumbado como un castillo de naipes.

El final de Bob Menéndez, entre el daño residual a Biden y un entorno histórico que lo abandona

Declarados inocentes de cuatro cargos cada uno, está previsto que tanto el senador como su esposa y otros dos empresarios cercanos sean juzgados a partir del 6 mayo por el tribunal. Sin embargo, el giro sorpresivo de Uribe parece llamado a impactar en la causa del político hispano demócrata. La sentencia de Uribe está fijada para el 14 de junio, pocas semanas después de que el juicio de Menéndez comience.

Otros dos empresarios, Wael Hana y Fred Daibes, fueron acusados junto con Menéndez y se declararon inocentes. Hana y la esposa de Menéndez están acusadas de conspirar con Menéndez entre enero de 2018 y junio de 2022 para ayudar al Gobierno egipcio.

Está previsto que Menéndez, su esposa y los otros dos empresarios de Nueva Jersey sean juzgados en mayo. Los fiscales federales denuncian que Menéndez utilizó su cargo para emprender acciones que beneficiaron a gobiernos extranjeros a cambio de sobornos pagados por asociados en Nueva Jersey.

Los fiscales del Departamento de Justicia dicen que Menéndez y su esposa trabajaron al servicio de gobiernos extranjeros como agentes encubiertos: aceptaron sobornos en efectivo, lingotes de oro y el automóvil de lujo 

Una acusación sostiene que Menéndez y su esposa tomaron lingotes de oro y dinero en efectivo de un promotor inmobiliario, y que el senador utilizó su influencia para conseguirle a ese empresario un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí.

El empresario arrepentido, José Uribe.

Menéndez también está acusado de ayudar a otro socio comercial de Nueva Jersey a conseguir un acuerdo lucrativo con el gobierno de Egipto. Los fiscales alegan que a cambio de sobornos, Menéndez hizo cosas que beneficiaron a Egipto, incluida la redacción clandestina de una carta a sus compañeros senadores animándolos a levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda.

Uribe fue acusado de comprar el auto de lujo después de que el auto anterior de Nadine Menéndez fuera destruido cuando atropelló y mató a un hombre que cruzaba la calle. Pese a a que se trató de una causa de lo más sensible, la esposa del senador latino no enfrentó cargos penales en relación con ese accidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Condenan al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia a 15 años de cárcel

Condenan al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia a 15 años de cárcel

By Andres Fidanza (Miami)
El espía cubano Manuel Rocha fue condenado a 15 años de prisión. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros, todavía en shock.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

LPO (Washington DC)
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.