Cuando la campaña electoral y las causas judiciales en su contra lo tienen como protagonista principal, la aparición de Donald Trump en el town hall de la CNN capturó la atención de multitudes y provocó crÃticas de todos sus detractores.
Mientras su alianza histórica con Fox News parece haberse debilitado, Trump hizo una incursión en la cadena de noticias más identificada con los demócratas y reiteró cada una de las consignas que escandalizan a sus opositores sin aportar grandes novedades a su discurso. Ante una audiencia más heterogénea que la de sus fanáticos, el ex presidente no cambió su libreto en lo más mÃnimo. No se comprometió a respetar los resultados de las elecciones de 2024 en caso de ser derrotado y no respondió sobre temas que podian generarle crÃticas como el debate por el derecho al aborto legal en Estados Unidos.
Trump generó la inmediata respuesta del presidente Joe Biden, quien salió a castigar a su antecesor con ironÃa. "Es simple, amigos. ¿Quieres cuatro años más de eso? Si no lo hace, participe en nuestra campaña", escribió en las redes sociales.
La CNN toma distancia de Biden y analizan que se corrió a la derecha
Sin embargo, la que resultó más certera con sus cuestionamientos fue una vez más la Alexandria Ocasio-Cortez. La congresista de Nueva York apuntó directo contra CNN por su decisión de celebrar un town hall con el expresidente.
"CNN deberÃa avergonzarse de sà mismos. Han perdido el control total de este 'ayuntamiento' para volver a ser manipulados en plataformas de desinformación electoral, defensas del 6 de enero y un ataque público a una vÃctima de abuso sexual. La audiencia lo anima y se rÃe del presentador", denunció la dirigente latina.
Golpeada por la pérdida de audiencia, CNN ensaya distinto tipo de estrategias para sumar televidentes y viene siendo tentada por Trump para sellar un acuerdo con el lÃder republicano. Las imágenes de este miércoles sugieren que el entendimiento ya comenzó. Los conductores del evento no interrumpieron al ex presidente y dejaron que se dirigiera a la platea cautiva de 400 partidarios que lo aplaudieron en forma constante, mientras el periodista Anderson Cooper se acomodaba en un papel decorativo y sumiso.
Con absoluta comodidad, Trump reiteró ante la cadena de noticias la tesis central del negacionismo, dijo que las elecciones de 2020 fueron "manipuladas", afirmó que aquellos que descendieron al Capitolio el 6 de enero de 2021 tenÃan "amor en su corazón" y hasta se lanzó a cuestionar a la columnista y escritora E. Jean Carroll, que lleva adelante una causa judicial en su contra por violación. En una muestra más de su impunidad, el ex presidente calificó de "chiflada" a quien, según los tribunales, fue vÃctima de sus abusos.
Esta misma semana, un jurado de Nueva York consideró que Trump abusó sexualmente de Carroll en la década de 1990 y luego la difamó al negar las acusaciones. La columnista de Elle lo habÃa acusado por violarla en una tienda de departamentos Bergdorf Goodman.
Biden rompe su alianza con la CNN y Trump tienta a la cadena para que ocupe el lugar de Fox
AOC fue una de las dirigentes feministas que con más contundencia cuestionó a la cadena de noticias fundada por Ted Turner. "Esto recae directamente en CNN. Todos aquà vieron exactamente lo que iba a suceder. En lugar de eso, ponen en peligro a una vÃctima de abuso sexual a cambio de vistas. Esta fue una elección de plataforma de mentiras sobre las elecciones y el 6 de enero sin otro plan que interrumpir a su moderador sin consecuencias".
En una aparición en MSNBC después del ayuntamiento, la congresista dijo que los ataques de Trump a Carroll eran "una demostración continua" de los sacrificios que hacen los sobrevivientes de abuso sexual para "presentarse y desafiar el poder".
"Lo que también vimos esta noche fue la consecuencia de hacer eso. Sacrifican su anonimato, sacrifican su seguridad y sacrifican todo esto porque seguimos viviendo en una sociedad donde una abrumadora cantidad de estructuras permiten que ocurra este abuso y lo consideran permisible", afirmó.
Tal como informó LPO, la distancia entre la CNN y la Casa Blanca se profundizó desde que un movimiento interno se dio dentro del conglomerado de medios: la llegada de Chris Licht como nuevo jefe y los cambios que provocó su desembarco en la cobertura de noticias. La asunción de Licht en lugar del antitrumpista Jeff Zucker cayó mal en el entorno del presidente. Sin embargo, nadie esperaba que las diferencias con Biden pudieran derivar en un acuerdo con Trump.
Ocasio-Cortez fue la congresista de mayor relevancia que decidió salir a denunciar el hecho. No se limitó a criticar a Trump sino que apuntó directamente contra la cadena de noticias. "Creo que fue una decisión profundamente irresponsable. No creo que estarÃa haciendo mi trabajo si no dijera eso", aseguró. Lo que aún no puede saberse es si se trató de un hecho puntual o es parte de un proceso que continuará camino a las elecciones presidenciales de 2024.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.