Entrevista exclusiva
Entrevista exclusiva
"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"
El consultor Steven Cheung trabaja con el líder republicano desde 2016, fue funcionario suyo y es su vocero de campaña. Diálogo exclusivo con LPO sobre el pensamiento íntimo del trumpismo.

Es trumpista desde el kilómetro cero. El consultor político Steven Cheung empezó a trabajar para el ex presidente cuando las chances de acceder a la Casa Blanca todavía parecían remotas para Donald Trump. El outsider megalómano e incorrecto todavía no había sido nominado como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana de 2016.  Cheung se ganó la confianza de Trump y ascendió en el equipo de comunicación. Una vez que su jefe derrotó a Hilary Clinton, este estratega ocupó la Dirección Adjunta de Comunicaciones en la Casa Blanca. Ahora es el vocero de campaña de un Trump que va por la revancha. 

En diálogo exclusivo con LPO, poco después del acto protagonizado por el líder MAGA en Miami, Cheung asegura que el ex presidente no para de crecer entre los votantes latinos. Para este consultor de 41 años, la situación económica será la clave de la elección de 2024. 

Las últimas encuestas muestran una ventaja de Trump sobre Joe Biden. ¿Les da crédito o todavía son sondeos prematuros?

Los números en las encuestas nos están dando muy bien. La última del New York Times/Siena muestra que Trump se impone ante Biden en estados clave, como  Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania,  y también a nivel nacional. Nos sentimos muy bien sobre cómo vamos. Ni hablar en la interna de la primaria republicana. Vamos a vencer a los demás. Estamos muy bien parados para el año que falta hasta la elección.

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

¿Cuál será la clave de la elección: la economía, la política migratoria o la batalla cultural?

La economía definitivamente es lo que está en la mente de todos. Es la clave. En su discurso en Miami Trump hizo énfasis en la economía y la inflación porque afecta a todos en este país. Lo vimos en los últimos 3 años con la gestión de Biden. La economía va a ser el móvil más importante de la elección. La seguridad nacional, la política exterior y la crisis en la frontera son temas muy importantes, pero la economía está por encima.

"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"

¿Percibe un cambio en el voto latino hacia posiciones más conservadoras y en favor de Trump?

Nos están apoyando mucho. Y lo muestra la última elección de New York Times/Siena. Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. Nos fue bien con los latinos en el 2020 y desde entonces solo estuvimos creciendo. En 2016 nos apoyó el 29% de los hispanos. ahora las encuestas muestran un 43% de respaldo. Eso dio la del Times. Trump entiende la importancia de la comunidad latina. Por eso vino a Hialeah, donde viven tantos hispanos.

Trump volvió a faltar al debate republicano. ¿Por qué?

Lo importante está sucediendo aquí. Mirá toda la gente, la prensa, el entusiasmo que hay entre las personas que vinieron a verlo a Miami. En el debate no pasó nada.

¿Quién es el principal retador republicano de Trump: Ron DeSantis o Nikki Haley? 

No hay retador. Ciertamente hay otros competidores anotados pero no hay ningún desafío real. Trump está liderando las encuestas por 40, 50 o hasta 60 puntos. No hay retadores. Hay muchos peleando por el segundo lugar, pero nadie por el primero.

La economía definitivamente es lo que está en la mente de todos. Es la clave. En su discurso en Miami Trump hizo énfasis en la economía y la inflación porque afecta a todos en este país. Lo vimos en los últimos 3 años con la gestión de Biden 

¿Qué piensa del gobernador DeSantis en sí?

Él tuvo una gestión en Florida que muchos ciudadanos del estado valoran, pero como siempre dice Trump: la lealtad importa mucho. Y DeSantis fue desleal al movimiento y al presidente Trump. Y el movimiento MAGA y las bases electorales nunca lo olvidarán.

"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"

¿Quién será el compañero de fórmula de Trump?

Hay muchas conversaciones y versiones al respecto. Obviamente es algo que decidirá Trump. Él no se decidió aun al respecto.

En la previa del show trumpista, la campaña de Biden dispara desde Miami contra el "extremismo republicano"

Algunas versiones lo señalan a Tim Scott -que acaba de bajarse de su candidatura- o incluso a Francis Suárez, el alcalde de Miami...

Hay posibilidades para todos. Pero cuando nos acercamos a Iowa y New Humpshare y el super martes ahí Trump tomará una decisión. Falta mucho tiempo todavía.

¿Biden será el candidato demócrata o piensa que el gobierno tiene un plan B?

Desde nuestra perspectiva lo más probable es que sea Biden, y está bien. Estamos venciendo a Biden por números largos, también a Kamala Harris si ella fuera la candidata. Por más incluso a ella. Cualquiera que los demócratas pongan, no importa quien, ellos son los responsables de la economía, la inflación, la seguridad nacional, la crisis que hay en la frontera. Contra cualquiera nos da lo mismo.

No es un tema de la edad con Biden. Es de agudeza mental, de su mente y capacidad. Cuando ves a Biden tratando de dar un discurso y no encuentra las palabras, balbucea y duda, cuando está tratando de subir a un avión y se cae, son imágenes que se fijan en la cabeza de los votantes

¿La postulación independiente de Robert Kennedy a quién le robará más votos: a Biden o a Trump?

Las encuestas que vi muestran que le saca algunos votos a Presidente Trump, otras muestran que le saca más a Biden. Y yo creo que va a pasar esto último porque Kennedy tiene una trayectoria e historia muy muy liberal. Entonces lo más lógico es que afecte más a la candidatura de Biden.

¿La edad de Biden será un factor en la elección?

No es un tema de la edad con Biden. Es un tema de la agudeza mental. Es sobre su mente y su capacidad. No es un problema de la edad. Cuando ves a Biden tratando de dar un discurso y no encuentra las palabras, balbucea y duda, cuando está tratando de subir a un avión y se cae, son imagenes que se fijan en la cabeza de los votantes. Lo van a tener en mente cuando vayan a votar.

¿Conoce al candidato a presidente argentino admirador de Trump Javier Milei?

Escuché sobre él, escuché su nombre, no lo conozco demasiado bien. Haré mi investigación sobre él. Me parece genial que apoye a Trump. Investigaré más sobre Milei.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.