Republicanos
Encuesta: Trump humillaría a DeSantis en las primarias republicanas y a su lado dicen que tiene "nueve vidas"
Un reciente estudio de Morning Consult muestra que el ex presidente superaría por 17 puntos al gobernador si las primarias fueran hoy. Reverso: Trump perdería con Biden y DeSantis le ganaría.

Cuando todos lo dan por muerto, Donald Trump vuelve a renacer. Esa parece ser la conclusión que surge de una encuesta que acaba de sorprender al mundo de la política y los negocios. Tras haber fracasado en su rol de kingmaker en las elecciones de noviembre pasado y mientras muchos de sus antiguos aliados y financistas lo abandonan, el ex presidente recibió una muy buena noticia en las últimas horas y vuelve a confirmarse como protagonista ineludible en la carrera hacia 2024.

De acuerdo a una encuesta de Morning Consult, Trump aplastaría a Ron DeSantis en una hipotética primaria republicana y le sacaría nada menos que 17 puntos de ventaja. El trabajo indica que el ex presidente cosecharía el 48 por ciento de los votos en la interna del Partido Republicano y se impondría con una llamativa facilidad sobre el gobernador de Florida, que obtendría solo el 31 por ciento de las adhesiones.

Los números sorprenden porque DeSantis se convirtió en el favorito del establishment republicano después de las elecciones y aparece como el candidato predilecto para asumir el liderazgo que Trump dejaría vacante, si es que decidiera dar un paso al costado.

As long as Trump is alive

Muy lejos, sin chances de ningún tipo, figura el resto de los eventuales competidores en una interna republicana, que casi no tienen respaldo entre los republicanos. El exvicepresidente Mike Pence ocupa el tercer lugar con un 8 por ciento de apoyos, seguido por la ex representante Liz Cheney con un 3 por ciento y la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley y el senador Ted Cruz, que recibieron apenas el 2 por ciento de los avales.

Encuesta: Trump humillaría a DeSantis en las primarias republicanas y a su lado dicen que tiene "nueve vidas"

Durante el último mes, la intención de voto a Trump en las encuestas de Morning Consult se ha mantenido elevada, en la franja que se ubica entre el 45 y el 50 por ciento. Bastante más atrás, se ubica DeSantis, que recibe un 30 por ciento de apoyos.

Los resultados del trabajo que acaba de conocerse avalan la teoría de algunos trumpistas que salieron a advertir en los últimos días contra la pretensión de descartar a Trump como un candidato potente de cara a las presidenciales. 

La encuesta de Morning Consult avala la teoría de algunos trumpistas que salieron a advertir en los últimos días contra la pretensión de descartar a Trump como un candidato potente de cara a las presidenciales.  

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, la exconsejera de la Casa Blanca de Trump, Kellyanne Conway, cuestionó a los que abonan ese escenario y aseguró que sería "una tontería" dar por muerto a Trump. "Ignorar la candidatura del Sr. Trump para 2024 o escribir su obituario político es una tontería: soporta la persecución y elude el enjuiciamiento como ninguna otra figura pública. Eso podría cambiar, por supuesto, aunque este gato tiene nueve vidas", escribió Conway, que también es colaboradora de Fox News.

La encuesta que entusiasma al ex presidente se realizó entre el 13 y el 15 de enero entre 829 posibles votantes primarios republicanos y su margen de error es de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, la posición de favorito de Trump difiere de otros sondeos recientes que han mostrado que DeSantis se acerca a Trump e incluso lo supera.

La ex consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. Dice que Trump tiene nueve vidas. 

Según el trabajo de Morning Consult, casi 7 de cada 10 votantes potenciales tienen una opinión favorable de DeSantis. Pero su gran escollo sigue siendo la presencia permanente de Trump en el debate público. Solo en el caso de que Trump volviera sobre sus pasos y decidiera no pelear por la presidencia por tercera vez, DeSantis sería el favorito como nombre de recambio. El 44 por ciento de quienes se reconocen como votantes de Trump lo elige hoy como segunda opción, seguido por Pence -20 por ciento- y Cruz, con el 7 por ciento.

De acuerdo al estudio que suele ser tomado por referencia por medios y políticos, el índice de imagen positiva neta de Trump entre los posibles votantes de las primarias republicanas ha mejorado muchísimo durante el último mes y se ha ubicado en el 77 por ciento. Hace menos de un mes, el índice -que surge de restar el porcentaje que ve desfavorablemente al candidato del porcentaje que lo ve favorablemente- se ubicaba en el 50 por ciento.

"The big question is whether DeSantis is strong enough to fight Trump"

Como candidato presidencial, DeSantis resulta una fórmula intermedia, que es capaz de levantar muchas de las históricas banderas de Trump pero con un comportamiento menos disruptivo y más previsible. Hasta el momento al menos, nadie piensa que sus seguidores puedan atacar el Capitolio o negar los resultados electorales en caso de derrota. Esa diferencia se advierte en otro de los resultados que ofrece el sondeo y pueden ser decisivos para saber quién será el próximo presidente.

La encuesta mostró que DeSantis se desempeñaría mejor que Trump en un enfrentamiento hipotético contra Biden. Si las elecciones fueran hoy, el gobernador le ganaría a Biden por 3 puntos (44 vs 41), mientras que Biden vencería por la misma diferencia (43 a 40)

Encuesta: Trump humillaría a DeSantis en las primarias republicanas y a su lado dicen que tiene "nueve vidas"

Aunque hasta el momento DeSantis no ha confirmado de manera oficial sus pretensiones de ser candidato a presidente -acaba de asumir su segundo mandato como gobernador-, su nombre es el que pica en punta para los sectores de poder que militan en favor de los republicanos.

Trump mantiene una ventaja sustancial sobre DeSantis entre los jóvenes republicanos. El 61% de los menores de 45 años dijo que lo respaldaría como candidato a presidente.

Entre las conclusiones más destacadas del trabajo de Morning Consult, hay cinco de consideración:

1. Trump mantiene una ventaja constante y no hay nadie que pueda hacerle sombra.

2. Su popularidad está mejorando y se acerca a DeSantis después de varias semanas de estar a la zaga entre el posible electorado de las primarias de 2024.

3. El ciclo de noticias mejora para él: hace un mes, los votantes de las primarias republicanas tenían 15 puntos porcentuales más de probabilidades de haber escuchado recientemente algo negativo sobre Trump que algo positivo. Ahora, están divididos casi por igual, con un 34 % que informa haber escuchado noticias positivas y un 33 % que escucha información negativa.

4. La proporción de posibles votantes de las primarias republicanas de 2024 que apoyan la candidatura de Trump ha ido en aumento desde un mínimo del 45 % a principios de año al actual 48%.

5. Trump mantiene una ventaja sustancial entre los jóvenes del Partido Republicano. La mayoría de los posibles votantes de las primarias menores de 45 años (61 %) dijo que respaldaría al expresidente, en comparación con aproximadamente 2 de cada 5 de los mayores de 45 años.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.