Nada de lo que funciona en otros casos da resultados con Donald Trump. Esa parece ser la conclusión de una campaña electoral que recién comienza pero empieza a ratificar muchas de las premisas de la contienda que convirtió a Trump en presidente, cuando muy pocos lo esperaban.
En medio de una ofensiva judicial en su contra que lo tiene como blanco permanente, Trump no solo no se ha debilitado sino que ha crecido en intención de voto hasta empequeñecer por completo a su principal rival, el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Un sondeo que acaba de conocerse no hace más que confirmarlo. Trump, que hasta hace unos dos meses llevaba una ventaja de apenas 8 puntos, ahora supera a su contrincante más poderoso por nada menos que 41 puntos de diferencia.
El trabajo de Morning Consult que se dio a conocer en las últimas horas indica que hoy Trump se alza con el 60% de las adhesiones entre los votantes republicanos y aplasta a DeSantis, que apenas reúne el 19% de los apoyos.
El crecimiento de Trump en las encuestas coincide con el proceso en el que la justicia lo arrincona con investigaciones y procesamientos. Si dos semanas antes del indictment en el caso por los supuestos pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels el ex presidente superaba a DeSantis por un margen de 8 puntos de cara a la primaria republicana, a principios de abril el ex presidente incrementó su poderÃo y le sacó nada menos que 26 puntos de ventaja al gobernador republicano -57 % a 31 %- en un sondeo realizado por Yahoo News/YouGov. Un mes más tarde, la grieta no hizo más que profundizarse. Trump aumentó su caudal de votos en un 3% y DeSantis perdió nada menos que 12 puntos.
Este martes, un nuevo dato reafirmó una tendencia que hasta el momento no hizo más que beneficiar a Trump. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable del delito de abuso sexual contra E. Jean Carroll, la escritora y columnista de Elle que lo habÃa denunciado por violación.
Una encuesta de Morning Consult publicada el martes encontró a Trump y DeSantis como los contendientes con más chances de alzarse con la candidatura republicana, muy lejos del resto de los aspirantes a la Casa Blanca.
Ambos fueron los claros favoritos en la encuesta, seguidos por el exvicepresidente Mike Pence y el empresario conservador Vivek Ramaswamy, que aparecen muy lejos, con apenas el 5 por ciento de los votantes cada uno. Ramaswamy ingresó oficialmente a la carrera, pero Pence aún no ha dicho si se postulará.
La exgobernadora de Carolina del Sur , Nikki Haley, quien fue la primera republicana de renombre en subirse al cuadrilátero de 2024 con Trump, obtuvo solo el 3 por ciento en la encuesta, seguida por la exrepresentante de Wyoming, Liz Cheney, que no ha declarado campaña. con 2 por ciento.
DeSantis fue considerado durante mucho tiempo como uno de los principales desafiantes de Trump para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, las encuestas coinciden en mostrar que el despegue tan anunciado del gobernador de Florida no se materializó en la práctica y Trump volvió a imponer su primacÃa absoluta dentro del Partido Republicano.
El 42 % de los posibles votantes primarios republicanos que respondieron a la encuesta y eligieron a Trump como su primera opción eligieron a DeSantis como su segunda, y el 43 por ciento de los que eligieron a DeSantis primero dijeron que Trump era su opción de respaldo.
Realizada entre el 5 y el 7 de mayo, la encuesta encuestó a 3574 posibles votantes primarios republicanos y tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.