Republicanos
Trump no paga costos por elogiar a Hezbolá y logra ser aclamado por los judíos republicanos
Se llevó la mayor ovación en la reunión anual de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas. Su vínculo con Israel y la teoría del Ciro del Siglo XXI. Por qué lo prefieren.

En una nueva demostración de que casi nada puede dañarlo, Donald Trump se alzó con una ovación durante el fin de semana ante un auditorio que tenía razones para abuchearlo. El ex presidente recibió el aplauso más fuerte y prolongado en la reunión anual de la Coalición Judía Republicana (RJC) que reunió a la mayor parte de los candidatos del partido en Las Vegas.

Alrededor de 1.000 asistentes confirmaron que los elogios que Trump hizo hace apenas unas semanas a la milicia pro-iraní Hezbolá no le restaron nada de apoyo entre los republicanos que son miembros de la comunidad judía. Mucho menos que hubiera expresado su decepción con la actuación de Benjamin Netanyahu en el pasado.

En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

La asistencia de Trump a la reunión de la Coalición Judía Republicana fue de por sí un gesto de buena voluntad, que puede considerarse excepcional. El candidato republicano que aventaja por mucho a los rivales que aún quedan en carrera no suele participar de encuentros en los que debe compartir el panel con sus competidores. Considera que no están a su altura.

Consciente del escándalo que habían generado sus definiciones en plena guerra en Medio Oriente, Trump se cuidó de no alimentar a sus detractores con nuevas declaraciones y buscó ser más cuidadoso. Su cambio de postura le dio un resultado inmediato. "La gente lo juzga por lo que hace", dijo Matt Brooks, director ejecutivo del RJC, en busca de justificarlo. Se refería a la alianza histórica de Trump con el Estado de Israel y a decisiones trascendentes como la del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Trump no paga costos por elogiar a Hezbolá y logra ser aclamado por los judíos republicanos

Además, entre los partidarios que aclamaron a Trump en Las Vegas salieron en su defensa y explicaron que sus elogios a Hezbolá son en realidad parte de un diagnóstico certero sobre la organización que combate a Israel.

Consciente del escándalo que habían generado sus últimas definiciones, Trump se cuidó de no alimentar a sus detractores con nuevas declaraciones y buscó ser más cuidadoso.

Durante su discurso, Trump sugirió incluso que si hubiera sido reelecto en 2020 hubiera podido lograr que Irán participara en los Acuerdos de Abraham, el marco diplomático que había utilizado para normalizar las relaciones de las naciones árabes con Israel. Además, aseguró que su administración había otorgado a Israel "soberanía sobre los Altos del Golán", en referencia a una proclamación en la que Estados Unidos reconocía la soberanía de Israel sobre el área.

"Trump es el Ciro", la consigna de los fieles que apuestan a la persecución como trampolín para volver al poder

Durante su intervención, Trump retomó una postura que en su tiempo en la Casa Blanca lo benefició de manera notable, cuando entre sus fieles se propagó la idea de que era el Ciro del Siglo XXI. Entre sus promotores figuran el conferencista evangelico Lance Wallnau, el pastor Robert Jeffress, el fundador del Museo de la Creación, Ken Ham, la pastora Paula White-Cain y el propagandista Mike Evans. Todos promueven la comparación entre Trump y el rey persa que aparece en el Viejo Testamento como libertador de los judíos cautivos en Babilonia.

Trump sugirió incluso que si hubiera sido reelecto en 2020 hubiera podido lograr que Irán participara en los Acuerdos de Abraham, el marco diplomático que había utilizado para normalizar las relaciones de las naciones árabes con Israel. 

Decidida según parece a enfrentarlo hasta el final, la ex embajadora de Trump ante la ONU, Nikki Haley, no dudó en confrontar con su ex jefe. "Como presidenta, no felicitaré a Hezbollah. Tampoco criticaré al primer ministro de Israel en medio de la tragedia y la guerra", dijo. Además, hizo una comparación entre guerras. "Recuerden mis palabras: aquellos que abandonarían Ucrania hoy corren el riesgo de abandonar Israel mañana", advirtió.

El otro republicano que se animó a cuestionar al ex presidente, Ron DeSantis, no está en alza como Haley sino en declive. Sin embargo, el gobernador de Florida no eligió un discurso acorde al encuentro sino que repitió parte de su habitual artillería contra Trump, la misma que hasta el momento no le dio ningún resultado. "Los republicanos necesitan un candidato que realmente pueda ganar. Vamos a seguir teniendo malos resultados a menos que cambiemos de caballo y elijamos nuevas personas para el liderazgo", dijo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

LPO (Washington DC)
En un acto en Florida, dijo que los miembros de la milicia proiraní "son muy inteligentes" y habló por primera vez de su desilusión con el premier israelí. Críticas de Pence y DeSantis.