Crecimiento
Trump impulsa un baby boom para compensar la caída poblacional y frenar el ingreso de migrantes
Propone bonos para que los estadounidenses tengan más hijos y se pueda revertir la tasa de fertilidad más baja de la historia. Una política de largo plazo para un problema urgente.

En medio de la conferencia conservadora CPAC, donde su show lo confirmó como la figura estelar del cielo republicano, Donald Trump lanzó una consigna que apuntó a uno de los problemas cruciales que enfrenta Estados Unidos: un plan para incrementar el número de nacimientos en un país que, tal como contó LPO, presenta las cifras más bajas de fertilidad de su historia. "¡Apoyaremos bonos para bebés para un nuevo baby boom! ¡Quiero un baby boom! Ustedes, los hombres, tienen tanta suerte, tienen tanta suerte, hombres", dijo el ex presidente.

Tan ambicioso como novedoso en boca de Trump, el anuncio demandaría un incremento de los fondos que el gobierno federal destina a promover la cifra de natalidad entre los estadounidenses y le permitiría a los republicanos salir del callejón sin salida al que los lleva su rechazo a la llegada de migrantes, el continente en expansión que hoy es el motor de la economía y compensa en el mercado laboral la demanda no satisfecha en el terreno local.

Sea parte de una estrategia o uno más de los exabruptos que se lleva el tiempo, Trump logró por primera vez en mucho tiempo enfocarse y reconocer a su manera cuál es el talón de Aquiles de la campaña permanente de los republicanos contra los migrantes: sirve para ganar votos pero no resuelve los problemas de una economía que necesita volver a crecer.

Estados Unidos tiene la tasa de fertilidad más baja de su historia y necesita más inmigrantes para volver a crecer

El mensaje del ex presidente coincide con otros pronunciamientos que van en un sentido similar. Hace apenas unos días, el senador trumpista de Ohio, J.D. Vance, dijo que en los próximos meses presentará un proyecto de ley para brindar cobertura universal de embarazo. Vance, uno de los escasos candidatos exitosos que Trump respaldo en los estados claves de las últimas primarias, argumentó que "es demasiado caro" dar a luz en Estados Unidos y dio a entender que el gobierno federal debería dar un paso para convertirse en el pagador único para bebés.

"Creo que si realmente quieres una sociedad donde las familias puedan traer una nueva vida al mundo, y yo ciertamente lo quiero, entonces ese es un problema que hay que solucionar", le dijo Vance al portal Semafor.

Estas son las últimas señales de que un giro hacia el natalismo se está abriendo camino en la derecha después de años de lobby fogoneado por un pequeño grupo de expertos conservadores que dominaron la iniciativa política en la materia.

Sea parte de una estrategia o de la historia de exabruptos que se lleva el tiempo, Trump logró por primera vez reconocer es el talón de Aquiles de la campaña republicana contra los migrantes: sirve para ganar votos pero no resuelve los problemas de una economía que necesita volver a crecer.

El objetivo sería aliviar algunas de las cargas que los posibles padres deben afrontar cuando se deciden a formar una familia en una economía que encadena la inflación más alta de las últimas cuatro décadas con riesgos de ingresar en una nueva recesión.

La propuesta que insinúa Trump le permitiría a los republicanos salir de la encerrona a la que los lleva su propia política pero solo tendría resultados favorables en el mediano plazo. En el corto plazo, Estados Unidos tiene la solución económica frente a sus narices, pero gran parte de su clase política la rechaza.

Trump, el fin de semana. Fue la estrella de la cumbre conservadora de la CPAC.

La caída de la tasa de fertilidad en un contexto de campañas políticas centradas en el rechazo a los migrantes, es la gran paradoja que tiene atrapada a la economía y la política en los Estados Unidos. Mientras los republicanos denuncian una invasión que perfora las fronteras y los demócratas se debaten entre fijar límites al ingreso de migrantes o romper de forma tajante con las políticas de la administración Trump, la economía estadounidense necesita un fuerte crecimiento poblacional para volver a crecer.

La conclusión fue ratificada en los últimos meses con la salida de un libro elaborado por Aspen Economic Strategy Group que se titula "Política económica en un mundo más incierto" y sostiene una tesis principal: Estados Unidos necesita incrementar su población cuanto antes, ya sea por un aumento en la tasa de fertilidad de los estadounidenses o a partir del mayor ingreso de la población migrante. No lograr el incremento de la población en edad de trabajar es uno de los mayores riesgos económicos para los próximos años y décadas, advierte el grupo que es dirigido por dos economistas de relieve, los ex secretarios del Tesoro y actuales copresidentes del Aspen Economic Strategy Group, Tim Geithner y Hank Paulson.

En entrevista exclusiva con LPO, una de las autoras de los informes que explican la importancia del crecimiento de los migrantes, Tara Watson, afirmó que un aumento significativo de la inmigración sería bueno para la productividad y el crecimiento porque los inmigrantes pagan impuestos federales, incluidos muchos que son indocumentados. Watson se especializa en la política social y se desempeñó como subsecretaria adjunta de análisis microeconómico en la Oficina de Política Económica del Departamento del Tesoro.

"Immigrants contribute to innovation entrepreneurial and are a net positive for the government"

Trump no hace más que retomar proyectos tanto republicanos como demócratas han impulsado en diferentes momentos de su historia, con beneficios dirigidos a familias con niños pequeños. El crédito tributario por hijos fue originalmente el producto de una coalición entre los progresistas antipobreza y los conservadores de reducción de impuestos a fines de la década de 1990.

De aplicarse, la propuesta de Trump solo podría tener resultados en el mediano plazo. En el corto, Estados Unidos tiene la solución económica frente a sus narices, con la llegada de migrantes, pero la mayor parte de su clase política la rechaza. 

Según el recuento de Semafor, el presidente Joe Biden intentó hacer de una expansión masiva de los créditos fiscales por hijos su legado político antes de chocar con el senador Joe Manchin, las conversaciones fallidas de Build Back Better también incluyeron un impulso para programas universales de pre kínder y cuidado infantil que políticos como la senadora Elizabeth Warren habían defendido en sus campañas. La licencia parental pagada es un objetivo demócrata virtualmente universal.

Algunas propuestas de beneficios familiares normalmente consideradas más allá de los límites de la derecha política están comenzando a encontrar sus primeros defensores entre los conservadores que no descartan ofrecer cheques de hasta $350 por mes a los padres que ganan menos de $10,000.

La tendencia podría haber sido acelerada en parte por la decisión Dobbs del año pasado, que puso a los republicanos a la defensiva por su apoyo a las madres mientras intentaban obligar a las mujeres a llevar a término los embarazos no deseados. De hecho, el senador Marco Rubio fue uno de los que emmarcó su iniciativa de ampliar los créditos fiscales por hijos y la licencia parental en "un plan pro-vida para la América posterior a Roe".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

LPO (Washington DC)
El ex presidente da por sentado a los hispanos y todavía no elaboró un mensaje nuevo para ellos. El caso testigo de Arizona y las alertas que no quiere escuchar.
Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

LPO (Washington DC)
En marzo el candidato a presidente amasó $65 millones y espera que con su evento del sábado en Palm Beach destrone a Biden. Cómo juega cada super PAC
Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

LPO (Washington DC)
Con los medios tradicionales en declive, en las redes sociales se multiplican las voces que propagan su mensaje para las tribus MAGA. Quiénes mandan en el ecosistema de noticias ultraconservador.
Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

LPO (Washington DC)
El senador cubano-americano está cerca del ex presidente y sería el primer hispano en el cargo. Tiene lo que Trump más necesita en este momento: una capacidad fenomenal de recaudar fondos.
En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

LPO (Washington DC)
Steve Mnuchin anunció que formará un grupo de inversores para quedarse con la plataforma de origen chino. Sucede justo cuando Trump y su círculo íntimo se acercan a la compañía.
Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

LPO (Washington DC)
En su entorno, hay asesores que trabajan para la aplicación de origen chino y megadonantes con inversiones en la empresa que la controla. Trump dice que la prefiere antes que a Zuckerberg.