La campaña de Joe Biden se montó sobre un mensaje de Donald Trump que reabrió un debate nunca saldado del todo en los Estados Unidos. El del acceso a la cobertura médica. Desde que el expresidente amenazó con dar de baja el Obamacare, la discusión no para de espiralizarse.
Tras leer una editorial en el Wall Street Journal, Trump afirmó que estudia "seriamente" alternativas a la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés). "Los costos del Obamacare están fuera de control. Además no es una buena cobertura médica", publicó en la red Truth Social.
Desde ese momento los demócratas hacen cola para cuestionarlo, aprovechando un filón que podrÃa afectar electoralmente al candidato MAGA. "Obamacare ha sido un salvavidas para la comunidad latina. Cuando Trump dice que quiere derogar esa ley le está diciendo a millones de familias latinas que quiere arrebatarles su acceso a la atención médica", opinó la jefa de campaña de Joe Biden Julie Chávez RodrÃguez. Lo hizo en un mensaje transmitido a este medio.
Nieta del histórico sindicalista mexicano César Chávez y estratega en la inédita atención de Washington por el voto latino, Chávez RodrÃguez agregó que "por más que Trump afirme que está luchando por nuestra comunidad, la realidad es que constantemente se pone del lado de la gran industria farmacéutica y las compañÃas de seguros a costa nuestra y los votantes no lo olvidarán el próximo noviembre".
Desde la campaña demócrata destacaron que Biden impuso un tope de 35 dólares al mes por la insulina que pagan los pacientes que se benefician de "Medicare", un programa para mayores de 65 años. Los hispanos y afroamericanos serÃan, afirman en la Casa Blanca, los grupos más perjudicados si la ley fuera derogada.
La ACA fue aprobada por el presidente Barack Obama y reforzada por Biden. Comenzó a implementarse en 2013 y, según un informe de la fundación Commonwealth Fund, redujo entre los hispanos la tasa de personas sin seguro del 40,2 % al 24,5 % en 2021. En Arizona, donde el 33 % de la población se identifica como hispana, existen 1,14 millones de habitantes menores de 64 años con problemas de salud preexistentes, según datos de la organización Kaiser Family Foundation (KFF).
"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"
A ese universo, el de las personas con enfermedades previas y que podrÃan verse perjudicados con la derogación del Obamacare, le hablan especialmente los demócratas. En Nevada, con un 29,1 % de latinos, hasta 487.000 habitantes arrastran enfermedades previas. La cifra asciende a 2,1 millones en Pensilvania, estado que no se distingue por una gran presencia de latinos (8,6 %), pero que podrÃa ser decisivo para las elecciones de 2024.
En Florida, donde los latinos representan el 26 % de la población y hay 3,52 millones de personas con enfermedades ya bajo tratamiento, según los mencionados datos de KFF.
La campaña de Trump, por su parte, está elaborando una propuesta de atención médica de la que no existen detalles aún. El equipo del republicano está creando grupos de trabajo centrados en áreas especÃficas, como la atención médica. Y Trump ha publicado videos arengando "enfrentarse a las grandes farmacéuticas", poner fin a la escasez de productos farmacéuticos y abordar las enfermedades infantiles crónicas y la adicción a las drogas. Pero no se conoce la letra chica de la propuesta.
Según las estadÃsticas de la Casa Blanca, el 72% de los estadounidenses cree que es "muy importante" que se mantenga vigente el Obamacare.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.