La campaña electoral de Donald Trump no tiene descanso. El ex presidente fue el primero en lanzarse -no dudo en hacerlo incluso cuando sus asesores se lo desaconsejaban- y ahora corre con ventaja tanto con respecto a sus dos principales rivales, Joe Biden y Ron DeSantis.
Trump exhibe una actividad continua en las redes sociales y combina esa presencia con apariciones en los medios de comunicación y actos públicos que sostiene de manera regular en los estados que más le interesan. Pero además, diseña una estrategia para apuntar al voto latino, un terreno en el que, como contó LPO, arrasa a DeSantis.
Pese a la ofensiva contra los migrantes que desplegó durante su gobierno y ahora forma parte de su manual de campaña, Trump cuenta con apoyos muy importantes entre la comunidad latina. En el mundo de la consultorÃa de Miami, destacan a dos republicanos que lo acompañan desde hace años y conservan una lealtad a prueba de balas con el ex presidente: el ex alcalde de Miami-Dade y actual congresista republicano Carlos Giménez y la representante MarÃa Elvira Salazar, que llegó a la polÃtica después de tener una carrera como periodista y presentadora de televisión. Los dos son cubano-americanos y mantienen una estrecha relación con Trump.
Trump aplasta a DeSantis en Texas con un apoyo abrumador de los latinos
Giménez ya declaró que no descarta volver a competir para ser alcalde de Miami-Dade en 2024 y Salazar acaba de ser reelecta con una diferencia de 15 puntos en noviembre pasado.
LPO habló con un influyente consultor que trabajó para la administración Trump y pidió reserva de su nombre.
-¿Quién asesora hoy a Trump en materia de voto latino?
Como ahora vive aquà en La Florida, tiene varios que lo ayudan con ese tema, muchos de ellos hispanos, hay aquà congresistas, muchos de Miami-Dade County, como Carlos Gimenez y MarÃa Elvira. A él no le falta ayuda para tener advisers sobre los hispanos.
-¿Qué lugar tienen los latinos en la estrategia de Trump?
Un lugar fundamental. Él se asesora con gente que conoce bien los temas. No hay que mirar muy lejos, si ves las elecciones de 2020, lo que pasó aquà en Miami-Dade County, que votó más republicanos que en campañas anteriores. Eso se puede repetir.
Los asesores de campaña de Trump hay quienes no descartan hacer un gesto más fuerte en busca de consolidar la apuesta por el electorado latino. El intento dejó de ser un secreto hace dos semanas cuando la histórica asesora de Trump, Kellyanne Conway, admitió a PolÃtico que habÃa afianzado una relación muy estrecha con el alcalde de Miami, Francis Suárez, uno de los opositores locales de DeSantis, que tiene apenas 45 años y fue reelecto con el 78% de los votos en 2021.
Conway, que guió a Suárez en una gira de medios por Washington, reconoció que ella misma le habÃa sugerido a Trump que Suárez podÃa ser su compañero de fórmula. "Francis Suárez puede ser POTUS algún dÃa. Depende de los votantes cuándo sea ese dÃa. No he sido tÃmida al decirle al presidente Trump que Suárez deberÃa estar en la lista corta para vicepresidente en caso de que Trump sea el candidato".
Sin descartar de plano esa posibilidad, Suárez -que lleva dos mandatos como alcalde- esquivó en los últimos dÃas la pregunta sobre si se postularÃa en 2024 junto a Trump. "Es halagador estar en cualquier discusión para la vicepresidencia o la presidencia", dijo Suárez, quien está considerando su propia candidatura a la Casa Blanca en 2024, en "Face the Nation" de CBS. "Mis padres llegaron a este paÃs a los 12 y 7 años desde Cuba, exiliados de su paÃs de nacimiento. Nunca pensé en un millón de años que alguna vez estarÃa en 'Face the Nation' contigo, hablando sobre la posibilidad de postularme para presidente. Creo que eso demuestra la grandeza de este paÃs", agregó el alcalde republicano.
Sin embargo, una de las definiciones que aportóo en CBS es precisamente lo que lo convierte en un aliado potencial para la estrategia de Trump. "Puedo apelar a un segmento diferente de nuestro paÃs, que son los votantes menores de 30 años que Biden ganó por 26 puntos, personas en ciudades que yo gané en mi ciudad por 86% y fui reelegido (en 2021) por 80%, e hispanos. Creo que es importante poder conectarse con un grupo demográfico de votantes que está creciendo y que tiene más tendencias", dijo.
Conway es un nexo inmejorable entre el ex presidente y Suárez. Como directora de campaña de Trump en 2016, fue fundamental para ayudarlo a elegir a Pence como compañero de fórmula.
Entre especulaciones y evasivas, Suárez afirmó que está cada vez más cerca de tomar una decisión sobre una eventual candidatura para 2024. Se espera que lo haga en el mes de junio.
Suárez es nieto de un disidente cubano e hijo del primer alcalde de Miami nacido en Cuba. Su trayectoria muestra que tiene una historial de autonomÃa que asà como lo enfrenta al gobernador De Santis en la polémica con Disney lo llevó a no votar por Trump en las elecciones de 2020.
Sin embargo, ahora, está elogiando al ex presidente. "Creo que es fiel a quien es y, francamente, a los votantes obviamente les gusta", dijo después de la aparición de Trump en CNN. Por esos dÃas inició su acercamiento con la asesora de Trump.
Suárez elevó su perfil como nunca en los últimos tiempos y es considerado como alguien que se postula a vicepresidente en alguna de las fórmulas republicanas. Como presidente de la Conferencia de Alcaldes se cansó de viajar por todo el paÃs en los últimos 18 meses.
Ante las preguntas de LPO, el ex funcionario de Trump que ahora trabaja como consultor en Miami, aportó algunos nuevos elementos sobre la estrategia del ex presidente para aumentar el apoyo de los hispanos.
-¿Qué importancia le asigna Trump a los latinos en la estrategia para volver a la Casa Blanca?
-Trump hizo siempre muy bien las cosas con los latinos, los latinos le gustan a Trump. Trump hizo muy bien en combatir a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua. Por lo que yo veo. Los latinos están detrás de Trump. Yo no he visto nada que me diga algo diferente.
-Despertaba mucha polémica cuando hablaba de la frontera y cuestionaba a los migrantes que llegaban desde México.
-Él tiene una buena relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y los dos lo dicen. Lo que está pasando ahora no es sostenible, los que están entrando a este paÃs. Cuando Trump estaba ahÃ, nosotros tenÃamos mucho más control del border. Yo creo que los latinos y los hispanos que están aquà que lo hicieron correctamente quieren regresar a ese momento, que no todo el mundo pueda entrar y que sea necesario seguir las reglas.
Es lo que explica el especialista Geraldo Cadava. "Muchos conservadores se sintieron envalentonados por el desempeño de Trump, por la idea de que un republicano pudiera ser antiinmigrante y (a la vez) ganarse a los electores latinos", le dijo Cadava a Los Angeles Times. Cadava es profesor de historia y estudios latinos en la Universidad del Noroeste y autor de "El republicano hispano: la configuración de una identidad polÃtica estadounidense, de Nixon a Trump".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.